El pensamiento lógico, creativo y crítico: competencia fundamental para la mejora del aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en estudiantes de 6to grado del centro educativo Prof. José Ramón Balbuena, distrito 14-04, Samaná, año escolar 2019-2020 / Marien Esther Altagracia Kelly ; Asesor, Ricardo Reynoso Rodrigues.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- disponible [MICE-0074] 2021
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis | Colección Tesis | T MICE 0074 2021 (Browse shelf(Opens below)) | Ej . 1 | No para préstamo (Acceso restringido) | 2024-0353 |
Maestría (Maestría en Investigación e Innovación En El Centro Educativo (MICE)) - Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Santo Domingo, 2021.
Introducción / 1. planteamiento del problema. / 1.1. descripción del problema de investigación / 1.2. formulación de las preguntas de investigación./ 1.3. 1.3 propósito de la investigación / 1.4. objetivo general / 1.5. objetivos específicos / 1.6. justificación / 1.7. revisión de la literatura sobre el problema / 1.7.1. antecedentes / 1.7.2. literatura académica reciente sobre el problema / 2. marco teórico y conceptual / 2.1. contexto / 2.2. entorno / 2.3. pensamiento lógico / 2.4. pensamiento creativo / 2.5. pensamiento crítico. / 2.6. nivel de dominio. / 2.7. nivel de motivación de los estudiantes / 2.7.1. motivación / 2.7.2. participación / 2.7.3. autonomía / 2.7.4. confianza en sí mismo. / 2.7.5. curiosidad / 2.8. las estrategias de enseñanza aprendizaje / 2.9. enfoque basado en competencias. / 2.9.1. competencias fundamentales. / 2.9.2. competencias específicas / 2.10. competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico / 2.11. percepción / 2.12. variables / 2.13. indicadores de logros / 2.14. clima laboral / 2.15. clima organizacional / 2.16. currículo / 2.17. aprendizaje / 2.18. ciencias naturales / 2.19. evaluación / 2.20. nivel primario / 3. capitulo 3. estructura de la institución objeto de estudio / 3.1. descripción del centro educativo prof. José Ramón Balbuena / 3.1.1. misión / 3.1.2. visión / 3.1.3. valores / 3.1.4. entorno y contexto socioeducativo / 3.1.5. entorno cultural y social / 3.1.6. desarrollo de la formación en aula en el área de ciencias naturales / 4. capitulo 4. metodología, diseño y análisis de recolección de datos. / 4.1. enfoque de la investigación. / 4.1.1. método de la investigación / 4.1.2. técnica para la recolección de información / 4.1.3. los instrumentos son de elaboración propia del investigador. / 4.1.4. universo y muestra / 4.1.5. análisis de los datos / 4.2. matriz de análisis de las respuestas de los docentes / 4.3. análisis de información de las respuestas de los docentes / 4.4. descripción de las actividades aplicadas a los estudiantes / 4.4.1. actividad 1. completar./ 4.5. análisis de información de actividad uno, en referencia a lo comprendido luego de la charla y completar la plantillar / 4.5.1. actividad 2. desarrollo sopa de letras, donde tenían que encontrar y encerrar las palabras previamente dadas como mandato, las mismas son descriptivas y se representan en un recuadro para mostrar las frecuencias de la información. / 4.5.2. actividad 3. identificar las diferencias entre dos imágenes (una playa y una montaña). 4.5.3. análisis de dos imágenes / 5. capitulo 5.sintesis del cuadro comparativo de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de 6to grado en el área de ciencias naturales del centro educativo prof. José Ramón Balbuena de Samaνα./ 5.1.1. la matriz comparativa sobre las competencias específicas a desarrollar según el currículo para el 6to grado de primaria por el MINERD, las estrategias implementadas por la institución objeto de estudio y las competencias que poseen los estudiantes según la recolección de informaciones obtenida en esta investigación a través de la fuente primaria. partiendo de estas el estudiante posee un pensamiento lógico, creativo y critico dentro de la sociedad / 5.1.2. de acuerdo con el levantamiento de informaciones detalladas en el capítulo 4, sobre las competencias plcc que poseen las estudiantes mostradas en recolección de datos para estudiantes de 6º de la primaria en la escuela prof. José Ramón Balbuena para esta investigación. se presenta en la siguiente matriz, el nivel de dominio que poseen los estudiantes en la competencia plcc / 5.1.3. análisis del levantamiento sobre la competencia plcc / 5.1.4. sistema de evaluación a estudiante de 6to de la primaria / 5.1.5. sugerencias a implementar / 6. conclusión / 7. recomendaciones / 8. referencias bibliográficas y documentales. / 9. wegrafia / 10. anexo / 10.1. anexo 2. sopa de lera aplicada / 10.2. αnexo 3. texto aplicado a los estudiantes/ 10.3. Anexo 4 imágenes y preguntas aplicadas a los estudiantes.
disponible [MICE-0074] 2021
There are no comments on this title.