logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos interculturales de escolares dominicanos, haitianos y dominico- haitiano en las escuelas primarias urbano-marginales de la República Dominicana, realizado en el Centro Educativo de primaria Fiordaliza Castillo, Distrito 15-05 de Herrera, 2020-2021 / Rosanny Ramírez Cuevas ; asesor, Ricardo Reynoso.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublisher: Santo Domingo : Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, 2021Description: 89 hojas : ilustraciones, muestras ; 28 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s):
Contents:
Agradecimientos / Dedicatoria / Resumen / Abstracto / INTRODUCCIÓN / Justificación / CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS ¡Error! Marcador no definido / Planteamiento del problema de investigación / 1.1. Descripción del Problema / 1.2. Formulación de las preguntas de investigación / 1.3. Preguntas de investigación / 1.4. Formulación de los objetivos de la investigación / 1.4.1. Objetivo General / 1.4.2. Objetivos Específicos / CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL / 2.1.1. Antecedentes internacionales / 2.1.2. Antecedentes nacionales / 2.2 Literatura académica reciente sobre la identidad sociocultural y su influencia respectiva en el proceso de enseñanza/ aprendizaje / 2.3 Bases Teóricas / 2.3.1. Identidad socio cultural / 2.3.1.1. Identidad socio cultural haitiana / 2.3.1.2. Factores que intervienen en la valoración de la identidad socio cultural / 2.3.1.3. Elementos que influyen en la construcción de la valoración de la identidad sociocultural / 2.2.1.4. Teoría Sociocultural del desarrollo de Lev Vygotsky / 2.3.2.1.Educación primaria en la República Dominicana / 2.3.2.2 Estrategias de enseñanzas en el nivel primario / 2.3.2.3 Acciones y políticas del gobierno que favorecen a los inmigrantes haitianos / 2.3.3 Relaciones interculturales en las escuelas / 2.3.4 Discriminación escolar y valoración sociocultural / 2.4 Descripción conceptual de la dimensiones o variables de investigación / Identidad Sociocultural / Valoración de la identidad sociocultural / Discriminación escolar / Capítulo III. MARCO METODOLÓGICO / CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / Tabla No.1. Idioma que predomina en el hogar / Tabla No. 1 Grado académico alcanzado / Tabla No.3 Ocupación / Tabla No.4 Sexo de los estudiantes / Tabla No. 5 Edad de los estudiantes / Tabla No. 6. Nacionalidad / Gráfico No. 9 País de nacimiento padre / Gráfico No. 1. País de nacimiento de la madre / Gráfico No.2. Dominio que los alumnos tiene sobre el idioma español / Gráfico No.3 Nivel de dominio de los estudiantes del idioma Creole / 4.1. Valorar el compromiso de la preparación del personal directivo y docente de la escuela Fiordaliza Castillo, para generar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en el contexto intercultural de la misma / 4.2. Analizar el involucramiento de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que cursan el segundo ciclo de la educación primaria en la escuela Fiordaliza Castillo / 4.3. Identificar la relación existente entre la discriminación escolar y la valoración sociocultural de los escolares de este colectivo intercultural / 4.4. Identificar las percepciones que tiene la comunidad educativa de cuáles deberían ser las condiciones para impartir docencia en un contexto intercultural / CAPÍTULO V. SINTESIS DE LOS RESULTADOS / Síntesis de los resultados / CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES / Conclusiones Generales / CAPÍTULO VII. RECOMENDACIONES / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas.
Dissertation note: Tesis (Maestría Investigación e Innovación en Centros Educativo). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP, Santo Domingo, 2021.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis Colección Tesis T MICE 0086 2021 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0363

Tesis (Maestría Investigación e Innovación en Centros Educativo). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP, Santo Domingo, 2021.

Agradecimientos / Dedicatoria / Resumen / Abstracto / INTRODUCCIÓN / Justificación / CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS ¡Error! Marcador no definido / Planteamiento del problema de investigación / 1.1. Descripción del Problema / 1.2. Formulación de las preguntas de investigación / 1.3. Preguntas de investigación / 1.4. Formulación de los objetivos de la investigación / 1.4.1. Objetivo General / 1.4.2. Objetivos Específicos / CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL / 2.1.1. Antecedentes internacionales / 2.1.2. Antecedentes nacionales / 2.2 Literatura académica reciente sobre la identidad sociocultural y su influencia respectiva en el proceso de enseñanza/ aprendizaje / 2.3 Bases Teóricas / 2.3.1. Identidad socio cultural / 2.3.1.1. Identidad socio cultural haitiana / 2.3.1.2. Factores que intervienen en la valoración de la identidad socio cultural / 2.3.1.3. Elementos que influyen en la construcción de la valoración de la identidad sociocultural / 2.2.1.4. Teoría Sociocultural del desarrollo de Lev Vygotsky / 2.3.2.1.Educación primaria en la República Dominicana / 2.3.2.2 Estrategias de enseñanzas en el nivel primario / 2.3.2.3 Acciones y políticas del gobierno que favorecen a los inmigrantes haitianos / 2.3.3 Relaciones interculturales en las escuelas / 2.3.4 Discriminación escolar y valoración sociocultural / 2.4 Descripción conceptual de la dimensiones o variables de investigación / Identidad Sociocultural / Valoración de la identidad sociocultural / Discriminación escolar / Capítulo III. MARCO METODOLÓGICO / CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / Tabla No.1. Idioma que predomina en el hogar / Tabla No. 1 Grado académico alcanzado / Tabla No.3 Ocupación / Tabla No.4 Sexo de los estudiantes / Tabla No. 5 Edad de los estudiantes / Tabla No. 6. Nacionalidad / Gráfico No. 9 País de nacimiento padre / Gráfico No. 1. País de nacimiento de la madre / Gráfico No.2. Dominio que los alumnos tiene sobre el idioma español / Gráfico No.3 Nivel de dominio de los estudiantes del idioma Creole / 4.1. Valorar el compromiso de la preparación del personal directivo y docente de la escuela Fiordaliza Castillo, para generar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en el contexto intercultural de la misma / 4.2. Analizar el involucramiento de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que cursan el segundo ciclo de la educación primaria en la escuela Fiordaliza Castillo / 4.3. Identificar la relación existente entre la discriminación escolar y la valoración sociocultural de los escolares de este colectivo intercultural / 4.4. Identificar las percepciones que tiene la comunidad educativa de cuáles deberían ser las condiciones para impartir docencia en un contexto intercultural / CAPÍTULO V. SINTESIS DE LOS RESULTADOS / Síntesis de los resultados / CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES / Conclusiones Generales / CAPÍTULO VII. RECOMENDACIONES / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha