logo2 logo2
Image from Google Jackets

Alumnos curiosos: preguntas para aprender y preguntas para enseñar / Walter L. Bateman ; [traducción, Claudia Calvosa]

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Biblioteca de educaciónBarcelona: Gedisa, 2000Edition: 1ª edDescription: 253 páginas: 23 cm, ilustracionesContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8474327210
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.28 B328a
Contents:
Introducción /prólogo, william g. perry (н.)/el autor/prefacio/tema uno ¿por qué enseñar por medio de la indagación?/1¿por qué no toman apuntes?/2¿decir o mostrar?/3algunos pensamientos de Piaget y de Perry/tema dos cómo enseñar por medio de la indagación/4descubrir los propios prejuicios/5.cómo luchar con convicciones arraigadas: costillas y amuletos/6. probar hipótesis: descalzos/7. descubrir hipótesis: la naturaleza humana/8. descubrir más hipótesis: la raza/9. la escritura clara genera pensamientos claros/10. descubrir reglas: primos, monedas y piedras rúnicas 11. verificar los datos: pirámides y carros romanos/12. percibir la naturaleza interior de las cosas: pastel de calabaza/13. inocentes en el exterior: un caso de indagación/tema tres cómo comenzar/14. cambiar la función del docente/como organizar el material/16. advertencias consejos y alegrías/referencias bibliográficas/índice temático.
Summary: La enseñanza por medio de la indagación no es nueva, pues ya la practicó Sócrates. No acepta ciegamente to establecido, sino que desafía y alienta al deseo de saber. Invitar a los alumnos a interrogar las evidencias que tienen ante los ojos significa convertir el aprendizaje en un proceso de resolver enigmas. En la enseñanza secundaria y también en la formación permanente de adultos hay que pedir a los alumnos que cuestionen los estereotipos, sus hábitos de pensar y sus percepciones rutinarias. Alumnos curiosos demuestra cómo la indagación puede transformar el aprendizaje pasivo en una aventura dinámica que se llega a disfrutar. La obra parte de la convicción de que la verdad no se revela en las lecciones de un docente, sino más bien en la rigurosa aplicación de la inteligencia de los propios alumnos. En un estilo simpático y con ayuda de curiosas anécdotas, Walter L. Bateman explica como logra motivar a sus alumnos a usar su razonamiento para resolver los misterios del mundo que los rodea En forma de conversaciones y cartas explica los métodos de la Indagación, ofrece pautas para seleccionar temas de discusión preparar presentaciones en el aula y para ocuparse con especial cuidado de los alumnos con dificultades. Los generosos consejos, basados en toda una vida de docencia, no solo sirven para las asignaturas de ciencias y letras, sino también para educar a convivir como ciudadanos planteando entre otros temas los prejuicios raciales y confesionales.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.38 B328a 2000 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0156

Incluye Índice analítico.

Introducción /prólogo, william g. perry (н.)/el autor/prefacio/tema uno ¿por qué enseñar por medio de la indagación?/1¿por qué no toman apuntes?/2¿decir o mostrar?/3algunos pensamientos de Piaget y de Perry/tema dos cómo enseñar por medio de la indagación/4descubrir los propios prejuicios/5.cómo luchar con convicciones arraigadas: costillas y amuletos/6. probar hipótesis: descalzos/7. descubrir hipótesis: la naturaleza humana/8. descubrir más hipótesis: la raza/9. la escritura clara genera pensamientos claros/10. descubrir reglas: primos, monedas y piedras rúnicas 11. verificar los datos: pirámides y carros romanos/12. percibir la naturaleza interior de las cosas: pastel de calabaza/13. inocentes en el exterior: un caso de indagación/tema tres cómo comenzar/14. cambiar la función del docente/como organizar el material/16. advertencias consejos y alegrías/referencias bibliográficas/índice temático.

La enseñanza por medio de la indagación no es nueva, pues ya la practicó Sócrates. No acepta ciegamente to establecido, sino que desafía y alienta al deseo de saber. Invitar a los alumnos a interrogar las evidencias que tienen ante los ojos significa convertir el aprendizaje en un proceso de resolver enigmas. En la enseñanza secundaria y también en la formación permanente de adultos hay que pedir a los alumnos que cuestionen los estereotipos, sus hábitos de pensar y sus percepciones rutinarias. Alumnos curiosos demuestra cómo la indagación puede transformar el aprendizaje pasivo en una aventura dinámica que se llega a disfrutar. La obra parte de la convicción de que la verdad no se revela en las lecciones de un docente, sino más bien en la rigurosa aplicación de la inteligencia de los propios alumnos. En un estilo simpático y con ayuda de curiosas anécdotas, Walter L. Bateman explica como logra motivar a sus alumnos a usar su razonamiento para resolver los misterios del mundo que los rodea En forma de conversaciones y cartas explica los métodos de la Indagación, ofrece pautas para seleccionar temas de discusión preparar presentaciones en el aula y para ocuparse con especial cuidado de los alumnos con dificultades. Los generosos consejos, basados en toda una vida de docencia, no solo sirven para las asignaturas de ciencias y letras, sino también para educar a convivir como ciudadanos planteando entre otros temas los prejuicios raciales y confesionales.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha