Pensando en el futuro de la educación : una nueva escuela para el siglo XXII / Beatriz Jarauta. [y otros 13]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788499804538
- 21 370.1 J28p
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.1 J28p (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0381 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG370.117 R311e (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0386 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
CG 370.1 B655t Taxonomía de los objetivos de la educación : Claficacion de las metas educativas Tomo II, ámbito de la afectividad | CG 370 1 E244 2005 La educación en el siglo XXI : los retos del futuro inmediato / | CG 370.1 G491p Poderes inestables en educación / | CG 370.1 J28p Pensando en el futuro de la educación : una nueva escuela para el siglo XXII / | CG 370.1 M358e 2019 La educación invisible : inspirar, sorprender, emocionar, motivar / | CG 370.1 On7c 2004 Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en Secundaria: | CG 370.1 R462e 1996 Las escuelas eficaces: claves para mejorar la enseñanza / |
Incluye referencias bibliográficas.
¿Por qué nos importa la educación en el futuro? José Gimeno Sacristán / ¿Cuál es el futuro de la educación y que será en el futuro la educación? / Acerca del autor / Introducción: un libro educativo ucrónico y utópico sobre el futuro, Beatriz Jarauta, Francisco Imbernón / Los autores y los temas / Acercas de los autores /1. Escuela y sociedad en el siglo XXII, Juan Carlos Tedesco / Introducción / ¿Hacia que sociedad nos queremos dirigir? / Educación y sociedad justa / Algunas reflexiones finales sobre estrategias de acción / Referencias bibliográficas / Acerca del autor / 2. La escuela continua y el trabajo en el espacio-tiempo electrónico, Javier Echeverria / Pensar en el futuro: reflexiones previas / Dos propuestas generales sobre la escuela del futuro / espacio y tiempos de aprendizaje en el tercer entorno / Aprender a lo largo de toda la vida / Referencias bibliográficas / Acerca del autor /3. El profesorado de aquí a cien años. Jugando con el tiempo, Atuara Zirtae, Ocsicna Nonreb / El currículo del aprendizaje humano / El currículo del aprendizaje track / La formación inicial del profesorado / la formación recurrente (antes permanente) del profesorado / Una semana estándar de clases de niños y niñas o adolescentes / 4. El alumnado en la escuela del mañana, Francesco Tonucci / De la escuela para unos pocos la escuela para todos / La de ayer era una escuela para unos pocos / La escuela de hoy debería ser para todos / Una escuela que sufre y no gusta / Algunas ideas para la escuela de pasado mañana: una escuela para el siglo XXII / Un buen maestro para cada alumno / La paradoja italiana / De la escuela de las aulas a la escuela de los talleres / Perder el tiempo con los alumnos / Otra paradoja italiana / Superar el uniformismo de la edad / “Pues yo, lo que quiero es ir a la escuela un día a la semana” / ¿Otra escuela es posible? / ¿Y los maestros? ¿Y los niños? / Acerca del autor / Adelantarse el al futuro: agrupamiento del alumnado, Miguel Ángel Santos Guerra / Los agrupamiento flexibles / La capacidad intelectual de los alumnos y alumnas / Los conocimientos adquiridos / El interés por la tarea y por el ambiente / El tamaño delos grupos / La historia de los grupos / El sexo / La edad cronológica / El desarrollo corporal / La estimulación psicológica / La novedad / La procedencia social y cultura de los alumnos y alumnas /La homogeneidad / El espacio / La elección del alumno o alumna / Las exigencias de la innovación en los agrupamientos / Necesidad de autonomía / Capacidad de diagnóstico / Participación de la comunidad / Investigación sobre la práctica / Mirando al futuro / Referencias bibliográficas / Acerca del autor /6. En la escuela, el futuro ya no es el pasado, o sí. Nuevos currículos, nuevos materiales, Jaume Martínez Bonafé / Primer escenario: nuevas tecnologías, viejas pedagogías / Segundo