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Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar : pensar y sentir para desarrollar las competencias clave / coordinadora, María Caballero ; colaboradores, María del Mar García-Cabrera, Vicente J. Llorent

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección Pedagogía y didácticaPublisher: Madrid Ediciones Pirámide, 2021Description: 242 páginas ; ilustraciones (blanco y negro), gráficos (blanco y negro) / 23 cmContent type:
  • Texto, txt
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788436844689
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
índice/¿por qué este libro?/prólogo/introducción/el sistema educativo español, a análisis/las evaluaciones internacionales de referencia: talis y pisa/ talis/metodología, muestra, temporalización y temas/resultados en talis 2018 en el sistema educativo español/pisa/resultados en pisa 2018 en el sistema educativo español/prácticas docentes y resultado en el aprendizaje/¿qué influye en los logros de aprendizaje? /el entorno multifactorial del aula /¿cómo influyen las diferentes variables?/relación entre las competencias lectora y matemática y las competencias socioemocionales /¿existe relación entre las habilidades en lectura y en razonamiento y las competencias socioemocionales?/¿existe relación entre las habilidades lectoras y de razonamiento y la autopercepción de la propia habilidad? /¿existe relación entre las competencias lectora y matemática y la conducta prosocial en el aula?/relación entre las competencias lectora y matemática, las funciones ejecutivas y la metacognición/¿existe relación entre la competencia matemática y las funciones ejecutivas? relación entre las fe, las competencias socioemocionales y las emociones morales /competencias lectoras y matemática y cerebro /conocer el funcionamiento del cerebro como punto de partida para mejorar las prácticas docentes en el aula/reflexiones sobre la formación del profesorado/educación por competencias/introducción/las tres competencias clave básicas/competencia en comunicación lingüística/competencia matemática/competencias socioemocionales/cómo integrar las competencias clave en el aula/las competencias en la sociedad del conocimiento/las competencias lectora y matemática. de los datos al conocimiento/las pruebas liberadas pisa/competencias socioemocionales. generar mentalidad de crecimiento/competencias socioemocionales del profesorado/una educación holística. enseñar y aprender con cerebro /enseñar conociendo el cerebro /neuroeducación: una perspectiva multifactorial/aportaciones de la neuroeducación al modelo de enseñanza/la educación desde una perspectiva neurocientífica\implicaciones en la formación del profesorado: 3 fases/conocimiento del cerebro al aprender/aplicación del modelo metodológico holístico en las materias del currículo /modelo integrado de fe + metacognición/modelo integrado de funcionamiento ejecutivo y metacognición/el cerebro: un circuito interconectado/funcionamiento ejecutivo y cerebro/los componentes más relevantes del fe/modelos explicativos/metacognición/modelo integrado de fe + metacognición\las tres partes del modelo integrado de fe + metacognición /variables físicas/influencia de los gestos en el aprendizaje/variables socioemocionales/metacognición y emociones/cuidar nuestras palabras/el cerebro social en el aula/mentalidad de crecimiento/atención/funcionamiento ejecutivo, atención y postura/memoria/funcionamiento ejecutivo y memoria/lenguaje/interpretación correcta del feedback/inteligencia/competencias/pensamiento y creatividad/procesos que intervienen en el pensamiento/gradación de los procesos cognitivos/aplicación en el aula. tareas basadas en la gradación de la dificultad de los procesos cognitivos/creatividad/claves metodológicas con cerebro/diez claves desde la neuroeducación/cinco claves específicas de la intervención en funciones ejecutivas/¿nuevas respuestas o nuevas preguntas?/referencias bibliográficas/información adicional.
Summary: Presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilizarían de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. Por eso, ahora más que nunca, los profesores necesitan respuestas con rigor científico que los guíen como líderes del cambio educativo, aunando emoción y conocimiento en su justo equilibrio y haciendo de la ciencia de enseñar un arte.
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"Comunicación lingüística, competencia matemática, competencias socioemocionales"--Cubierta

Incluye referencias bibliográficas (223-242).

índice/¿por qué este libro?/prólogo/introducción/el sistema educativo español, a análisis/las evaluaciones internacionales de referencia: talis y pisa/ talis/metodología, muestra, temporalización y temas/resultados en talis 2018 en el sistema educativo español/pisa/resultados en pisa 2018 en el sistema educativo español/prácticas docentes y resultado en el aprendizaje/¿qué influye en los logros de aprendizaje? /el entorno multifactorial del aula /¿cómo influyen las diferentes variables?/relación entre las competencias lectora y matemática y las competencias socioemocionales /¿existe relación entre las habilidades en lectura y en razonamiento y las competencias socioemocionales?/¿existe relación entre las habilidades lectoras y de razonamiento y la autopercepción de la propia habilidad? /¿existe relación entre las competencias lectora y matemática y la conducta prosocial en el aula?/relación entre las competencias lectora y matemática, las funciones ejecutivas y la metacognición/¿existe relación entre la competencia matemática y las funciones ejecutivas? relación entre las fe, las competencias socioemocionales y las emociones morales /competencias lectoras y matemática y cerebro /conocer el funcionamiento del cerebro como punto de partida para mejorar las prácticas docentes en el aula/reflexiones sobre la formación del profesorado/educación por competencias/introducción/las tres competencias clave básicas/competencia en comunicación lingüística/competencia matemática/competencias socioemocionales/cómo integrar las competencias clave en el aula/las competencias en la sociedad del conocimiento/las competencias lectora y matemática. de los datos al conocimiento/las pruebas liberadas pisa/competencias socioemocionales. generar mentalidad de crecimiento/competencias socioemocionales del profesorado/una educación holística. enseñar y aprender con cerebro /enseñar conociendo el cerebro /neuroeducación: una perspectiva multifactorial/aportaciones de la neuroeducación al modelo de enseñanza/la educación desde una perspectiva neurocientífica\implicaciones en la formación del profesorado: 3 fases/conocimiento del cerebro al aprender/aplicación del modelo metodológico holístico en las materias del currículo /modelo integrado de fe + metacognición/modelo integrado de funcionamiento ejecutivo y metacognición/el cerebro: un circuito interconectado/funcionamiento ejecutivo y cerebro/los componentes más relevantes del fe/modelos explicativos/metacognición/modelo integrado de fe + metacognición\las tres partes del modelo integrado de fe + metacognición /variables físicas/influencia de los gestos en el aprendizaje/variables socioemocionales/metacognición y emociones/cuidar nuestras palabras/el cerebro social en el aula/mentalidad de crecimiento/atención/funcionamiento ejecutivo, atención y postura/memoria/funcionamiento ejecutivo y memoria/lenguaje/interpretación correcta del feedback/inteligencia/competencias/pensamiento y creatividad/procesos que intervienen en el pensamiento/gradación de los procesos cognitivos/aplicación en el aula. tareas basadas en la gradación de la dificultad de los procesos cognitivos/creatividad/claves metodológicas con cerebro/diez claves desde la neuroeducación/cinco claves específicas de la intervención en funciones ejecutivas/¿nuevas respuestas o nuevas preguntas?/referencias bibliográficas/información adicional.

Presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende. Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento. Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada. De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilizarían de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces. Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. Por eso, ahora más que nunca, los profesores necesitan respuestas con rigor científico que los guíen como líderes del cambio educativo, aunando emoción y conocimiento en su justo equilibrio y haciendo de la ciencia de enseñar un arte.

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