Una educación liberal : elogio de los grandes libros / José María Torralba ; prólogo de Roosevelt Montás
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788413390956
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0123 |
Bibliografía: página 159-172
Introducción /prologo/introducción/el debate sobre la necesidad de las humanidades. ¿qué humanidades? ¿necesarias para quién?/la cultura que la sociedad necesita/de los bárbaros, la salvación/de cómo se inventaron las humanidades. origen y desarrollo del Core curriculum/de los studia humanitatis a las humanidades/el Core curriculum: Columbia, Harvard y chicago/la crisis de las humanidades y la «multiversidad>>>/la idea de «una idea de una universidad»/la revolución del 68 y el core curriculum/del leadership al rebaño/sabiduría, juicio y verdad: tres rasgos de la educación liberal/cultivar la perspectiva sapiencial/desarrollar la capacidad de juzgar/suscitar el interés por la verdad/los grandes libros en una universidad de tradición napoleónica/decisiones institucionales: titulaciones profesionalizantes con Core curriculum/la formación de los profesores y la profesión como servicio/un Core curriculum con dos metodologías: clases expositivas y seminarios de grandes libros/virtudes educativas de los seminarios de grandes libros/educación ética y del carácter en la universidad/ética en la enseñanza universitaria/la educación del carácter en la tradición de la educación liberal/la escisión público-privado y la ética profesional/nacida del corazón de la iglesia: universidad y cristianismo/la «multiversidad y las universidades de inspiración cristiana/modelo funcionalista e interpretativo de la identidad institucional/la doble identidad de la universidad católica/la tensión propia de todo lo vivo/la universidad como comunidad intelectual/las universidades como lugares de desacuerdo obligado/estructuras y personas/conclusión. diez principios de educación humanista/agradecimientos/bibliografía.
Este es un libro importante. Es la muestra más completa que conozco en el ámbito europeo del movimiento intelectual que, a ambos lados del Atlántico, se ha propuesto reparar los daños académicos. culturales e institucionales que ha sufrido la tradición de la educación humanista. En estas páginas, José María Torralba se ocupa de la historia de la educación liberal y sus principios teóricos, así como de los problemas prácticos que suelen impedir o dificultar la formación de los alumnos en las humanidades, con independencia de la carrera que hayan elegido. El resultado es un libro que no solo nos educa e inspira, sino que también nos desafía y ofrece las herramientas necesarias para afrontar el reto. El reto se refiere al futuro de la educación universitaria en un mundo cada vez más tecnocrático, de cambios profundos y acelerados, y en el que está en juego el propio sentido de lo que significa ser humano».
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