logo2 logo2
Image from Google Jackets

Temperamento y rendimiento escolar: qué es, cómo influye, cómo se evalúa/ Barbara K. Keogh ; prólogo de Stella Chess y Alexander Thomas ; [traducción, Pablo Manzano]

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Colección educación hoy estudios. EstudiosMadrid Narcea 2006Description: 160 páginas: 24 cm ilustracionesContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediació
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427715250
Subject(s): DDC classification:
  • 21 159.923  k379t
Contents:
índice/ prólogo de stella chess y alexander thomas/ prefacio/ temperamento y rendimiento escolar/¿qué es el temperamento? ¿qué sabemos acerca del temperamento? cómo está organizado este libro y a quién se dirige/ qué es el temperamento/ definiciones/modelo de temperamento del new york longitudinal study (nyls) / otras definiciones de temperamento/estructura y factores del temperamento/tipos de temperamento/ ¿cómo influye el temperamento en las experiencias personales? / por que es importante tener en cuenta al tempera/cómo contribuye el temperamento en las experiencias personales/ambiente de clase, currículo y bondad de ajuste/contenido del currículo y formas de enseñanza. organización y control del espacio, el tiempo y los recursos. naturaleza de las interacciones entre alumnos, compañeros y maestros. origen cultural y étnico/ diferencias de temperamento y bondad de ajuste/ las características temperamentales como factor de riesgo y como influencia protectora/factores de riesgo. factores protectores/temperamento y resiliencia/ ¿cual es la base del temperamento? base biológica del temperamento descripciones parentales de los bebés. descubrimientos de las investigaciones. ¿se hereda el temperamento? la importancia de la experiencia/temperamento e inteligencia/ carácter bidireccional de la inteligencia y el temperamento y personalidad/ correspondencia entre temperamento y personalidad/ ¿hasta qué punto es estable el temperamento? /consistencia en distintas situaciones. consistencia en el tiempo/enfluye el temperamento en el rendimiento escolar/ ¿qué sabemos sobre el temperamento y el rendimiento escolar? / características temperamentales que influyen en el aprendizaje rendimiento y calificaciones de los docentes/ ¿cómo contribuye el temperamento al rendimiento? / efectos directos sobre el aprendizaje. efectos indirectos del temperamento en el rendimiento/ ¿influye el temperamento en las decisiones de los maestros? / investigaciones sobre las percepciones y expectativas de los docentes/ el impacto del temperamento de los alumnos en las decisiones de los maestros. investigaciones sobre las actitudes de los maestros/ temperamento y enseñabilidad/ interacciones entre el temperamento de los alumnos y las expectativas de los docentes/ ¿tiene relación el temperamento con los problemas de conducta? / ¿qué sabemos acerca de los problemas de conducta? / creencias de los maestros sobre los problemas de conducta. relación entre el temperamento y los problemas de conducta/ temperamento y problemas de conducta en la escuela/ ¿cómo influye el temperamento en los problemas de conducta y de adaptación? / temperamento y niños con discapacidades/ ¿qué sabemos acerca del temperamento y los niños con discapacidades? / temperamento y niños con trastornos de aprendizaje. temperamento de atención con hiperactividad y niños con retrasos evolutivos. temperamento y trastorno por déficit niños con discapacidades ¿cómo influye el temperamento en la conducta y la adaptación de los niños discapacitados? / ¿cómo se evalúa el temperamento? / tres enfoques de la evaluación del temperamento/ entrevistas. observación sistemática y en el aula. escalas de valoración y cuestionarios. evaluaciones informales/ factores que influyen en los resultados/ evaluación del temperamento de los maestros/ ¿cómo pueden aplicarse en la escuela los conocimientos sobre el temperamento? / temperamento, actitud del educador e interacciones con el niño/ la bondad de ajuste y las características de las clases. la bondad de ajuste y las características de los maestros/ ¿cómo contribuye conocer el propio temperamento para prever los problemas de la clase? / ¿cómo utilizar el temperamento para planear las intervenciones de los padres? / intervenciones escolares basadas en el temperamento/ reformulación de las percepciones y atribuciones. ampliación de la evaluación. planificación e implementación de las intervenciones/ intervención en problemas relacionados con el temperamento. intervención con niños activos y de reacción lenta. ayudar a los niños a que dirijan ellos mismos su propia conducta. ayudar a los niños a conocerse a sí mismos/ apéndices/ estudios longitudinales del temperamento. escalas y cuestionarios para evaluar el temperamento. publicaciones y programas sobre el temperamento/bibliografía.
Summary: ¿Cómo influye el temperamento de los alumnos y del profesor en el aprendizaje y en el rendimiento escolar de los niños? Este libro estudia los efectos positivos y negativos del temperamento en la educación. Basado en sólidas investigaciones y con sencillos ejemplos esclarecedores de la vida escolar, la autora ayuda a comprender a los lectores: la influencia del temperamento en la conducta y sus interacciones en el rendimiento de los niños; su efecto en las percepciones, decisiones y reacciones de los docentes; la importancia de un buen ajuste entre el temperamento del niño y el ambiente escolar; el temperamento de los alumnos con trastornos de aprendizaje, retrasos evolutivos y trastorno por déficit de atención e hiperactividad; así como los métodos de evaluación del temperamento, incluyendo entrevistas, observaciones y escalas de valoración. Esta obra, dirigida a educadores, psicólogos, orientadores y trabajadores sociales facilita al lector el reconocimiento de las diferencias temperamentales de los alumnos y ofrece pautas para mejorar su aprendizaje y su rendimiento. Barbara K. Keogh es catedrática emérita de la Graduate School of Education, profesora del Department of Psychiatry and Biobehavioral Sciences de la Universidad de California (USA) y psicóloga clínica. Su experiencia se extiende al campo escolar, médico-psiquiátrico y judicial.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 159.923 K379t (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0384

Bibliografía: p. [153]-160

índice/ prólogo de stella chess y alexander thomas/ prefacio/ temperamento y rendimiento escolar/¿qué es el temperamento? ¿qué sabemos acerca del temperamento? cómo está organizado este libro y a quién se dirige/ qué es el temperamento/ definiciones/modelo de temperamento del new york longitudinal study (nyls) / otras definiciones de temperamento/estructura y factores del temperamento/tipos de temperamento/ ¿cómo influye el temperamento en las experiencias personales? / por que es importante tener en cuenta al tempera/cómo contribuye el temperamento en las experiencias personales/ambiente de clase, currículo y bondad de ajuste/contenido del currículo y formas de enseñanza. organización y control del espacio, el tiempo y los recursos. naturaleza de las interacciones entre alumnos, compañeros y maestros. origen cultural y étnico/ diferencias de temperamento y bondad de ajuste/ las características temperamentales como factor de riesgo y como influencia protectora/factores de riesgo. factores protectores/temperamento y resiliencia/ ¿cual es la base del temperamento? base biológica del temperamento descripciones parentales de los bebés. descubrimientos de las investigaciones. ¿se hereda el temperamento? la importancia de la experiencia/temperamento e inteligencia/ carácter bidireccional de la inteligencia y el temperamento y personalidad/ correspondencia entre temperamento y personalidad/ ¿hasta qué punto es estable el temperamento? /consistencia en distintas situaciones. consistencia en el tiempo/enfluye el temperamento en el rendimiento escolar/ ¿qué sabemos sobre el temperamento y el rendimiento escolar? / características temperamentales que influyen en el aprendizaje rendimiento y calificaciones de los docentes/ ¿cómo contribuye el temperamento al rendimiento? / efectos directos sobre el aprendizaje. efectos indirectos del temperamento en el rendimiento/ ¿influye el temperamento en las decisiones de los maestros? / investigaciones sobre las percepciones y expectativas de los docentes/ el impacto del temperamento de los alumnos en las decisiones de los maestros. investigaciones sobre las actitudes de los maestros/ temperamento y enseñabilidad/ interacciones entre el temperamento de los alumnos y las expectativas de los docentes/ ¿tiene relación el temperamento con los problemas de conducta? / ¿qué sabemos acerca de los problemas de conducta? / creencias de los maestros sobre los problemas de conducta. relación entre el temperamento y los problemas de conducta/ temperamento y problemas de conducta en la escuela/ ¿cómo influye el temperamento en los problemas de conducta y de adaptación? / temperamento y niños con discapacidades/ ¿qué sabemos acerca del temperamento y los niños con discapacidades? / temperamento y niños con trastornos de aprendizaje. temperamento de atención con hiperactividad y niños con retrasos evolutivos. temperamento y trastorno por déficit niños con discapacidades ¿cómo influye el temperamento en la conducta y la adaptación de los niños discapacitados? / ¿cómo se evalúa el temperamento? / tres enfoques de la evaluación del temperamento/ entrevistas. observación sistemática y en el aula. escalas de valoración y cuestionarios. evaluaciones informales/ factores que influyen en los resultados/ evaluación del temperamento de los maestros/ ¿cómo pueden aplicarse en la escuela los conocimientos sobre el temperamento? / temperamento, actitud del educador e interacciones con el niño/ la bondad de ajuste y las características de las clases. la bondad de ajuste y las características de los maestros/ ¿cómo contribuye conocer el propio temperamento para prever los problemas de la clase? / ¿cómo utilizar el temperamento para planear las intervenciones de los padres? / intervenciones escolares basadas en el temperamento/ reformulación de las percepciones y atribuciones. ampliación de la evaluación. planificación e implementación de las intervenciones/ intervención en problemas relacionados con el temperamento. intervención con niños activos y de reacción lenta. ayudar a los niños a que dirijan ellos mismos su propia conducta. ayudar a los niños a conocerse a sí mismos/ apéndices/ estudios longitudinales del temperamento. escalas y cuestionarios para evaluar el temperamento. publicaciones y programas sobre el temperamento/bibliografía.

¿Cómo influye el temperamento de los alumnos y del profesor en el aprendizaje y en el rendimiento escolar de los niños? Este libro estudia los efectos positivos y negativos del temperamento en la educación. Basado en sólidas investigaciones y con sencillos ejemplos esclarecedores de la vida escolar, la autora ayuda a comprender a los lectores: la influencia del temperamento en la conducta y sus interacciones en el rendimiento de los niños; su efecto en las percepciones, decisiones y reacciones de los docentes; la importancia de un buen ajuste entre el temperamento del niño y el ambiente escolar; el temperamento de los alumnos con trastornos de aprendizaje, retrasos evolutivos y trastorno por déficit de atención e hiperactividad; así como los métodos de evaluación del temperamento, incluyendo entrevistas, observaciones y escalas de valoración. Esta obra, dirigida a educadores, psicólogos, orientadores y trabajadores sociales facilita al lector el reconocimiento de las diferencias temperamentales de los alumnos y ofrece pautas para mejorar su aprendizaje y su rendimiento. Barbara K. Keogh es catedrática emérita de la Graduate School of Education, profesora del Department of Psychiatry and Biobehavioral Sciences de la Universidad de California (USA) y psicóloga clínica. Su experiencia se extiende al campo escolar, médico-psiquiátrico y judicial.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha