logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Estrategias de la gestión pedagógica para impulsar la formación en valores en el estudiantado, 3er grado, 1er Ciclo del Nivel Primario, Centro Educativo Lilia Portalatín Sosa, Distrito Educativo 10-06 Sto. Dgo. Este. 2019-2020 / Luisa A. Durán Jiménez ; Asesora, Esperanza Ayala.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Producer: Santo Domingo : Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, 2021Description: 117 hojas : ilustraciones, muestras ; 28 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • sin mediación
Subject(s):
Contents:
Reconocimientos / Agradecimientos / Resumen / Introducción / 1.1. Descripción del problema / 1.2. Formulación del problema de investigación / 1.2.1. Formulación de las preguntas de investigación / 1.3.1. Objetivo General / 1.3.2. Objetivos Específicos / 1.4. Justificación / 1.5 Definición de términos / 2. Antecedentes de Investigación / 2.2 Proceso de Gestión pedagógica / 2.2.1. Gestión administrativa en las instituciones educativas / 2.2.2. La gestión pedagógica en las instituciones educativas / 2.2.3. Objetivos de la gestión educativa / 2.3 Intervención pedagógica / 2.4 Estrategias de gestión pedagógica / 2.5 Conceptos de valores / 2.7. Medidas utilizadas por la escuela para la educación en valores / 2.7.1 Características de las estrategias para la enseñanza en valores / 2.7.2. Ventajas y desventajas de la educación en valores / 2.7.4. Sugerencias curriculares para la formación en valores / 2.8. Incidencias de la formación en valores en el estudiantado / 2.9. Percepción de los educandos sobre la enseñanza basada en valores / 2.10. Estrategias de enseñanza- aprendizaje para educar en valores / CAPÍTULO. III METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN / 3.1 Enfoque de la investigación / 3.2 Diseño de la investigación / 3.3. Técnicas y métodos de la Investigación / 3.5 Procedimientos para recolección de datos / CAPÍTULO. IV RECOLECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS / Tabla del Sexo a la Directora de la Escuela / Gráfico Del Sexo a la Directora de la Escuela / Tabla del tiempo laborando en la institución a la Directora de la Escuela / Gráfico Del Tiempo laborando en la institución a la Directora de la Escuela / En relación del tiempo que tienen laborando en la institución respondió que tiene 10 años en adelante / Tabla del Sexo a los Docentes / Gráficos del Sexo a los Docentes / Tabla edad a los Docentes / Gráficos edad a los Docentes / Tabla Nivel académico a los Docentes / Gráficos Nivel académico a los Docente / Tabla Tiempo laborando en la institución a los Docentes / Gráficos Tiempo laborando en la institución a los Docentes / Tabla del Sexo de los padres / Gráfico del Sexo de los padres / Tabla 1. ¿En su planificación toman en cuenta los ejes transversales del currículo como la colaboración, igualdad, respeto, articulando los de manera estratégica en las áreas y contenidos curriculares? / Tabla 3. ¿Las docentes planifican tomando en cuenta los ejes trasversales del currículo para el desarrollo de prácticas y estrategias que favorezcan la integración de los valores en el aula? / Gráfico 3 / Tabla 4. ¿Para elaborar las actividades en tu planificación toma en cuenta valores como la justicia, la solidaridad, y el respeto a las diferencias? / Gráfico 4 / Tabla 6. ¿En sus visitas de acompañamiento en el aula se observa el desarrollo de estrategias basadas en el respeto, la armonía, el amor, la convivencia, solidaridad e integración de la sana convivencia y logro de las competencias del