logo2 logo2
Image from Google Jackets

Reformas curriculares en educación básica en América Latina : el inicio del siglo XXI (1990-2015) / Ángel Díaz-Barriga, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez (coordinadores).

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Educación en el siglo XXI ; 2 | Gedisa, s.aPublisher: Tlaxcala, Tlax. : Universidad Autónoma de Tlaxcala ; Barcelona, España : Editorial Gedisa, [2020]Edition: Primera ediciónDescription: 581página; 23 cmContent type:
  • text
Media type:
  • unmediated
Carrier type:
  • volume
ISBN:
  • 9788418193859
  • 9786075450353
  • 8418193859
  • 6075450351
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
Introducción /Ángel Díaz-barriga, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez/1. la reconfiguración del currículum en argentina durante 20 años de reforma educativa. Daniel Feldman, mariana Gild, Florencia Zyssholtz/2. reforma educativa en Brasil en tiempos de colonialidad global: apuntes para un debate/maría teresa esteban/3. reforma educativa y proyectos curriculares en la educación básica chilena/Sebastián donoso-Días/4. reformas educativas en educación básica en Colombia. 1990-2015/diana lago de Vergara (coordinadora)/5. reformas curriculares en el ecuador reciente (1980-2017): entre las influencias globales y los esfuerzos por un proyecto soberano/Analía Mineguiaga/6. reformas educativas, reformas curriculares en México. la con- formación de la pedagogía eficientista/Ángel Díaz-barriga; Mariela Sonia Jiménez-Vásquez 7. las reformas educativas en Nicaragua durante el periodo 1993-2015 Melba castillo Aramburu, Ana Álvarez Vijil/8. las reformas en la educación básica en panamá, 1990-2015. contexto, pretextos y textos/maura Núñez flores, Gregorio a. Urriola Candanedo/9. la gestión del programa "escuela viva" de fortalecimien- to de la reforma educativa en Paraguay. ejemplo de la problemáti ca de implementación/dominique demelenne/10. neoliberalismo y reformas educativas en américa latina: el caso de la república dominicana/celeste Abreu van Grieken/11. reformas curriculares en educación básica entre 1990 y 2015. el caso de Uruguay/Adela Pereyra, maría Inés Vázquez, norma Quijano.
Summary: La transición entre el siglo XX y siglo XXI será caracterizada en la historia de la educación como la era de las reformas hacia la educación básica, la mayoría de ellas con signo conservador, un rasgo que se puede observar en varios países de América Latina. Su orientación ideológica tiene como principales signos los conceptos: eficiencia, calidad y evaluación, adjetivos que intentarían recubrir de un halo pedagógico a estas reformas desde la perspectiva de mejoras a la educación. El nuevo discurso educativo anclado a la economía y a la productividad de los individuos empieza a trastocar tanto el discurso de corte nacionalista, basado en el concepto humanista de formación y en crear condiciones para que cada individuo desarrolle al máximo sus potencialidades, así como el papel de la escuela en el siglo XX, para asumir la responsabilidad de una formación ciudadana, conceptos que son claramente reemplazados por un planteamiento que paulatinamente introduce los valores del mercado en la educación. En esta obra, participan diversos investigadores de América Latina dedicados al tema de reformas educativas en educación básica, obteniendo un libro que permita tener una visión de conjunto de lo acontecido en la región.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Includes bibliographical references.

Introducción /Ángel Díaz-barriga, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez/1. la reconfiguración del currículum en argentina durante 20 años de reforma educativa. Daniel Feldman, mariana Gild, Florencia Zyssholtz/2. reforma educativa en Brasil en tiempos de colonialidad global: apuntes para un debate/maría teresa esteban/3. reforma educativa y proyectos curriculares en la educación básica chilena/Sebastián donoso-Días/4. reformas educativas en educación básica en Colombia. 1990-2015/diana lago de Vergara (coordinadora)/5. reformas curriculares en el ecuador reciente (1980-2017): entre las influencias globales y los esfuerzos por un proyecto soberano/Analía Mineguiaga/6. reformas educativas, reformas curriculares en México. la con- formación de la pedagogía eficientista/Ángel Díaz-barriga; Mariela Sonia Jiménez-Vásquez 7. las reformas educativas en Nicaragua durante el periodo 1993-2015 Melba castillo Aramburu, Ana Álvarez Vijil/8. las reformas en la educación básica en panamá, 1990-2015. contexto, pretextos y textos/maura Núñez flores, Gregorio a. Urriola Candanedo/9. la gestión del programa "escuela viva" de fortalecimien- to de la reforma educativa en Paraguay. ejemplo de la problemáti ca de implementación/dominique demelenne/10. neoliberalismo y reformas educativas en américa latina: el caso de la república dominicana/celeste Abreu van Grieken/11. reformas curriculares en educación básica entre 1990 y 2015. el caso de Uruguay/Adela Pereyra, maría Inés Vázquez, norma Quijano.

La transición entre el siglo XX y siglo XXI será caracterizada en la historia de la educación como la era de las reformas hacia la educación básica, la mayoría de ellas con signo conservador, un rasgo que se puede observar en varios países de América Latina. Su orientación ideológica tiene como principales signos los conceptos: eficiencia, calidad y evaluación, adjetivos que intentarían recubrir de un halo pedagógico a estas reformas desde la perspectiva de mejoras a la educación. El nuevo discurso educativo anclado a la economía y a la productividad de los individuos empieza a trastocar tanto el discurso de corte nacionalista, basado en el concepto humanista de formación y en crear condiciones para que cada individuo desarrolle al máximo sus potencialidades, así como el papel de la escuela en el siglo XX, para asumir la responsabilidad de una formación ciudadana, conceptos que son claramente reemplazados por un planteamiento que paulatinamente introduce los valores del mercado en la educación. En esta obra, participan diversos investigadores de América Latina dedicados al tema de reformas educativas en educación básica, obteniendo un libro que permita tener una visión de conjunto de lo acontecido en la región.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha