logo2 logo2
Image from Google Jackets

Equidad educativa y desigualdad social : desafíos de la educación en el nuevo escenario; Néctor López.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: UnescoCopyright date: Buenos Aire Unesco, 2004Description: 190 páginas : 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • 21 CG 371.7 l864e
Contents:
Introducción /prólogo/agradecimientos/introducción/la investigación/el libro/parte 1/1. notas en torno a la conformación de un nuevo escenario social en américa latina/el estado en retirada/dos mitos en torno a la pobreza/la desigualdad en el centro del diagnóstico social/sociedades que se cuartean/aquí nos toca educar/2. desigualdades sociales y educación/entre el reproductivismo y el optimismo pedagógico/del movimiento pendular a la mirada relacional/ ¿igualdad o equidad?/sobre la equidad educativa/3. las condiciones de educabilidad/las condiciones sociales para el aprendizaje/las familias y las condiciones de educabilidad/la escuela y la definición de las condiciones de educabilidad/la dimensión política de la noción de educabilidad/la mirada sobre la brecha educativa/4. desplazamiento social e inercia institucional/el desplazamiento social/la inercia de las instituciones/5. situación familiar y logros educativos/cambios en la composición y la dinámica de las familias/nuevas configuraciones familiares, nuevos desafíos para la escuela/6. la debilidad de las instituciones, la dificultad de la política/lo que las instituciones no dan, los actores lo inventan/el estado, invisible pero visible/una conclusión lógica: las políticas integradas en el espacio local/el peso de la historia institucional los desafíos de una política en torno a la educación/comentarios finales/bibliografía.
Summary: Este libro es el producto final del Proyecto "Educación, reformas y equidad en países andinos y del Cono Sur", que el IIPE UNESCO Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Ford, ha desarrollado durante los últimos tres años. Tanto este trabajo como el resto de las publicaciones producidas por este proyecto han sido concebidos como una contribución al debate renovado acerca de los vínculos entre educación y equidad social en el contexto de las nuevas condiciones sociales, económicas y políticas que caracterizan a los países de la región. Como en todo intento de introducir conceptos que permitan analizar las nuevas realidades, es necesario manejar la tensión genuina que se produce entre la tentación de la audacia para proponer nuevos esquemas interpretativos y la prudencia frente a la incertidumbre que generan las nuevas categorías. El libro de Néstor López discute la pertinencia y el sentido del concepto de "equidad" y sus relaciones con la desigualdad, la cohesión y la diversidad, se analizan las particularidades del nuevo capitalismo en términos del vínculo entre crecimiento económico, pobreza y empleo, también la dimensión política, la cultural y los cambios en los procesos de socialización son objeto de un análisis teórico y contextualizado. El libro profundiza, además, en el análisis del concepto de "condiciones de educabilidad", que debe ser leído y comprendido en el marco de los actuales fenómenos de exclusión que produce el desarrollo capitalista.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.7 l864e (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0117

Introducción /prólogo/agradecimientos/introducción/la investigación/el libro/parte 1/1. notas en torno a la conformación de un nuevo escenario social en américa latina/el estado en retirada/dos mitos en torno a la pobreza/la desigualdad en el centro del diagnóstico social/sociedades que se cuartean/aquí nos toca educar/2. desigualdades sociales y educación/entre el reproductivismo y el optimismo pedagógico/del movimiento pendular a la mirada relacional/ ¿igualdad o equidad?/sobre la equidad educativa/3. las condiciones de educabilidad/las condiciones sociales para el aprendizaje/las familias y las condiciones de educabilidad/la escuela y la definición de las condiciones de educabilidad/la dimensión política de la noción de educabilidad/la mirada sobre la brecha educativa/4. desplazamiento social e inercia institucional/el desplazamiento social/la inercia de las instituciones/5. situación familiar y logros educativos/cambios en la composición y la dinámica de las familias/nuevas configuraciones familiares, nuevos desafíos para la escuela/6. la debilidad de las instituciones, la dificultad de la política/lo que las instituciones no dan, los actores lo inventan/el estado, invisible pero visible/una conclusión lógica: las políticas integradas en el espacio local/el peso de la historia institucional los desafíos de una política en torno a la educación/comentarios finales/bibliografía.

Este libro es el producto final del Proyecto "Educación, reformas y equidad en países andinos y del Cono Sur", que el IIPE UNESCO Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Ford, ha desarrollado durante los últimos tres años. Tanto este trabajo como el resto de las publicaciones producidas por este proyecto han sido concebidos como una contribución al debate renovado acerca de los vínculos entre educación y equidad social en el contexto de las nuevas condiciones sociales, económicas y políticas que caracterizan a los países de la región. Como en todo intento de introducir conceptos que permitan analizar las nuevas realidades, es necesario manejar la tensión genuina que se produce entre la tentación de la audacia para proponer nuevos esquemas interpretativos y la prudencia frente a la incertidumbre que generan las nuevas categorías. El libro de Néstor López discute la pertinencia y el sentido del concepto de "equidad" y sus relaciones con la desigualdad, la cohesión y la diversidad, se analizan las particularidades del nuevo capitalismo en términos del vínculo entre crecimiento económico, pobreza y empleo, también la dimensión política, la cultural y los cambios en los procesos de socialización son objeto de un análisis teórico y contextualizado. El libro profundiza, además, en el análisis del concepto de "condiciones de educabilidad", que debe ser leído y comprendido en el marco de los actuales fenómenos de exclusión que produce el desarrollo capitalista.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha