Investigar con historias de vida : metodología biográfico-narrativa / Anabel Moriña
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427722347
- 21 001.432 M854i 2017
Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 001.432 M854i 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0175 | |||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 001.432 M854i 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Link to resource | Ej. 1 | Available | 2024-0121 |
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Incluye referencias bibliográficas ( 105- 116)
Introducción / señas de identidad de la investigación biográfico-narrativa/el derecho a ser oídos. grupos oprimidos y vulnerables a los que se les da voz/la subjetividad reconocida y valorada/las relaciones en la investigación. ¿cambiamos el juego o cambiamos las reglas del juego?/la investigación de la incomodidad. ¿planteamientos emancipadores en los métodos narrativos?/alcance y usos de las historias de vida/formas de hacer investigación narrativa sobre la historia y usos de las historias de vida. ¿propósitos ideográficos o nomotéticos?/problematizando las historias de vida. hacer preguntas para encontrar respuestas/¿cuántas historias de vida? acerca de la muestra el consentimiento ¿es realmente informado?/la dialéctica de lo relacional/cómo transcribimos. ¿textos literales o editados?/¿sujetos o participantes?/diferentes técnicas de recogida de datos. cómo hacemos oír la voces/la entrevista biográfica/la entrevista a otros informantes/auto-informe/un día en la vida de/la línea de vida/la fotografía. su uso en las historias de vida/el análisis de los datos. enfoque paradigmático versus narrativo/análisis paradigmático de datos/análisis narrativo de datos/modalidades de escritura en las historias de vida. de la palabra al texto/escribir historias de vida. ¿comentadas o neutrales?/¿relatos de dominación o relatos de oposición?/acerca de la voz. estilos en función de la voz/estructura de las historias de vida. modelos de escritura/¿cómo se utiliza la información recogida? sobre el uso de los verbitos/cuestiones éticas en la investigación con historias de vida. el antes, el durante y el después/origen de la ética de la investigación/ética de proceso y ética en la práctica/al elegir el tema, ¿qué derecho tengo a iniciar la investigación? ¿a quién beneficia el estudio?/la negociación del estudio, ¿es suficiente con el consentimiento informado?/sobre revelar o no la identidad, ¿anonimato revisado?/no es lo mismo confidencialidad que anonimato/ser honesto pero no cruel/ética de la representación y ética relacional/de quiénes son propiedad las historias de vida y la investigación/referencias bibliográficas.
Todas las personas tienen una historia que contar sobre su vida. Una historia de vida o cualquier acontecimiento personal constituye una representación de una vida en un momento dado, antes que la vida en sí misma. Este libro, centrado en un modo narrativo de conocimiento, opta por la historia de vida como metodología cualitativa de investigación. Comienza contextualizando la historia de vida en su paradigma más inmediato, el cualitativo, y, dentro de este, la investigación crítica o emancipadora, a través de la metodología biográfico-narrativa. Posteriormente, describe las formas de hacer investigación narrativa, su alcance y su uso. Gira, exclusivamente, en torno a historias de vida (life history). Para ello, dedica un apartado a distintas cuestiones que preocupan a la hora de investigar con narrativas: ¿Cuántas historias de vida? ¿Es el consentimiento realmente informado? ¿La dialéctica de lo relacional? ¿Cómo transcribimos? ¿Sujetos o participantes? A continuación, describe diferentes instrumentos que pueden utilizarse para recoger la información narrada en las historias (entrevista biográfica, entrevista a otros informantes, auto-informe, un día en la vida de, la línea de vida y la fotografía), siguiendo un enfoque paradigmático y narrativo. Finaliza con un apartado sobre ética de la investigación en el que se abordan planteamientos referidos a cuestiones éticas a tener en cuenta antes, durante y después de la investigación. Una obra, con enfoque teórico-práctico, escrita pensando en responder a cuestiones que las personas interesadas en este tipo de metodología puedan hacerse o haberse hecho a la hora de investigar con historias de vida. Será de gran ayuda a la hora de emprender nuevos estudios de estas características.
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