logo2 logo2
Image from Google Jackets

Psicología cognitiva : estrategias en la práctica docente / Cynthia Klingler Kaufman ; Guadalupe Vadillo Bueno

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Copyright date: México : McGraw Hill, 1999Description: 210 páginas : ilustraciones, fotografías ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9701025261
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.152 K65p 1997 K655p
Contents:
Introducción: sobre las autoras/prólogo/introducción/propósito del libro/destinatarios del libro/estructura del libro/constructivismo y educación/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/la búsqueda de la realidad/antecedentes/principios fundamentales/constructivismo y educación/constructivismo biológico y constructivismo social/ ventajas y desventajas del paradigma constructivista en la educación/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la psicología soviética/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/Vygotsky/algunos datos de su vida/el inicio de su vida pública/su obra/ importancia del marco teórico marxista/sus métodos experimentales/un gran cambio en la conceptualización del aprendizaje lenguaje/la relación entre pensamiento y la zona de desarrollo próximo/la formación de conceptos/el estudio de los procesos mentales/contribuciones de Vygotsky a la enseñanza/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas del autoexamen/Piaget y la psicología genética/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/introducción a las teorías de desarrollo/Piaget (datos de su vida)/el desarrollo de la gran teoría/las etapas de desarrollo/fortalezas de la teoría/críticas a la teoría/el debate: Piaget y Vygotsky/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/procesamiento humano de información/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/una introducción a la ciencia cognitiva/conceptos básicos arquitectura de la cognición/reconocimiento de patrones imaginería y árboles semánticos/expertos y novicios/críticas y aplicaciones educativas del modelo la memoria y los procesos biológicos/síntesis del capítulo/autoexamen/recomendaciones para el maestro/términos clave/respuestas al autoexamen/inteligencias múltiples y modificabilidad cognitiva/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/la historia inicial/modelos actuales/estatismo contra modificabilidad cognitiva/el cerebro humano/manejo de talentos múltiples en el aula/aprendizaje estratégico/programas de desarrollo de habilidades del pensamiento/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la metacognición/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/la queja del maestro/orígenes de la metacognición/definición y elementos de la metacognición/procesos de la metacognición/variables de la metacognición/lenguaje y metacognición/herramientas de estudio de la metacognición/comprensión lectora y metacognición/estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora/modelo de lectores aprendices/modelo del diario de respuesta/modelo de protocolo en voz alta/modelos basados en cooperación/modelo de la rueda del pensamiento/el modelo espiral del pensamiento/análisis metalingüístico/evaluación auténtica/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la comprensión lectora/contenido del capítulo./objetivos de este capítulo/Santiago no quiere leer/un panorama general/definición, elementos y desarrollo de la lectura/definición/elementos/desarrollo/esferas de impacto de la lectura/problemas asociados con la lectura/la comprensión lectora/programas para el acercamiento y mejora de la lectura/lectura y metacognición/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la