grado? / Gráfico 6 / Tabla 7. ¿Existe en su plan de clase estrategias de aprendizaje adaptadas a los distintos perfiles de estudiantes para dar atención a los diferentes tipos de conductas en los estudiantes dentro y fuera del curso? / Gráfico 7 / Tabla 8. ¿Las actividades y estrategias que favorecen los avances congnitivos de los estudiantes son socializados y los comparte con los demás docentes de manera colaborativa? / Tabla 10. ¿Se ponen en práctica en su aula y la escuela la colaboración entre docentes y estudiante, el respeto, la ayuda mutua resaltándose el apoyo y la armonía en el centro educativo? / Tabla 11. ¿Las docentes toman en cuenta estrategias diversas enfatizando valores como: la justicia, la solidaridad, la integración, para elaborar la planificación a partir de los ejes transversales del currículo? / Gráfico 11 Tabla 14. ¿La formación en valores éticos y morales promueve aprendizajes significativos que contribuyen a la buena convivencia entre los estudiantes entre docentes- estudiante, logrando así afectividad entre la comunidad educativa? / Gráfico 14 / Tabla 15. ¿Integra en su desempeño como docente la vivencia de valores dentro y fuera del salón de clase de forma tal que la colaboración y solidaridad sean reconocidas fácilmente por los estudiantes? Gráfico 15 / Tabla 16. ¿Establece un círculo de actuación claro en el aula que permita a los estudiantes un ambiente de confianza, expresión libre, actuaciones personales autónomas, abiertas y críticas? / Tabla 17. ¿Se fomenta entre el equipo de docentes los aspectos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor-estudiante para tomarla en cuenta y desarrollar las buenas convivencias? / Gráfico 17 / Tabla 18 ¿La selección de contenidos y actividades que favorecen las buenas relaciones entre sus estudiantes son socializados con otras docentes para el logro de ambientes colaborativos y enfáticos? / Gráfico 18 / Tabla 22. ¿Se fomenta ente el equipo de docentes los aspectos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor-estudiante para tomarla en cuenta y desarrollar las buenas convivencias? / Tabla 23. ¿En los procesos de acompañamiento en el aula, le notifican previamente momento y la hora de dicha visita? / Gráfico 23 / Tabla 24. ¿Comparte usted los valores éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos, y democráticos que se identifican en el proyecto educativo de centro? / Gráfico 24 / Tabla 25. ¿En la escuela se ponen en práctica valores para formar a los estudiantes cuál de los siguientes usted reconoce que su hijo aprendió en la escuela? / Gráfico 25. Tabla 26. ¿Elabora los murales del aula y del centro, teniendo en cuenta la colaboración, integración y compromisos de los estudiantes, respetando sus ideas y creatividad para motivar sus habilidades? / Gráfico 26 / Tabla 27. ¿Para vivir en armonía y respeto mutuo que piensa usted que se debe fomentar? / Gráfico 27 / Tabla 28. ¿Cuáles de los siguientes valores pone usted en práctica con sus hijos? / Gráfico 28 / Tabla 29 ¿Con cuál de las siguientes frases se identifica más al enviar sus hijos a la escuela? / Gráfico 29 / Tabla 30. ¿De los siguientes valores morales, cual practica más al enviar sus hijos a la escuela? Gráfico 30 / Tabla 31. ¿Se considera valorada, respetada y apoyada por el equipo de gestión y los compañeros docentes al desarrollar contenidos estratégicos basados en valores cívicos significativos para el desarrollo de aprendizajes? / CAPÍTULO. V ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS / CONCLUSIÓN / RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAS.
