De la inicial a la primaria : guía para padres y familias sobre cómo apoyar la transición / Emelinda Padilla Faneytt
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427730045
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG (Browse shelf(Opens below)) | Ej . 1 | Checked out | 18/11/2024 | 2024-0185 | |
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG (Browse shelf(Opens below)) | Ej . 1 | Available | 2024-0539 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Información provisional.
Incluye referencias bibliográficas ( 97-98).
índice/introducción/preguntas de reflexión para preparar la lectura del libro/primera parte/transición educativa/estructura de la sección/¿qué es la transición educativa?/¿cuáles transiciones educativas experimentan los niños?/¿quiénes intervienen en la transición de inicial a primaria?/el papel de los docentes en esta transición/el papel de la familia en esta transición/el papel de los alumnos en esta transición/el papel de la escuela en esta transición/¿qué factores intervienen en esta transición?¿cómo afecta esta transición a los involucrados en el proceso educativo?/segunda parte/el niño y la niña que transitan de inicial a primaria/estructura de la sección/¿cómo son los niños y las niñas en esta transición? ¿cuáles son las características de su etapa de desarrollo?/¿cómo es el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas durante esta transición?/¿cómo perciben los niños y las niñas la transición de inicial a primaria?/tercera parte/la escuela y su rol en la transición/estructura de la sección/¿cuáles son las nuevas exigencias, posibilidades y responsabilidades que enfrentan los niños y las niñas a su llegada a la primaria?/¿cómo puede saber la escuela que el cambio de nivel está afectando negativamente a los niños?/¿cómo puede prevenir la familia que el cambio de nivel afecte negativamente a los niños?/qué nos muestran las investigaciones sobre estos temas/cuarta parte/actividades que las familias pueden realizar en la transición/estructura de la sección/¿qué actividades se pueden realizar en casa antes de iniciar primaria?/¿qué actividades se pueden realizar en casa durante la transición de la educación inicial a la primaria?/¿cómo mejorar la participación familiar en las actividades escolares?/conclusiones/de la autora/de los y las lectoras/bibliografía recomendada.
El libro aborda el proceso de transición de la Educación Inicial a la Primaria, un periodo considerado crítico en el proceso educativo de los niños. Busca responder de manera sencilla a muchas de las preguntas esenciales que se hacen a diario los padres y madres de familia que tienen niños en estos niveles educativos. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia feliz y estimulante durante el proceso? El texto ofrece explicaciones claras que ayudan a las familias a incorporarse al proceso educativo de los niños, en la escuela y en el hogar, y propone actividades sencillas para que los padres y sus hijos a vivan este tránsito como una experiencia placentera, de aprendizaje, de desarrollo personal, de evolución e independencia académica, social y emocional. Esta Guía, basada en la evidencia científica, utiliza un lenguaje directo, fresco y sencillo; no prescribe indicaciones rígidas para abordar esta etapa; tampoco proporciona soluciones mágicas a los problemas que pueden enfrentar los niños y sus familias en esta transición. Por el contrario, el libro está diseñado y organizado para que los miembros de la familia analicen y reflexionen sobre este proceso de cambio desde su propia experiencia, para identificar las buenas prácticas que se pueden aplicar y eliminar aquellas que lo pueden obstaculizar. Emelinda Padilla Faneytt cuenta con una Maestria y Doci torado en Educación y un Posgrado en Educación Inicial. Es investigadora, conferencista, formadora, consultora y asesora educativa. Participa en programas y proyectos de incidencia y políticas educativas, y colabora en organizaciones nacionales e internacionales (UNICEF, OEI, entre otras). Es Fundadora y Directora de la empresa de servicios educativos Red-Explora.
There are no comments on this title.