logo2 logo2
Image from Google Jackets

Las primeras maestras : los orígenes del proceso de feminización docente en España / Sonsoles San Román

By: Material type: TextTextSeries: Ciencias SocialesCopyright date: Barcelona : Ariel, 2019Edition: Primera edición en esta presentación: febrero de 2019Description: 254 páginas; 24 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788434429697
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.19  S196p 2019
Contents:
Introducción /nota a la presente edición/introducción/primera parte/la educación de la mujer en el proyecto de los ilustrados: fundamentos teóricos/1. ilustración y educación. contradicciones de una época en transición/2. fundamentación teórica de los modelos de maestra en las obras de Rousseau, Kant y condorcet/1. la maestra analfabeta (1783-1838)/2. la maestra maternal (1838-1876)/3. la maestra racional intuitiva (1868-1882)/segunda parte/la maestra analfabeta en los albores de la educación de la mujer en España/3. la educación femenina en la segunda mitad del siglo xviii/1. las primeras maestras de escuela pública en España/2. la junta de damas de honor y de mérito/3. las escuelas patrióticas/4. el informe quintana (1812)/5. el reinado de Fernando vii y la política educativa del trienio constitucional/1. legislación/6. el reglamento de escuelas de primeras letras de 1825/7. retribuciones/tercera parte/la maestra maternal en los inicios de la modernidad 8. montesino: de la maestra analfabeta a la maestra maternal/9. la maestra maternal en la legislación 1. los inicios de la modernidad: la ley Moyano/10. la maestra maternal en fuentes documentales/cuarta parte/la maestra racional intuitiva durante el último cuarto del siglo xix en España/11. la educación de la mujer durante la segunda mitad del siglo xix/1. panorama político-social/2. iniciativas privadas a favor de la educación de la mujer/12. la maestra racional intuitiva, consecuencia de una nueva exigencia metodológica y religiosa/1. la educación de la mujer en la atmósfera del krausofroebelismo/1.1. afinidades entre Krause y Fröebel/1.2. la metodología Froebeliana/2. ¿por qué la metodología Froebeliana se presenta tan compatible con la naturaleza femenina? ideología y economía/3. el cambio religioso propiciado por los krausistas favorece la aparición del modelo de maestra racional intuitiva/13 . influencia de Kant en la consolidación del modelo de maestra racional intuitiva/1. la moral krausista/14. la maestra racional intuitiva en la legislación/quinta parte/el proceso de feminización docente en los primeros niveles de la enseñanza primaria/1. los primeros síntomas de feminización docente en España/2. motivos que propiciaron la feminización/2.1. medidas legislativas/3. causas sociales/4. algunos datos sobre los inicios del proceso de feminización docente fuera de España/5. reflexiones finales/bibliografía.
Abstract: Resumen: Un libro necesario, que muestra el lugar protagónico de la mujer en la enseñanza docente. A menudo damos por sentada la presencia de las profesoras en la enseñanza infantil. Sin embargo, este no es un hecho natural, sino el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante el siglo XIX, en el que confluyeron argumentos sociales, económicos y religiosos, entre otros, que hicieron posible que las maestras ingresaran en las escuelas. Al principio fue una presencia casi testimonial, pero luego se convirtieron en figuras indispensables para la educación en España.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.19 S196p 2019 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0114

Incluye referencias bibliográficas (235-251)

Introducción /nota a la presente edición/introducción/primera parte/la educación de la mujer en el proyecto de los ilustrados: fundamentos teóricos/1. ilustración y educación. contradicciones de una época en transición/2. fundamentación teórica de los modelos de maestra en las obras de Rousseau, Kant y condorcet/1. la maestra analfabeta (1783-1838)/2. la maestra maternal (1838-1876)/3. la maestra racional intuitiva (1868-1882)/segunda parte/la maestra analfabeta en los albores de la educación de la mujer en España/3. la educación femenina en la segunda mitad del siglo xviii/1. las primeras maestras de escuela pública en España/2. la junta de damas de honor y de mérito/3. las escuelas patrióticas/4. el informe quintana (1812)/5. el reinado de Fernando vii y la política educativa del trienio constitucional/1. legislación/6. el reglamento de escuelas de primeras letras de 1825/7. retribuciones/tercera parte/la maestra maternal en los inicios de la modernidad 8. montesino: de la maestra analfabeta a la maestra maternal/9. la maestra maternal en la legislación 1. los inicios de la modernidad: la ley Moyano/10. la maestra maternal en fuentes documentales/cuarta parte/la maestra racional intuitiva durante el último cuarto del siglo xix en España/11. la educación de la mujer durante la segunda mitad del siglo xix/1. panorama político-social/2. iniciativas privadas a favor de la educación de la mujer/12. la maestra racional intuitiva, consecuencia de una nueva exigencia metodológica y religiosa/1. la educación de la mujer en la atmósfera del krausofroebelismo/1.1. afinidades entre Krause y Fröebel/1.2. la metodología Froebeliana/2. ¿por qué la metodología Froebeliana se presenta tan compatible con la naturaleza femenina? ideología y economía/3. el cambio religioso propiciado por los krausistas favorece la aparición del modelo de maestra racional intuitiva/13 . influencia de Kant en la consolidación del modelo de maestra racional intuitiva/1. la moral krausista/14. la maestra racional intuitiva en la legislación/quinta parte/el proceso de feminización docente en los primeros niveles de la enseñanza primaria/1. los primeros síntomas de feminización docente en España/2. motivos que propiciaron la feminización/2.1. medidas legislativas/3. causas sociales/4. algunos datos sobre los inicios del proceso de feminización docente fuera de España/5. reflexiones finales/bibliografía.

Resumen: Un libro necesario, que muestra el lugar protagónico de la mujer en la enseñanza docente. A menudo damos por sentada la presencia de las profesoras en la enseñanza infantil. Sin embargo, este no es un hecho natural, sino el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante el siglo XIX, en el que confluyeron argumentos sociales, económicos y religiosos, entre otros, que hicieron posible que las maestras ingresaran en las escuelas. Al principio fue una presencia casi testimonial, pero luego se convirtieron en figuras indispensables para la educación en España.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha