Lecciones y lecturas de educación maestría en educación Universitaria pedagógica Nacional Alberto Martínez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, Guillermo Bustamante Zamudio, María del Pilar Unda Bernal, Gloria Calvo , Martha Cecilia Herrera , Jorge Jairo Posada, Fanny Forero Rodríguez , Luis Guillermo Díaz Monroy, Alexander Ruiz Silva, Marco Raúl Mejía.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9588226015
- 21 CG 372.41 M366l
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 372.41 M366l 2023 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0383 |
Contenido\prologo\Gerardo Andrés Perafán e.de la escuela expansiva a la escuela competitiva en américa latina\Alberto Martínez boom\comentatrio de luan Carlos Orozco\el itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico\Alberto Martínez boom\María del Pilar Unda Bernal\Marco Raúl Mejía j. \comentario de Andrés Perafán\la identidad del magisterio: entre la lógica tecnocrática y la búsqueda de un proyecto político y cultural democrático\Martha Cecilia Herrera\Alexander Ruiz Silva\del estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época? \Alejandro Álvarez Gallego\políticas educativas y "evaluación de la calidad" \Guillermo Bustamante Zamudio\Luis Guillermo Díaz Monroy\elementos para el estudio de las propuestas curriculares en la educación de personas jóvenes y adultas en Colombia\Jorge Jairo posada e\las competencias sociales en la institución escolar\gloria calvo\comentario de Ana Rico de Alonso\cambio de la formación del docente universitario\Fanny Forero Rodríguez.
En este libro se presenta al país y en particular a las facultades de educación y a los maestros, lo que el equipo de docentes del Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional considera los primeros frutos, -y en ese sentido ideas en proceso de gestación- de una manera distinta de concebir la enseñanza y la organización académica, la cual fue puesta en marcha con el nuevo programa de Maestría en Educación. La resignificación teórico-práctica de la enseñanza universitaria es una apuesta necesaria en la perspectiva de dotar de poder la inteligencia educativa del país y de hacer presencia en el debate nacional que pretende consolidar el campo intelectual de la educación y la pedagogía. La diversidad de voces que circulan entre el colectivo de docentes investigadores valdría mejor decir trabajadores de la cultura o intelectuales comprometidos conforman un campo complejo marcado por las diferencias discursivas; aún así, y tal vez por eso mismo, le apostamos a pensar desde y en la periferia del sistema, a resignificar las categorías clásicas o hegemónicas desde las que se construye la realidad educativa oficial; por tanto, a inventar metáforas alternativas. La presente compilación recoge los avances de investigación presentados por los profesores investigadores de la Maestría; dibuja las tensiones en las que nos jugamos en una apuesta por reivindicar la Universidad Pedagógica Nacional como patrimonio pedagógico de la sociedad colombiana, pues, a nuestra manera de ver, pensar y potenciar el pensamiento educativo del país, pasa por reconocer que la Universidad Pedagógica Nacional constituye un lugar de referencia para la cultura educativa y pedagógica colombiana. Pasa, igualmente, por hacer viable un proyecto de universidad que se reconozca como el lugar propio de los maestros colombianos, que convoque a los docentes del país a trabajar por un saber propio emanado de sus experiencias, las cuales tienen su génesis en la historia intelectual construida en las escuelas reales que pueblan el territorio. Pasa, en últimas, por la constitución de una comunidad académica pedagógica que se exprese como alternativa política donde arraiga y fluye la inteligencia y el pensamiento educativo del país, entendidos como fuerza histórica fundante del reconocimiento y el empoderamiento de la afirmación multiétnica y pluricultural que nos caracteriza como colombianos y, con toda seguridad, como latinoamericanos.
There are no comments on this title.