Interacción entre alumnos : cuando la ayuda mutua enriquece el conocimiento / Alain Baudrit ; [traducción, Carolina Ballester Meseguer]
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427718128
- 370.11 B338i
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0103 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas (115-125).
Introducción /1. Principales características de la interacción o ayuda mutua. /El nivel de elaboración de la ayuda /Otras posibles formas de ayuda/Un resultado un poco extraños. /2. La ayuda mutua entre niños pequeños. /El caso de los más pequeños. / ¿Es posible la ayuda mutua en la escuela infantil? Un caso de ayuda particular /Funciones y evolución de las relaciones de ayuda en los niños pequeños. /3. Ayuda mutua en primaria. /Algunas cuestiones previas. /Alumnos menos aventajados. ¿Una situación de carácter insalvable?/ ¿Cómo intervenir? /Acciones de ayuda más o menos evolucionadas. / ¿Cómo trabajar cuando existe un vacío de compresión? /4-Los estudiantes de secundaria y la ayuda mutua /Observaciones en matemáticas /El vacío de compresión en secundaria. /La composición grupal y la ayuda mutua. /5- ¿Es necesario un aprendizaje para favorecer la ayuda mutua. /De la educación primaria a la secundaria /Grados en la iniciación a la ayuda mutua. /Condiciones para el aprendizaje. /Las relaciones de amistad y la ayuda mutua. /Las grandes tendencias. /Qué obstáculo aparecen en la ayuda mutua? /Las condiciones de una causalidad en la cadena /Conclusión / Bibliografía.
¿Qué dinámicas se establecen entre los alumnos y alumnas cuando interactúan en clase, con el objeto de ayudarse mutuamente, resolver dudas, aclarar conceptos, solucionar problemas o llenar un vacío de comprensión entre ellos? ¿Cómo se distribuyen los roles de ayudante y ayudado? ¿Qué papeles asumen los alumnos más aventajados? ¿Y aquellos que presentan dificultades? ¿Existen factores que condicionan la ayuda mutua? ¿Influyen las relaciones de amistad en las interacciones de ayuda entre alumnos? ¿Es necesario enseñarles a ayudarse entre ellos o basta con dejarlo a la espontaneidad? La obra, ricamente documentada, presenta un análisis comparativo entre diversas investigaciones que estudian las interacciones de los alumnos, orientadas a la ayuda mutua, así como estudios de casos y situaciones concretas de aula, todo ello tomado del día a día en la escuela, y a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.
There are no comments on this title.