Dissertation note: Tesis (Maestría Investigación e Innovación en Centros Educativo). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP, Santo Domingo, 2021.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis Colección Tesis T MICE 0083 2021 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0360
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección Tesis, Collection: Colección Tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
T MICE 0078 2021 Seguimiento y apoyo a los aprendizajes de los estudiantes de 4to a 6to grado con necesidades específicas de apoyo educativo del Centro de Educación Primaria Mario Moreno Reyes, perteneciente al distrito 05, regional 15, Santo Domingo Oeste, durante el año escolar 2019-2020 / T MICE 0081 2021 La escuela abierta y conectada con las familias y la comunidad : del diagnóstico a la propuesta educativa innovadora. Escuela Básica Pedro Mir del Distrito Educativo 03, Regional de Educación 04, período agosto-diciembre del año escolar 2020-2021 / T MICE 0082 2021 Niveles de Compresión Lectora que Alcanzan los Niños y las Niñas de Tercer Grado del Primer Ciclo de la Educación Primaria, del Centro Educativo Prof. Ana Victoria Ortega Rodríguez del Distrito Educativo 06-05, La Vega Este. / T MICE 0083 2021 Estrategias de la gestión pedagógica para impulsar la formación en valores en el estudiantado, 3er grado, 1er Ciclo del Nivel Primario, Centro Educativo Lilia Portalatín Sosa, Distrito Educativo 10-06 Sto. Dgo. Este. 2019-2020 / T MICE 0084 2021 Incidencia de los hábitos de estudios en el rendimiento académico de los escolares de 5to Grado, del Centro Educativo Jaime Shephard, del distrito educativo 14-04, Samaná, en el periodo 2020-2021 / T MICE 0085 2021 Nivel de conocimiento y aplicación del enfoque sociocrítico por parte del equipo docente del Nivel Primario, de las escuelas Padre Benito Arrieta, Amparo García Molina y Felix María del Monte del distrito 15-01, de los Alcarrizos, en el período 2019-2020. / T MICE 0086 2021 Procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos interculturales de escolares dominicanos, haitianos y dominico- haitiano en las escuelas primarias urbano-marginales de la República Dominicana, realizado en el Centro Educativo de primaria Fiordaliza Castillo, Distrito 15-05 de Herrera, 2020-2021 /

Tesis (Maestría Investigación e Innovación en Centros Educativo). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP, Santo Domingo, 2021.

Reconocimientos / Agradecimientos / Resumen / Introducción / 1.1. Descripción del problema / 1.2. Formulación del problema de investigación / 1.2.1. Formulación de las preguntas de investigación / 1.3.1. Objetivo General / 1.3.2. Objetivos Específicos / 1.4. Justificación / 1.5 Definición de términos / 2. Antecedentes de Investigación / 2.2 Proceso de Gestión pedagógica / 2.2.1. Gestión administrativa en las instituciones educativas / 2.2.2. La gestión pedagógica en las instituciones educativas / 2.2.3. Objetivos de la gestión educativa / 2.3 Intervención pedagógica / 2.4 Estrategias de gestión pedagógica / 2.5 Conceptos de valores / 2.7. Medidas utilizadas por la escuela para la educación en valores / 2.7.1 Características de las estrategias para la enseñanza en valores / 2.7.2. Ventajas y desventajas de la educación en valores / 2.7.4. Sugerencias curriculares para la formación en valores / 2.8. Incidencias de la formación en valores en el estudiantado / 2.9. Percepción de los educandos sobre la enseñanza basada en valores / 2.10. Estrategias de enseñanza- aprendizaje para educar en valores / CAPÍTULO. III METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN / 3.1 Enfoque de la investigación / 3.2 Diseño de la investigación / 3.3. Técnicas y métodos de la Investigación / 3.5 Procedimientos para recolección de datos / CAPÍTULO. IV RECOLECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS / Tabla del Sexo a la Directora de la Escuela / Gráfico Del Sexo a la Directora de la Escuela / Tabla del tiempo laborando en la institución a la Directora de la Escuela / Gráfico Del Tiempo laborando en la institución a la Directora de la Escuela / En relación del tiempo que tienen laborando en la institución respondió que tiene 10 años en adelante / Tabla del Sexo a los Docentes / Gráficos del Sexo a los Docentes / Tabla edad a los Docentes / Gráficos edad a los Docentes / Tabla Nivel académico a los Docentes / Gráficos Nivel académico a los Docente / Tabla Tiempo


