Practicar la educación positiva : una guía para encontrar el equilibrio y no morir en el intento / Marie Chetrit ; traducción, María Eugenia Santa Coloma Costea
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788408260912
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0197 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas (219-235).
sumario/prólogo de Hélène Bonhomme/como descubrí la parentalidad positiva/la parentalidad positiva puesta a prueba/en la vida diaria/¡bienvenido al mundo real! /un método educativo sobrevalorado y encapsulado/el lugar del niño en la sociedad a lo largo de la historia/el hijo, propiedad del padre/el niño esclavo/el niño, moneda de cambio/mortalidad infantil y apego al niño/papel de la anticoncepción y acceso a la ive/tener hijos en tiempos de crisis: bienvenida la angustia/el niño parásito: resultado de una mutación en la relación con la infancia/las corrientes educativas precursoras del respeto al niño/la mala educación, un problema tan antiguo como el mundo/Emilio y Sofía, los tratados de educación novelados/estudio del psiquismo del niño en el siglo xx/Françoise Dolto: el niño es una persona/María Montessori: la educación en movimiento, alianza cuerpo-mente/Alice Miller: la denuncia de cualquier tipo de violencia/la deriva individualista/sociedades menos individualistas/los padres jóvenes e independientes frente a los abuelos/relación con el cambio de enseñanza/la escuela en modo autoservicio/del maestro todopoderoso al profesor proveedor de servicios/educación y maltrato/el maltrato infantil en cifras/en concreto, ¿qué viven esos niños dentro de su familia? /evolución de la legislación en Francia/¿quiénes son los menores internados? /autoridad, reglas, entorno, castigo: desamor total/la autoridad ya no está de moda/autoridad y autoritarismo, ¿en qué se diferencian? /los impulsos que gobiernan al niño/el adultismo, nuevo concepto de moda/superar la frustración/¿por qué el progenitor del siglo xxi teme la autoridad? /¿gritar, castigar, sancionar? /entonces, ¿cómo sancionar? /por qué no sancionar jamás no es ni soportable ni justo/¿la felicidad es infinita? /violencias educativas ordinarias: realidades científicas y exageraciones/pero, a propósito, ¿qué es la educación positiva y de dónde viene? /¿qué datos neurocientíficos están en la base de la educación positiva? /violencias educativas ordinarias: ¿qué indica este término? /cuando todo pasa a ser violencia/«se ha demostrado que las veo son peligrosas para el cerebro» /¿de verdad? /veo, cortisol, estrés crónico y estrés agudo, una confusión hábilmente mantenida/el mito de los «cinco minutos de ira, cinco horas de cortisol» /tus hijos no son ratones de laboratorio/estrés y edad del niño/efectos del estrés de la madre en el feto/el estrés en el recién nacido/¿qué conclusiones se pueden sacar sobre los efectos de las veo en el niño? /criar en la era de las redes sociales/los especialistas en educación, versión instagram/una patraña nada inocente/en instagram, hay que elegir un bando/mom-shaming y mamatolás/¿podemos seguir discutiendo la racionalidad de los preceptos positivos? /¿de verdad la educación positiva es esta bazofia? /pero ¿dónde están los auténticos expertos en psicología infantil? /errores de diagnóstico debidos a consejos equivocados/la trampa de las redes sociales aísla a las madres jóvenes/qué lleva a las madres jóvenes a una práctica extrema/decisión y consentimiento/la decisión, un aprendizaje/y, para empezar, ¿es realmente importante la petición de los padres? /elegir es a veces difícil/la decisión cerrada/consentimiento y cuidados/la higiene: la tragedia del baño, la tortura de cepillarse los dientes\los halagos y las recompensas\«buenos días, por favor, gracias»: la cuestión de la cortesía\¿y los besos, son cortesía? \los grandes debates sobre la alimentación/¿la lactancia, es tan «natural» /retorno a la naturaleza y al instinto, con mucha intelectualización/la confusión pecho-chupete/la diversificación dirigida por el niño o dme/ la delicada cuestión del sueño/¿duerme por la noche? /el sueño del bebé/¿a favor o en contra del colecho? \dos años y siempre nos despierta varias veces por la noche/¿es normal? /el mito del «niño que se autorregula» /golosinas irresistibles/regular el acceso a las pantallas/¿hay que demonizar las pantallas? /los efectos de las pantallas en las capacidades de los niños//el teléfono móvil/«los niños saben lo que es bueno para ellos» /mujer, madre, profesional: la cuadratura del circulo/el regreso de la madre sacrificial/el burn-out de los padres/mujer maltratada, madre maltratada el tabú de la ambivalencia maternal la sexualidad tras la llegada del bebé/las discrepancias educativa/trabajo y maternidad/recuperar su lugar como mujer/conclusión: ¿con qué podemos quedarnos de la educación positiva? /agradecimientos/referencias.
La educación positiva es un concepto que se malinterpreta muy a me-nudo, y el error más común lleva a muchos padres a creer que es sinónimo de no poner límites a los niños. Pero la idea de unos padres zen que no se inmutan ante las rabietas de los niños está muy lejos de lo que es realmente educar. La clave en la educación positiva es, precisamente, lograr un equilibrio entre firmeza y amabilidad a la hora de gestionar conflictos con los niños. Si bien es cierto que es un equilibrio difícil, no es imposible, y a través de las explicaciones y los ejemplos que propone este libro comprenderemos cómo actuar para no caer en los premios y castigos y poder corregir el comportamiento de nuestros hijos, y para lograr que nos hagan caso y que nos escuchen, empatizando con ellos a través de la conexión emocional. Descubre las claves para equilibrar los conceptos que promueve la educación positiva con la realidad del día a día.
There are no comments on this title.