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Equipos docentes y nuevas identidades académicas : en Educación Superior, Joan Rué, Laura Loreido (editores)

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección universitariaCopyright date: Madrid : Narcea, 2010Description: 215 páginas : ilustraciones; 23 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427717213
Subject(s): DDC classification:
  • 21  378.12 E649d 2010
Online resources:
Contents:
1. El reto de institucionalizar la coordinación e integración docente Claves de una coordinación sistemática y generalizada. Competencias y coordinación de carácter interdisciplinar. Gestión práctica de la coordinación interdisciplinar. /2. los equipos docentes en el EEES Objetivos, tipos y necesidades de los Equipos Docentes. / 3. Los proyectos interdisciplinarios como catalizadores de la coordinación entre el profesorado Experiencias de diferentes licenciaturas en varias universidades españolas. Análisis y discusión global de las experiencias. /4. El trabajo en equipos como estrategia para la formación/ 5. La planificación del desarrollo compartido de competencias/ 6. Recursos tecnológicos para la coordinación experiencias con las TIC en distintas universidades. Problemas y riesgos de la coordinación asistida por las TIC. / 7. El apoyo institucional como elemento fortalecedor de la coordinación docente/ 8. identidades académicas y gestión: ¿una misión imposible?
Summary: La noción de equipos docentes en educación superior define una práctica de coordinación docente, bien para el logro de determinados propósitos transversales, bien en un sentido mucho más estricto, en el despliegue coordinado de una titulación. Aunque esta idea es percibida todavía como poco funcional, atendiendo al modo de estructurarse la universidad, su falta de visibilidad no supone que no existan evidencias de interés en este sentido. El I amplio espectro de experiencias institucionales articuladas en este libro constituye una muestra de ello. ¿Por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario? Esta pregunta plantea imperativo latente un y un reto fundamental a la actual cultura organizativa docente, basada en el ejercicio individual del profesorado y en la fragmentación de tareas, de responsabilidades y del conocimiento. Los cambios apuntados en las diversas contribuciones del libro obedecen a las transformaciones que se están dando en la universidad española como consecuencia de nuevas demandas socio-formativas, las cuales generan nuevas necesidades, funciones y estructuras. Ello da lugar a nuevas identidades académicas. Lo anterior, nos sitúa en un contexto interpretativo de calado más amplio, el de la reconstrucción de las identidades académicas en relación a las funciones ejercidas dentro de ella.
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Fruto de las jornadas de reflexión desarrolladas en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la convocatoria RED-U

Incluye referencias bibliográficas (202-211)

1. El reto de institucionalizar la coordinación e integración docente Claves de una coordinación sistemática y generalizada. Competencias y coordinación de carácter interdisciplinar. Gestión práctica de la coordinación interdisciplinar. /2. los equipos docentes en el EEES Objetivos, tipos y necesidades de los Equipos Docentes. / 3. Los proyectos interdisciplinarios como catalizadores de la coordinación entre el profesorado Experiencias de diferentes licenciaturas en varias universidades españolas. Análisis y discusión global de las experiencias. /4. El trabajo en equipos como estrategia para la formación/ 5. La planificación del desarrollo compartido de competencias/ 6. Recursos tecnológicos para la coordinación experiencias con las TIC en distintas universidades. Problemas y riesgos de la coordinación asistida por las TIC. / 7. El apoyo institucional como elemento fortalecedor de la coordinación docente/ 8. identidades académicas y gestión: ¿una misión imposible?

La noción de equipos docentes en educación superior define una práctica de coordinación docente, bien para el logro de determinados propósitos transversales, bien en un sentido mucho más estricto, en el despliegue coordinado de una titulación. Aunque esta idea es percibida todavía como poco funcional, atendiendo al modo de estructurarse la universidad, su falta de visibilidad no supone que no existan evidencias de interés en este sentido. El I amplio espectro de experiencias institucionales articuladas en este libro constituye una muestra de ello. ¿Por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario? Esta pregunta plantea imperativo latente un y un reto fundamental a la actual cultura organizativa docente, basada en el ejercicio individual del profesorado y en la fragmentación de tareas, de responsabilidades y del conocimiento.
Los cambios apuntados en las diversas contribuciones del libro obedecen a las transformaciones que se están dando en la universidad española como consecuencia de nuevas demandas socio-formativas, las cuales generan nuevas necesidades, funciones y estructuras. Ello da lugar a nuevas identidades académicas. Lo anterior, nos sitúa en un contexto interpretativo de calado más amplio, el de la reconstrucción de las identidades académicas en relación a las funciones ejercidas dentro de ella.

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