escritura/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/la escritura y la psicología cognitiva/la escritura en la escuela y su enlace con otras prácticas sociales/perspectiva sociopsicológica de la escritura/instrucción y alfabetización/problemas con la escritura/la instrucción con lenguaje integral/síntesis del capítulo autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/enseñanza de las matemáticas/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/las matemáticas dentro de la psicología cognitiva/las diferencias en el procesamiento de las matemáticas/el constructivismo radical y las matemáticas la instrucción de las matemáticas/la investigación vs. la memorización/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/aportaciones de la educación especial a la educación regular/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/el nuevo lugar de la educación especial: la integración educativa/la cumbre de jomtién y la declaración de salamanca/la integración educativa en el mundo: el modelo de Sudáfrica/algunos modelos de estados unidos y sus estrategias/ integración educativa en México: política y problemas/investigaciones de actitudes acerca de la integración educativa: estudiantes y maestros/opiniones y actitudes de los estudiantes/aportaciones de la educación de alumnos sobresalientes/síntesis de capitulo/para reflexionar/ autoexamen/términos clave/respuestas al autoexamen/discusión y conclusiones: hacia donde orientar las clases/panorama general/líneas de acción/una nota final/glosario/referencias.
Summary: Psicología cognitiva, estrategias en la práctica docente ofrece a los lectores un panorama sobre las diferentes escuelas del pensamiento cognitivo, lo cual les permitirá ubicar las aportaciones fundamentales de cada una de ellas. Las autoras desean compartir su entusiasmo de comprender mejor cómo se generan los pensamientos y cómo se pueden aprovechar los hallazgos de los científicos cognitivos para generar procesos más eficientes de enseñanza aprendizaje, y técnicas más adecuadas para el aprovechamiento del conocí miento adquirido. En esta obra se revisan las teorías cognitivas más importantes, tales como constructivismo, psicología soviética, Piaget y la psicología genética, procesamiento humano de la información, inteligencias múltiples y modificabilidad cognitiva, y metacognición, asimismo, se analizan temas como la comprensión lectora, la escritura, la enseñanza de las matemáticas y la educación especial. El libro constituye un texto práctico y de fácil lectura. Cada capítulo representa una unidad independiente que puede leerse por separado o en conjunto, sin que ello dificulte su comprensión. Los capítulos incluyen un índice al inicio, una sección titulada Un repaso al interior del aula, el contenido central, un autoexamen, una sección llamada Para reflexionar, una de Recomendaciones para el maestro, la síntesis del capítulo, y el listado de términos clave. Al final de la obra se incluye el índice, la lista completa de referencias bibliográficas y el glosario. En el último capítulo las autoras presentan las conclusiones y las recomendaciones con parámetros e ideas centrales, que pretenden estimular una actitud docente que facilite la construcción del conocimiento en el alumno En la medida en que los profesionales de la educación cuenten con más herramientas para desarrollar caminos alternativos y eficientes para el aprendizaje, el desarrollo social y económico, así como el bienestar individual, serán mayores.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.152 K65p 1997 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Checked out 15/08/2024 2024-0096

