La evaluación educativa su práctica y otras metáforas / Joan Mateo Andrés
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8485840860
- 21 371.26 M425e 2000
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.26 M425e (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0396 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Prólogo (Dr. Jesús Garanto Alós). / La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. / Nota del autor. / Capítulo I. La evaluación educativa. / 1. Naturaleza de la evaluación. / 2. Historia y desarrollo de la evaluación. / 3. Perspectiva funcional de la evaluación. / 4. Componentes del modelo evaluativo. / 5. La metaevaluación. / 6. Algunos tópicos de interés. / 7. Ámbitos básicos de la evaluación educativa. / Bibliografía. / Capítulo II. La evaluación del aprendizaje de los alumnos. / 1. Cambios fundamentales en la evaluación de los aprendizajes del alumnado. / 2. Los retos de la reconceptualización de la evaluación de los aprendizajes. / 3. Modelos de evaluación de los aprendizajes. / 4. El proceso evaluativo. / 5. Procedimientos tradicionales de evaluación de los aprendizajes. / 6. Procedimientos mixtos de evaluación de los aprendizajes. / 7. Procedimientos alternativos de evaluación de los aprendizajes. / 8. Evaluación de referencia normativa y evaluación de referencia criterial. / 9. A modo de conclusión. / Bibliografía. / Capítulo III. La evaluación del profesorado. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. / 1. Introducción. / 2. Aspectos previos a la elaboración de un sistema de evaluación del profesorado. / 3. Fases en el diseño de un sistema de evaluación de profesorado. / 4. Evaluación y desarrollo profesional. / Bibliografía. / Capítulo IV. La evaluación del curriculum. / 1. Introducción. / 2. El curriculum. / 3. La evaluación del curriculum. Naturaleza e importancia. / 4. La evaluación del curriculum y su pertinencia. / 5. Aproximaciones evaluativas a la realidad educativa. / 6. Modelos de evaluación de programas. / 7. El proceso evaluativo. / 8. La evaluación del curriculum como actividad cooperativa. / Bibliografía. / Capítulo V. La evaluación de centros. / 1. El centro como unidad clave de la nueva arquitectura organizativa de la educación. / 2.Los centros educativos. Naturaleza. / 3. La calidad educativa. / 4. Factores asociados a la calidad. / 5. Indicadores y evaluación de la calidad educativa. / 6. Enfoques evaluativos. / 7. Orientaciones en la evaluación de centros. / 8. Modelos evaluativos institucionalizados. / 9. El proceso evaluativo. / 10. Algunos elementos para la reflexión y el debate. / 11. A modo de síntesis. / Bibliografía. / Capítulo VI. La evaluación institucional y la gestión de la calidad en las universidades. / 1. Los nuevos retos de la educación superior. / 2. La universidad en Europa. Factores comunes. / 3. La evaluación en Europa. Tendencias y desarrollo. / 4. La evaluación institucional en la educación superior: un modelo comprensivo y una nueva referencia. / 5. Experiencias en el ámbito de la evaluación institucional. / 6. Organismos estratégicos dinamizadores de los planes de evaluación. / 7. El modelo evaluativo adoptado en España. / 8. La evaluación institucional y la mejora de la calidad. / 9. Evaluación y acreditación: un tema a debate en el espacio europeo de educación superior. / 10. Recomendaciones del consejo de Europa para la garantía de la calidad de la educación superior. / 11. Como resumen y cierre. / Bibliografía. / Capítulo VII. La evaluación de los sistemas educativos. / 1. La educación y la nueva sociedad del conocimiento. El contexto social. / 2. Los nuevos retos de la educación. / 3. La evaluación educativa como exigencia social. / 4. Principios generales del nuevo paradigma organizativo de la educación. / 5. Ámbitos de decisión en la evaluación del sistema educativo. / 6.Componentes básicos para la evaluación de los sistemas educativos. / 7. Los órganos institucionales para la evaluación de los sistemas educativos y sus actividades estratégicas más habituales. / 8. Opciones de futuro para la evaluación del sistema educativo. / 9. A modo de resumen. / Bibliografía.
La evaluación está en la base de todos los planteamientos modernos de la gestión de la calidad educativa, orientación que le dota de una dimensión social y política de gran relevancia, al tiempo que le transfiere una enorme responsabilidad y también un importante grado de vulnerabilidad y deseo de manipulación.
Desde su perspectiva interna, constituye una actividad compleja y exige re-flexión, trabajo colaborativo, participación y organización. Implica un proceso cultural en su naturaleza y técnico en su realización práctica. Desde estas premisas, consideramos un error plantearnos un libro con carácter de recetario; se imponía una orientación más discursiva que intentara no tanto hablar de soluciones puntuales a los problemas evaluativos, sino de las condiciones que hay que generar para recrear escenarios donde sea posible alcanzarlas.
Con este propósito nace este trabajo, que se distribuye en siete apartados, el primero dedicado a establecer los elementos básicos de la evaluación educativa y los seis restantes a recorrer sus ámbitos aplicativos más importantes: la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, de la acción docente del profesor, del currículum, de los centros educativos, de la enseñanza superior y de los sistemas educativos.
La estructura interna de los capítulos está diseñada de forma que constituyen un universo completo por sí mismos, por tanto el lector no está obligado a leerlos de forma correlativa, puede, si lo desea, seleccionar el capítulo que le sea de mayor interés, sin que ello suponga menoscabo en su comprensión. Nuestra mayor ilusión es sugerir con este libro nuevas imágenes que ayuden a encontrar soluciones únicas para contextos únicos. La evaluación siempre representa una aventura que hay que recorrer de nuevo cada vez que se intenta.
There are no comments on this title.