escenario: nuevos territorios de escolarización: la cuidad como el libro de texto / Los nuevos materiales curriculares como praxiología / Los materiales como “piezas de evidencias” / La cuidad como experiencia cultural y currículo / El currículo como investigación y los “nuevos materiales curriculares” / Referencias bibliográficas / Acerca del autor / El edificio escolar en el siglo XXII, Pere Pujol Pauli / ¿Cómo creo que puede influir todos estos inputs en el edificio escolar del siglo XXII? / ¿Cuáles serán las consecuencias? / Características comunes / Jardín de infancia / Escuela infantil, primaria y secundaria / La escuela unitaria / La escuela urbana / Formación profesional y bachillerato / A modo de conclusión / Acerca del autor / 8. Aprender lenguas extranjeras en las aulas de los siglos XXI y XXII. El camino hacia una escuela conectada, global y plurilingüe, Pilar Pérez Esteve, Vicent Roig Estruch / Entre los previsibles y lo deseables. A modo de introducción / Escuelas plurilingües y conectadas en un entorno global / Algunas reflexiones / Condiciones para un aprendizaje eficaz de la lengua extranjera / Aumentar el tiempo de exposición y uso de la lengua / Tener altas expectativas / Priorizar el uso oral, especialmente en infantil y primaria / Aprender lengua cuando se aprenden contenidos de otras áreas y aprender contenidos para aprender lenguas: CLIL / Las nuevas alfabetizaciones y las lenguas extranjeras / Clave para el desarrollo de las secuencias de aprendizaje / Objetivos claros y compartidos / Saber que se espera de nosotros. Definir claramente el “producto” que se ha de realizar / Ofrecer pautas muy precisas y modelos / Propiciar experiencias de éxito que hagan disfrutar de aprender / Referencias bibliográficas / Webs de interés / Acerca de los autores / 9. Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje, juan Manuel Álvarez Méndez / Pre-texto / La necesidad de evaluación como recurso de aprendizaje / Sobre el poder de las metáforas y lo que hacemos con ellas en la práctica / Cambiar el discurso obliga a re-crear la cultura examinadora recibida / Más evaluación, menos control, ésa es la cuestión / Más allá de la retorica y del juego de palabras: formar con la evaluación / La clave de una evaluación educativa esta en su uso formativo / De la buena evaluación todos aprenden / Qué se evalúa / Del interés por la evaluación formativa en el discurso educativos por competencia / El valor formativo de la evaluación esta en el uso de la corrección / Reflexión final / Referencias bibliográficas / Acerca del autor.
Este libro recoge algunos de los temas más importantes de la educación actual pesando en un contexto diferente, desconocido, como el siglo XXII. Asimismo, ofrece un conjunto de perspectivas y de temáticas diversas cuyo objetivo pretende hacernos reflexionar y animarnos a analizar los problemas y los aciertos de la educación de ahora y de antaño, y ello proporcionándonos algunas de las claves que han de ayudarnos a proyectar nuestras incertidumbres y anhelos en la educación del siglo venidero. Durante los próximos años, nuestras sociedades, culturas y procesos de educación cambiarán tanto que aparecerán dilemas y preocupaciones prácticamente inimaginables en estos momentos. Éste ha sido el propósito que nos ha llevado a recoger pensamiento de un grupo excepcional de autores respecto a la educación del mañana. En un momento en que lo contingente incluso parece minar la educación a medio y largo plazo, más que nunca se hace necesario ver más allá para saber hacia dónde vamos y que camino debemos tomar. En este sentido, estamos seguros de que estas lecturas nos ayudaran a imaginar y a pensar en la educación que esperamos y deseamos para las futuras generaciones. Se trata de una opción arriesgada, que nos obliga en tanto que los lectores y educadores a un ejercicio de reflexión importante, pero del todo necesaria para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.
There are no comments on this title.