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Síndrome de Down : programa de acción educativa / Juan Perera Mezquida y Equipo del Centro Príncipe de Asturias

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Series Colección educación especialFecha de copyright: Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1987Descripción: 435 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 8486235758
Clasificación CDD:
  • 21 371.9  P437s 1987
Contenidos:
Prólogo por el doctor Joaquín Aragó. / PARTE PRIMERA: Génesis, diseño y evaluación del programa. / I. Introducción. / II. Génesis de nuestro proyecto. / III. Tipo de intervención. / IV. Contenidos principales de nuestro proyecto. / V. Nuestro programa de acción educativa. / a) Fundamentos psicológicos. / b) Principios pedagógicos. / c) Confección práctica de nuestro programa. / VI. Areas de nuestro programa de acción educativa. / VII. Secuenciación de contenidos. / VIl. La evaluación. / X. Metodología utilizada. / X. La muestra. / XI. Variables intervinientes y escalas. / XII. Tratamiento de datos, conclusiones de tipo estadístico. / XIII. Perfiles. / XIV. Conclusiones de ámbito psicopedagógico. / SEGUNDA PARTE: Esquematización de contenidos. / I. Area de lenguaje y de comunicación. / II. Area de motor grueso / III. Area de motor fino. / IV. Área cognitiva. / V. Area de socialización y autocuidado. / PARTE TERCERA: Programas de acción educativa. / I. Area de lenguaje y comunicación. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / II. Area de motor grueso. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / III. Area de motor fino. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / IV. Area cognitiva. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / V. Area de socialización y autocuidado. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / ÍNDICE DE FIGURAS. / BIBLIOGRAFÍA. /
Resumen: Este libro es un eficaz instrumento de consulta en el quehacer diario de profesores y padres, y una obra básica para la elaboración de programas concretos de desarrollo individual para los afectados por el Síndrome de Down y para los deficientes en general. Presenta el proceso de diseño y elaboración de un programa sistemático de acción educativa (años 78-79), su aplicación durante cuatro años (1980-1984) a una población de 58 sujetos afectados por el Síndrome de Down de cuatro generaciones distintas (5, 6, 7 y 8 años) y los resultados de esta investigación, que se ha llevado a cabo en el centro «Príncipe de Asturias», que dirige, en Baleares, el doctor Juan Perera. En consecuencia, es un volumen que no puede faltar en la biblioteca de los centros de integración, de los centros específicos, de los equipos de apoyo y de los padres de hijos con deficiencias. Porque no es un trabajo teórico, sino el resultado. de la experiencia; y está avalado por un estudio longitudinal y por un riguroso estudio estadístico realizado en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Barcelona.
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Incluye referencias bibliográficas e indices

Prólogo por el doctor Joaquín Aragó. / PARTE PRIMERA: Génesis, diseño y evaluación del programa. / I. Introducción. / II. Génesis de nuestro proyecto. / III. Tipo de intervención. / IV. Contenidos principales de nuestro proyecto. / V. Nuestro programa de acción educativa. / a) Fundamentos psicológicos. / b) Principios pedagógicos. / c) Confección práctica de nuestro programa. / VI. Areas de nuestro programa de acción educativa. / VII. Secuenciación de contenidos. / VIl. La evaluación. / X. Metodología utilizada. / X. La muestra. / XI. Variables intervinientes y escalas. / XII. Tratamiento de datos, conclusiones de tipo estadístico. / XIII. Perfiles. / XIV. Conclusiones de ámbito psicopedagógico. / SEGUNDA PARTE: Esquematización de contenidos. / I. Area de lenguaje y de comunicación. / II. Area de motor grueso / III. Area de motor fino. / IV. Área cognitiva. / V. Area de socialización y autocuidado. / PARTE TERCERA: Programas de acción educativa. / I. Area de lenguaje y comunicación. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / II. Area de motor grueso. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / III. Area de motor fino. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / IV. Area cognitiva. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / V. Area de socialización y autocuidado. / Objetivos generales y específicos. / Objetivos operativos. / ÍNDICE DE FIGURAS. / BIBLIOGRAFÍA. /

Este libro es un eficaz instrumento de consulta en el quehacer diario de profesores y padres, y una obra básica para la elaboración de programas concretos de desarrollo individual para los afectados por el Síndrome de Down y para los deficientes en general.
Presenta el proceso de diseño y elaboración de un programa sistemático de acción educativa (años 78-79), su aplicación durante cuatro años (1980-1984) a una población de 58 sujetos afectados por el Síndrome de Down de cuatro generaciones distintas (5, 6, 7 y 8 años) y los resultados de esta investigación, que se ha llevado a cabo en el centro «Príncipe de Asturias», que dirige, en Baleares, el doctor Juan Perera.
En consecuencia, es un volumen que no puede faltar en la biblioteca de los centros de integración, de los centros específicos, de los equipos de apoyo y de los padres de hijos con deficiencias. Porque no es un trabajo teórico, sino el resultado. de la experiencia; y está avalado por un estudio longitudinal y por un riguroso estudio estadístico realizado en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Barcelona.

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