Pequeñas-grandes científicas : experimentamos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos, el sol y la luna y el tiempo / Irmgard M. Burtscher
Material type:
- text
- sin mediación
- volumen
- Natur- und Himmelsforscher Español
- 21 372.57 B974p
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 372.357 B974p 2011 Ej. 1 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0199 | ||
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Índice/Introducción. Cómo utilizar este libro/Los niños son unos científicos apasionados. Estructura del libro y de cada una de las actividades. Implicación de los padres en la realización de los experimentos. Otras sugerencias para Pequeños-Grandes Científicos/ EXPERIMENTOS CON EL AGUA/ Introducción y justificación de los experimentos/A. ¿Flota o se hunde?: 1. Objetos. 2. Líquidos. 3. Objetos que salen a flote inesperadamente. 4. Pequeños objetos que se hunden inesperadamente/B. ¿Está lleno el vaso colmado?: 1. Monedas en el agua / C. Seco y mojado: 1. Manos secas y manos mojadas. 2. Secarse las manos y secar los platos. 3. Diferencias de peso. 4. ¡Está calado! /D. Caliente y frío: 1. Sensaciones que engañan. 2. Sentir y medir la temperatura del agua. 3. El agua caliente se enfría, el agua fría se calienta/E. Hielo, agua y vapor: 1. Sentir cómo se derrite el hielo. 2. Cubitos de hielo de colores. 3. Hielo, agua, vapor y hielo/ F. Cuando se seca el agua: 1. El papel se seca. 2. ¡El charco ha desaparecido! / EXPERIMENTOS CON EL AIRE/ Introducción y justificación de los experimentos/ A. Hagamos "visible" el aire: 1. Soplar, hinchar y dejar salir el aire/ 2. ¡Hay un agujero en el globo! / B. Aire caliente y aire frío: 1. Calentamos e aire. 2. ¡Vemos como asciende el aire caliente 3! Sentir y medir la temperatura del aire a Diferencias de temperatura. 5. El aire caliente ocupa más espacio/ C. Hagamos "visible" el agua presente en el aire: 1. El agua en el aire. 2. El vaso que sale de la nevera. 3. El vaso que sale del congelador/ EXPERIMENTOS CON EL TIEMPO ATMOSFÉRICO/ Introducción y justificación de los experimentos/ A. Las nubes: 1. Las formas y los colores de las nubes. 2. La densidad de las nubes. 3. Cómo nacen las nubes/ B. La lluvia: 1. Las nubes y la lluvia. 2. Midamos el tamaño de las 72 gotas de lluvia. 3. Midamos la cantidad de agua de las precipitaciones/C. El viento: 1. Sentir el viento. 2. Observemos y midamos la fuerza del viento. 3. ¡Atención, vosotros, los del barco! 4. Observemos la dirección del viento. 5. ¿Qué es el viento? / D. Los rayos de sol: 1. ¡Protejámonos del sol! 2. ¡Midamos el calor del sol! 3. ¡Apresemos el calor del sol! / E. El arcoíris: 1. ¡Hagamos un arcoíris! /F. El temporal: 1. ¡Observemos una tormenta! /G. El rocío y la escarcha: 1. ¿Cómo se forman el rocío y la escarcha? /H. Previsión del tiempo: 1. Estudiemos el tiempo y. ¡preveámoslo! 2. Nuestro mapa del tiempo/ EXPERIMENTOS CON EL SOL Y LA LUNA/Introducción y justificación de los experimentos/A. El sol: 1. Día y noche: luz y oscuridad. 2. ¡Sombras que se mue-ven! 3. Cómo cambia la longitud de las sombras. 4. Sol de invierno y sol de verano B. La luna: 1. La luz de la luna. 2. ¡Estudiemos la luna! 3. Observemos y dibujemos las fases lunares. 4. Estudiemos las fases luna-res. 5. La superficie lunar C. Prismáticos, catalejo y telescopio: 1. Usemos los prismáticos/ EXPERIMENTOS CON EL TIEMPO CRONOLÓGICO/ Introducción y justificación de los experimentos/A. El tiempo cronológico: 1. Estudiemos las partes del día. 2. El cumpleaños es sólo una vez al año!
Los niños sienten una pasión natural por "descubrir" cosas; les encanta explorar todo y se sienten fascinados por los fenómenos físicos y atmosféricos que despiertan su curiosidad en la vida cotidiana: ¿Dónde está el sol cuando llueve? ¿Por qué ciertos objetos flotan? ¿Por qué se alternan el día y la noche? ¿Por qué existe el verano y el invierno? ¿Qué es el aire? Ante estos "porqués", los adultos -bien sean maestros, educadores o padres- podrán responder simplemente, con una observación dirigida, con un experimento, o ayudando a los niños a realizar fáciles observaciones "científicas" a través de las cuales descubrirán que la ciencia no tiene nada de intrincado o abstracto, sino que es la interesante, y a menudo sorprendente, explicación de lo que nos rodea. A través de más de 50 experimentos, podemos guiar activamente a los "pequeños-grandes científicos", en la comprensión de las propiedades del agua, del aire, de los efectos del sol y de la luna, en la explicación de los fenómenos atmosféricos, las nubes, la lluvia, el viento, y del tiempo cronológico, el día, las estaciones, etc. Las actividades son sencillas y se pueden realizar tanto en la escuela como en casa, o en ambos espacios a la vez. Son ideales para desarrollar en pequeño grupo, están descritas paso a paso y se acompañan de las preguntas y respuestas que el adulto puede estimular en los niños o que surgen con mayor frecuencia en la realización de los experimentos. Irmgard M. Burtscher es Maestra de Primera Enseñanza, especialista en Ciencias de la Educación y en Pedagogía Terapéutica y Formadora de docentes en el área de las Ciencias Naturales.
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