laborando en la institución a los Docentes / Gráficos Tiempo laborando en la institución a los Docentes / Tabla del Sexo de los padres / Gráfico del Sexo de los padres / Tabla 1. ¿En su planificación toman en cuenta los ejes transversales del currículo como la colaboración, igualdad, respeto, articulando los de manera estratégica en las áreas y contenidos curriculares? / Tabla 3. ¿Las docentes planifican tomando en cuenta los ejes trasversales del currículo para el desarrollo de prácticas y estrategias que favorezcan la integración de los valores en el aula? / Gráfico 3 / Tabla 4. ¿Para elaborar las actividades en tu planificación toma en cuenta valores como la justicia, la solidaridad, y el respeto a las diferencias? / Gráfico 4 / Tabla 6. ¿En sus visitas de acompañamiento en el aula se observa el desarrollo de estrategias basadas en el respeto, la armonía, el amor, la convivencia, solidaridad e integración de la sana convivencia y logro de las competencias del grado? / Gráfico 6 / Tabla 7. ¿Existe en su plan de clase estrategias de aprendizaje adaptadas a los distintos perfiles de estudiantes para dar atención a los diferentes tipos de conductas en los estudiantes dentro y fuera del curso? / Gráfico 7 / Tabla 8. ¿Las actividades y estrategias que favorecen los avances congnitivos de los estudiantes son socializados y los comparte con los demás docentes de manera colaborativa? / Tabla 10. ¿Se ponen en práctica en su aula y la escuela la colaboración entre docentes y estudiante, el respeto, la ayuda mutua resaltándose el apoyo y la armonía en el centro educativo? / Tabla 11. ¿Las docentes toman en cuenta estrategias diversas enfatizando valores como: la justicia, la solidaridad, la integración, para elaborar la planificación a partir de los ejes transversales del currículo? / Gráfico 11 Tabla 14. ¿La formación en valores éticos y morales promueve aprendizajes significativos que contribuyen a la buena convivencia entre los estudiantes entre docentes- estudiante, logrando así afectividad entre la comunidad educativa? / Gráfico 14 / Tabla 15. ¿Integra en su desempeño como docente la vivencia de valores dentro y fuera del salón de clase de forma tal que la colaboración y solidaridad sean reconocidas fácilmente por los estudiantes? Gráfico 15 / Tabla 16. ¿Establece un círculo de actuación claro en el aula que permita a los estudiantes un ambiente de confianza, expresión libre, actuaciones personales autónomas, abiertas y críticas? / Tabla 17. ¿Se fomenta entre el equipo de docentes los aspectos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor-estudiante para tomarla en cuenta y desarrollar las buenas convivencias? / Gráfico 17 / Tabla 18 ¿La selección de contenidos y actividades que favorecen las buenas relaciones entre sus estudiantes son socializados con otras docentes para el logro de ambientes colaborativos y enfáticos? / Gráfico 18 / Tabla 22. ¿Se fomenta ente el equipo de docentes los aspectos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor-estudiante para tomarla en cuenta y desarrollar las buenas convivencias? / Tabla 23. ¿En los procesos de acompañamiento en el aula, le notifican previamente momento y la hora de dicha visita? / Gráfico 23 / Tabla 24. ¿Comparte usted los valores éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos, y democráticos que se identifican en el proyecto educativo de centro? / Gráfico 24 / Tabla 25. ¿En la escuela se ponen en práctica valores para formar a los estudiantes cuál de los siguientes usted reconoce que su hijo aprendió en la

escuela? / Gráfico 25. Tabla 26. ¿Elabora los murales del aula y del centro, teniendo en cuenta la colaboración, integración y compromisos de los estudiantes, respetando sus ideas y creatividad para motivar sus habilidades? / Gráfico 26 / Tabla 27. ¿Para vivir en armonía y respeto mutuo que piensa usted que se debe fomentar? / Gráfico 27 / Tabla 28. ¿Cuáles de los siguientes valores pone usted en práctica con sus hijos? / Gráfico 28 / Tabla 29 ¿Con cuál de las siguientes frases se identifica más al enviar sus hijos a la escuela? / Gráfico 29 / Tabla 30. ¿De los siguientes valores morales, cual practica más al enviar sus hijos a la escuela? Gráfico 30 / Tabla 31. ¿Se considera valorada, respetada y apoyada por el equipo de gestión y los compañeros docentes al desarrollar contenidos estratégicos basados en valores cívicos significativos para el desarrollo de aprendizajes? / CAPÍTULO. V ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS / CONCLUSIÓN / RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAS.





There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha