Filosofía de la educación : cuestiones de hoy y de siempre / María García Amilburu, Juan García Gutiérrez
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788436264357
- 21 370.11 G216f 2012
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 370.11 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0206 |
Incluye referencias bibliográficas (201-211).
Prefacio. Richard Pring, universidad de Oxford / introducción / Capítulo 1. ¿Qué es «filosofía de la educación»? / Qué es «filosofía». La filosofía como «saber», o la perspectiva filosófica / La filosofía de la educación como «aproximación filosófica al conocimiento de la educación» / La filosofía de la educación como «disciplina académica» / Relaciones de la filosofía de la educación con otras disciplinas pedagógicas / Filosofía de la educación y teoría de la educación. Filosofía de la educación y antropología / La filosofía de la educación y los educadores profesionales / Capítulo 2. Presupuestos antropológicos de la educación / ¿Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen? la educabilidad / ¿Qué dimensiones humanas son educables? / El papel de la educación en el diseño de la identidad personal / El arte de educar / Capítulo 3. Conceptualización y ámbitos del proceso educativo / Aproximaciones al concepto de educación / Origen etimológico del término educación. definiciones de educación: características principales. Propiedades del hecho educativo / Ámbitos y modalidades de realización del fenómeno educativo / Los ámbitos de la educación. Las modalidades educativas / La educación como concepto antinómico y la elaboración de un concepto normativo de educación / Educación y procesos no educativos / Capítulo 4. Los agentes y sujetos del proceso educativo / Los protagonistas del proceso educativo / la educatividad de los agentes educativos. Los ambientes educativos. Los protagonistas del proceso educativo / Las relaciones entre los agentes educativos. La relación educativa / Características y límites de las relaciones educativas. Las tensiones propias de la relación educativa / ¿es posible educar en un contexto des-educativo? / El elemento positivo de las crisis. La crisis de las transmisiones y las estructuras de acogida. Disolución del yo y fragmentación de la comunidad / Capítulo 5. La educación vista por los filósofos (i). Los clásicos / Los filósofos, la historia y la educación / Sócrates (469-399 a. c.) y platón (427-347 a. c.). La cuestión del método en educación / Aristóteles (384-322 a. c.). La ética y las virtudes / San Agustín (354-430). Los dos maestros / santo Tomás de Aquino (1224-1274). Generación y educación / Capítulo 6. La educación vista por los filósofos (ii). Los omitidos / Sörenierkegaard (1813-1855). Comunicación indirecta y pensamiento subjetivo / John h. Newman (1801-1890). La idea de universidad\Hans Georg Gadamer (1900-2002). Hermenéutica y educación / Mortimer j. Adler (1902-2001). El proyecto Paideia / Capítulo 7. La filosofía de la educación en la actualidad / La «prehistoria académica» de la filosofía de la educación / Richard s. Peters (1919-2011). La educación como iniciación / Principales corrientes de filosofía de la educación en la actualidad / Sociedades, congresos y revistas científicas de filosofía de la educación / Sociedades de filosofía de la educación. Otras sociedades y reuniones científicas relacionadas con la filosofía de la educación. Publicaciones especializadas. La filosofía de la educación en España / Capítulo 8. La dimensión política y el derecho a la educación / Introducción / Pasión, indiferencia y pluralismo / La pasión política. Indiferencia política. El pluralismo, clave en la relación entre política y educación / La determinación filosófico-educativa del derecho a la educación / tensiones y controversias del dinamismo democrático / Capítulo 9. La educación en las sociedades democráticas / Educación y cultura democrática / La formación de la identidad personal en las sociedades democráticas / Modelos de formación de la identidad moral. La educación de la ciudadanía. Derechos humanos y educación / El desarrollo pedagógico de la noción de responsabilidad y el enfoque del aprendizaje servicio solidario / Capítulo 10. Educación y convicciones / Las convicciones educativas en la enseñanza\ noción de <<convicciones de religiosas>>. Noción de convicciones filosóficas y/o morales>>. Noción de << Convicciones pedagógicas>>. << Convicciones culturales>> / La responsabilidad de la educación en la transmisión de las convicciones. Recomponiendo una pedagogía de la transmisión / planteamientos generales. «neutralidad» y «beligerancia» en educación. El profesor ante los valores controvertidos / Estado, familia y escuela / Capítulo 11. Los profesionales de la educación / Trabajo y profesión. La profesionalización de la tarea educativa / El «mapa» de los profesionales de la educación / Vivencia subjetiva de la dedicación profesional a la educación / Desarrollo profesional de educadores reflexivos\el tacto pedagógico en el quehacer docente / Capítulo 12. Formación de profesionales y ética del quehacer educativo / La formación de los profesionales de la educación / Ámbitos que debe abarcar la formación de los educadores / Formación científica. Formación pedagógica. Formación humanística. Formación moral / Los códigos deontológicos como reguladores normativos del quehacer educativo / La ética en los espacios educativos virtuales / Referencias bibliográficas / Autores.
Esta obra introduce en el ámbito de la Filosofía de la Educación a las personas comprometidas en los procesos de perfeccionamiento humano; y es de suma utilidad tanto para los universitarios que cursan estudios relacionados con la educación, como para los profesionales educativos en ejercicio, pues los temas que se abordan tienen un interés permanente. La Filosofía se ocupa de reflexionar sobre cuestiones esenciales que han interesado a los seres humanos en todos los tiempos y, sin duda, la educación es una de ellas. En este libro se analiza el fenómeno educativo en toda su radicalidad. Se estudian las características de la perspectiva filosófica y de la Filosofía de la Educación como "aproximación filosófica al conocimiento de la educación" y "disciplina académica" Se analizan las relaciones de este campo con otros saberes pedagógicos, y se muestra la gran ayuda que puede prestar a los educadores de cara al ejercicio práctico, concreto, de su labor. A lo largo de sus páginas se abordan preguntas como: ¿Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen? ¿Qué dimensiones humanas son educables? ¿Qué papel corresponde a la educación en el diseño de la identidad personal?, etc.; se estudia a los protagonistas de la educación, las relaciones que se establecen entre los agentes educativos y la naturaleza de las mismas, y las dificultades inherentes al reto de educar en sociedades democráticas y en "contextos des-educativos", como sucede en la actualidad. Se ofrece también un breve apunte de la Filosofía de la Educación desde la perspectiva histórica, resaltando las corrientes de pensamiento filosófico-educativo más influyentes en la actualidad, así como las principales Sociedades, Congresos y Revistas científicas del área. El libro, escrito con profundidad, rigor y claridad, es una obra de referencia indispensable para los estudiantes universitarios de los Grados vinculados a la educación, que encontraran en él un material de gran valor para la reflexión y la acción pedagógica cotidiana.
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