Didáctica de las operaciones Mentales Comprender ¿qué es?; ¿cómo funciona? / Luigi Tuffanelli ; Sara Alcina Zayas
Material type:
- texto
- sin mediacion
- volumen
- 9788427719002
- 370.152 T914c 2010 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.152 T914c 2010 (Browse shelf(Opens below)) | V.1 | Available | 2024-0111 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.152 T914c 2010 (Browse shelf(Opens below)) | V.2 | Available | 2024-0494 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.152 T914c 2010 (Browse shelf(Opens below)) | V.3 Ej. 3 | Available | 2024-0495 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
CG 370.152 Q6p 2023 Pontenciar las inteligencias múltiples / | CG 370.152 S399a 2009 Aprendizaje activo : una organización de la clase centrada en el alumnado / | CG 370.152 T914c 2010 Didáctica de las operaciones Mentales Comprender ¿qué es?; ¿cómo funciona? / | CG 370.152 T914c 2010 Didáctica de las operaciones Mentales Comprender ¿qué es?; ¿cómo funciona? / | CG 370.152 T914c 2010 Didáctica de las operaciones Mentales Comprender ¿qué es?; ¿cómo funciona? / | CG 370.1523 B636c 2005 Cómo aprende el cerebro : las claves para la educación / | CG 370.153 A3165e 2016 Educación emocional y familia : el viaje empieza en casa / |
Incluye referencias bibliografías ( 125-126).
Introducción/ estructura de la colección «didáctica de las operaciones mentales»/estructura de cada título/primera parte: modelos teóricos/primer capítulo/la comprensión como problema/retorno a los orígenes/dos formas de pensamiento/el saber y el absurdo/las dos culturas/explicar y comprender/investigación y su utilidad práctica/la pre-comprensión o la mediación cultural/la teoría del filtro/utilidad y límites de los esquemas/atención, autoimagen y teorías implícitas o ingenuas/la «escuela de la sospecha» y la intuición del significado/cómo se produce la comprensión intuitiva/la fruición libre del texto y el modelo pennac/interpretación y mediación/segundo capítulo/cómo funciona la comprensión/comprender datos e interpretar mensajes/las funciones comunicativas/información y redundancia/intertextualidad/el lector competente. la comprensión de textos literarios/la narración/macro y microprocesos/la construcción de los significados/un modelo cognitivo para la comprensión/comprender y resumir/las macroreglas/la comprensión emotiva/la comprensión estética/tercer capítulo/cómo elaborar una didáctica de la comprensión/entornos de aprendizaje/la aproximación directa/tres retos para ser capaces de comprender/la metacomprensión/las estrategias/las teorías implícitas o teorías ingenuas/metacognición y utilización de estrategias/educar para ser capaces de comprender/comprender con método. Estrategias de lectura/las siete fases del método/enseñar y aprender a resumir/didáctica de la narración/roles y funciones de la narración/descubrir el personaje/niveles de la comunicación literaria/las estructuras discursivas/segunda parte: aplicaciones prácticas // modelos operativos/un «puzzle» complejo y muy interesante/para trabajar en la escuela primaria (9-11 años). la microtextualidad/actividad 1. vínculos de repetición/actividad 2. Vínculos morfológicos/actividad 3. vínculos de sustitución/actividad 4. la estructura de la oración/actividad 5. palabras que actúan como nexo/para trabajar en educación secundaria (12-16 años). el texto narrativo/actividad 1. la trama/actividad 2. la red de las causas y las consecuencias/actividad 3. los roles narrativos/actividad 4a. el análisis del personaje 1/actividad 4b. el análisis del personaje 2/actividad 4c. el análisis del personaje 3/actividad 5. la descripción/para trabajar en bachillerato (17-19 años). el método de estudio/fase 1. interrogarse/fase 2. lectura orientativa/fase 3. lectura analítica/fase 4 y 5. reflexionar y repetir/fase 6. esquematizar/fase 7. revisar/el laberinto del buen lector/bibliografía
El objetivo de este libro, es poner en relación un modelo teórico sobre la, comprensión, con un modelo didáctico, articulado en operaciones dirigidas a estimular e incrementar las funciones cognitivas implicadas, permitiendo así también evitar un aprendizaje incompleto o erróneo de los procesos necesarios para la comprensión; o de corregirlo, si es necesario. El libro se enfrenta de un modo sencillo, y al mismo tiempo profundo, a los diferentes aspectos que caracterizan el fenómeno de la comprensión en varios contextos, desde el literario hasta el historiográfico, desde el narrativo hasta el expositivo y argumentativo. Se detiene tanto en los procesos cognitivos primarios, tales como la adquisición y la reproducción directa y espontánea de las informaciones textuales, como en los procesos secundarios o metacognitivos, que requieren una adquisición consciente. En la segunda parte de la obra, se ofrecen varias propuestas de trabajo que cubren un arco formativo que va desde la escuela primaria hasta la secundaria, tocando los diferentes niveles de la elaboración textual, desde la micro hasta la macrotextualidad.
There are no comments on this title.