Incluye referencias bibliográficas ( 199-205) e índice analítico.

Introducción: sobre las autoras/prólogo/introducción/propósito del libro/destinatarios del libro/estructura del libro/constructivismo y educación/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/la búsqueda de la realidad/antecedentes/principios fundamentales/constructivismo y educación/constructivismo biológico y constructivismo social/ ventajas y desventajas del paradigma constructivista en la educación/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la psicología soviética/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/Vygotsky/algunos datos de su vida/el inicio de su vida pública/su obra/ importancia del marco teórico marxista/sus métodos experimentales/un gran cambio en la conceptualización del aprendizaje lenguaje/la relación entre pensamiento y la zona de desarrollo próximo/la formación de conceptos/el estudio de los procesos mentales/contribuciones de Vygotsky a la enseñanza/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas del autoexamen/Piaget y la psicología genética/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/introducción a las teorías de desarrollo/Piaget (datos de su vida)/el desarrollo de la gran teoría/las etapas de desarrollo/fortalezas de la teoría/críticas a la teoría/el debate: Piaget y Vygotsky/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/procesamiento humano de información/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/una introducción a la ciencia cognitiva/conceptos básicos arquitectura de la cognición/reconocimiento de patrones imaginería y árboles semánticos/expertos y novicios/críticas y aplicaciones educativas del modelo la memoria y los procesos biológicos/síntesis del capítulo/autoexamen/recomendaciones para el maestro/términos clave/respuestas al autoexamen/inteligencias múltiples y modificabilidad cognitiva/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/la historia inicial/modelos actuales/estatismo contra modificabilidad cognitiva/el cerebro humano/manejo de talentos múltiples en el aula/aprendizaje estratégico/programas de desarrollo de habilidades del pensamiento/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la metacognición/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/la queja del maestro/orígenes de la metacognición/definición y elementos de la metacognición/procesos de la metacognición/variables de la metacognición/lenguaje y metacognición/herramientas de estudio de la metacognición/comprensión lectora y metacognición/estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora/modelo de lectores aprendices/modelo del diario de respuesta/modelo de protocolo en voz alta/modelos basados en cooperación/modelo de la rueda del pensamiento/el modelo espiral del pensamiento/análisis metalingüístico/evaluación auténtica/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la comprensión lectora/contenido del capítulo./objetivos de este capítulo/Santiago no quiere leer/un panorama general/definición, elementos y desarrollo de la lectura/definición/elementos/desarrollo/esferas de impacto de la lectura/problemas asociados con la lectura/la comprensión lectora/programas para el acercamiento y mejora de la lectura/lectura y metacognición/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/la escritura/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/la escritura y la psicología cognitiva/la escritura en la escuela y su enlace con otras prácticas sociales/perspectiva sociopsicológica de la escritura/instrucción y alfabetización/problemas con la escritura/la instrucción con lenguaje integral/síntesis del capítulo autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/enseñanza de las matemáticas/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/las matemáticas dentro de la psicología cognitiva/las diferencias en el procesamiento de las matemáticas/el constructivismo radical y las matemáticas la instrucción de las matemáticas/la investigación vs. la memorización/síntesis del capítulo/autoexamen/para reflexionar/términos clave/respuestas al autoexamen/aportaciones de la educación especial a la educación regular/contenido del capítulo/objetivos de este capítulo/un repaso al interior del aula/el nuevo lugar de la educación especial: la integración educativa/la cumbre de jomtién y la declaración de salamanca/la integración educativa en el mundo: el modelo de Sudáfrica/algunos modelos de estados unidos y sus estrategias/ integración educativa en México: política y problemas/investigaciones de actitudes acerca de la integración educativa: estudiantes y maestros/opiniones y actitudes de los estudiantes/aportaciones de la educación de alumnos sobresalientes/síntesis de capitulo/para reflexionar/ autoexamen/términos clave/respuestas al autoexamen/discusión y conclusiones: hacia donde orientar las clases/panorama general/líneas de acción/una nota final/glosario/referencias.

Psicología cognitiva, estrategias en la práctica docente ofrece a los lectores un panorama sobre las diferentes escuelas del pensamiento cognitivo, lo cual les permitirá ubicar las aportaciones fundamentales de cada una de ellas. Las autoras desean compartir su entusiasmo de comprender mejor cómo se generan los pensamientos y cómo se pueden aprovechar los hallazgos de los científicos cognitivos para generar procesos más eficientes de enseñanza aprendizaje, y técnicas más adecuadas para el aprovechamiento del conocí miento adquirido. En esta obra se revisan las teorías cognitivas más importantes, tales como constructivismo, psicología soviética, Piaget y la psicología genética, procesamiento humano de la información, inteligencias múltiples y modificabilidad cognitiva, y metacognición, asimismo, se analizan temas como la comprensión lectora, la escritura, la enseñanza de las matemáticas y la educación especial. El libro constituye un texto práctico y de fácil lectura. Cada capítulo representa una unidad independiente que puede leerse por separado o en conjunto, sin que ello dificulte su comprensión. Los capítulos incluyen un índice al inicio, una sección titulada Un repaso al interior del aula, el contenido central, un autoexamen, una sección llamada Para reflexionar, una de Recomendaciones para el maestro, la síntesis del capítulo, y el listado de términos clave. Al final de la obra se incluye el índice, la lista completa de referencias bibliográficas y el glosario. En el último capítulo las autoras presentan las conclusiones y las recomendaciones con parámetros e ideas centrales, que pretenden estimular una actitud docente que facilite la construcción del conocimiento en el alumno En la medida en que los profesionales de la educación cuenten con más herramientas para desarrollar caminos alternativos y eficientes para el aprendizaje, el desarrollo social y económico, así como el bienestar individual, serán mayores.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha