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Aprendizaje-servicio : los retos de la evaluación / Marta Ruiz-Corbella, Juan García-Gutiérrez (editores)

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Series Colección educación hoy estudios | Colección educación hoy estudiosEditor: Madrid Narcea, S.A. de Ediciones, 2019Descripción: 206 páginas 24 cm ilustracionesTipo de contenido:
  • Texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427725317
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 370.15  A654c
Contenidos:
Índice/presentación. Marta Ruiz-corbella y juan García-Gutiérrez/ ¿es posible evaluar los resultados de proyectos de aprendizaje-servicio? las evidencias como clave del éxito. Cecilia Camilli, mercedes García y Arturo Galán /la evaluación del aps, un reto educativo lleno de interrogantes. ejemplos de indicadores para valorar el impacto del aps en la universidad. conclusiones\cómo abordar la evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. Pilar Aramburuzabala, Monike Gezuraga y Elena López de Arana qué evaluar. quién debe evaluar. cuándo evaluar. cómo evaluar. los retos de la evaluación. conclusiones\impacto del aprendizaje-servicio desde la perspectiva de la innovación educativa. domingo a. Martín, carme Hernández escolano y Ana García laso\evaluar el impacto de la innovación educativa a través de la transferencia social. casos prácticos: evaluar el impacto del aps a través de la evaluación ante de un programa, proyecto o acción de aprendizaje-servicio. Francisco d. Fernández-martí, José l. arco-tirado y Miriam Hervás-torres \principales elementos y características del diseño y planificación de programas. aplicación y evaluación de programas. conclusiones\criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de aprendizaje- servicio. mar Lorenzo Moledo y maría r. Belando Montoro \la evaluación de los proyectos de aps: momentos, stakeholders e indicado-res. conclusión\la evaluación participativa y autogestionada en el aprendizaje- servicio. Pilar folgueiras\evaluación participativa y autogestionada. la participación: un aspecto clave en los proyectos de aps y en el modelo de evaluación planteado. la evaluación de la participación por parte de las instituciones. conclusión\la evaluación por competencias e es Maryectos de aprendizaje-servicio. marta Ruiz-corbella y ángeles Manjarrés\función de la evaluación en los proyectos de aps/las competencias curriculares en los proyectos de aps. heran connplementaración de competencias en los programas de aps. la necesaria complementariedad en toda propuesta de evaluación/promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. Juan García-Gutiérrez, juan Luis Fuentes y Araceli del pozo\la universidad cívica: educación del carácter y aps. la competencia ética y el compromiso cívico en la educación superior. dificultades para evaluar los aprendizajes ético-cívicos. instrumentos para evaluar las competencias ético-cívicas en los proyectos de aps. conclusión\evaluar para mejorar: el uso de las rúbricas. Laura rubio, xus martí y Josep m° puing\evaluar proyectos de aps: algunas decisiones previas. algunas propuestas de evaluación de proyectos de aps. los dinamismos clave en un proyecto de aps. una rúbrica para autoevaluar y mejorar los proyectos de aps. conclusiones\los diarios de campo en la evaluación del aprendizaje-servicio David García-romero, Virginia Martínez-lozano y José Luis largueza\contextualización: dos experiencias de evaluación formativa en aps. el diario de campo como herramienta de la actividad. feedback: evaluación, formación y diálogo. rúbrica para el feedback en los diarios de campo. conclusiones\la evaluación en los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio. María nieves tapia y Martín Lerullo\concepto de institucionalización del aprendizaje-servicio en las institucio nes educativas. el caso de los "programas de apoyo" de Clayss en Argentina y Uruguay. modelos de evaluación institucional asociados a premios y concursos nacionales e internacionales. conclusiones\referencias bibliográficas.
Resumen: El espacio de educación superior debe ser una comunidad de aprendizaje, con conciencia cívica conectada con su comunidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio se ha instalado, poco a poco, en las universidades de diversos países europeos, como España, y otros muchos otros de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. Se muestra así que la responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad constituyen elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En todo el proceso de desarrollo del Aprendizaje-Servicio en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en Aprendizaje-Servicio, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de Argentina, se reúnen para abordar la evaluación desde diferentes propuestas y miradas. A lo largo de esta obra se revisan y exponen los criterios básicos que debe atender tanto el proceso de evaluación de los proyectos y programas, como de los aprendizajes de contenidos, destrezas y competencias éticas y cívicas. El libro reflexiona sobre temas como los criterios e indicadores, la heteroevaluación y la autoevaluación, la evaluación participativa y autogestionada, la evaluación ex-ante, los recursos para evaluar (como son las rúbricas o los diarios de campo), la evaluación en los procesos de institucionalización; y todo ello sin olvidar la evaluación de las competencias transversales presentes en estos aprendizajes. En suma, un amplio abanico de propuestas, de reflexiones y de experiencias que aportan un contenido de gran riqueza para el desarrollo de la calidad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestras universidades. Marta Ruiz-Corbella y Juan García-Gutiérrez son profesores del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigadores y autores de numerosas publicaciones, han coordinado la presente obra, en el marco de los proyectos educativos y sociales en los que trabajan a nivel internacional. En la actualidad, desarrollan la metodología del Aprendizaje-Servicio en los nuevos escenarios virtuales.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 370.15 A654c 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 2024-0407

Incluye referencias bibliográficas (189-206)

Índice/presentación. Marta Ruiz-corbella y juan García-Gutiérrez/ ¿es posible evaluar los resultados de proyectos de aprendizaje-servicio? las evidencias como clave del éxito. Cecilia Camilli, mercedes García y Arturo Galán /la evaluación del aps, un reto educativo lleno de interrogantes. ejemplos de indicadores para valorar el impacto del aps en la universidad. conclusiones\cómo abordar la evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. Pilar Aramburuzabala, Monike Gezuraga y Elena López de Arana qué evaluar. quién debe evaluar. cuándo evaluar. cómo evaluar. los retos de la evaluación. conclusiones\impacto del aprendizaje-servicio desde la perspectiva de la innovación educativa. domingo a. Martín, carme Hernández escolano y Ana García laso\evaluar el impacto de la innovación educativa a través de la transferencia social. casos prácticos: evaluar el impacto del aps a través de la evaluación ante de un programa, proyecto o acción de aprendizaje-servicio. Francisco d. Fernández-martí, José l. arco-tirado y Miriam Hervás-torres \principales elementos y características del diseño y planificación de programas. aplicación y evaluación de programas. conclusiones\criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de aprendizaje- servicio. mar Lorenzo Moledo y maría r. Belando Montoro \la evaluación de los proyectos de aps: momentos, stakeholders e indicado-res. conclusión\la evaluación participativa y autogestionada en el aprendizaje- servicio. Pilar folgueiras\evaluación participativa y autogestionada. la participación: un aspecto clave en los proyectos de aps y en el modelo de evaluación planteado. la evaluación de la participación por parte de las instituciones. conclusión\la evaluación por competencias e es Maryectos de aprendizaje-servicio. marta Ruiz-corbella y ángeles Manjarrés\función de la evaluación en los proyectos de aps/las competencias curriculares en los proyectos de aps. heran connplementaración de competencias en los programas de aps. la necesaria complementariedad en toda propuesta de evaluación/promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. Juan García-Gutiérrez, juan Luis Fuentes y Araceli del pozo\la universidad cívica: educación del carácter y aps. la competencia ética y el compromiso cívico en la educación superior. dificultades para evaluar los aprendizajes ético-cívicos. instrumentos para evaluar las competencias ético-cívicas en los proyectos de aps. conclusión\evaluar para mejorar: el uso de las rúbricas. Laura rubio, xus martí y Josep m° puing\evaluar proyectos de aps: algunas decisiones previas. algunas propuestas de evaluación de proyectos de aps. los dinamismos clave en un proyecto de aps. una rúbrica para autoevaluar y mejorar los proyectos de aps. conclusiones\los diarios de campo en la evaluación del aprendizaje-servicio David García-romero, Virginia Martínez-lozano y José Luis largueza\contextualización: dos experiencias de evaluación formativa en aps. el diario de campo como herramienta de la actividad. feedback: evaluación, formación y diálogo. rúbrica para el feedback en los diarios de campo. conclusiones\la evaluación en los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio. María nieves tapia y Martín Lerullo\concepto de institucionalización del aprendizaje-servicio en las institucio nes educativas. el caso de los "programas de apoyo" de Clayss en Argentina y Uruguay. modelos de evaluación institucional asociados a premios y concursos nacionales e internacionales. conclusiones\referencias bibliográficas.

El espacio de educación superior debe ser una comunidad de aprendizaje, con conciencia cívica conectada con su comunidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio se ha instalado, poco a poco, en las universidades de diversos países europeos, como España, y otros muchos otros de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. Se muestra así que la responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad constituyen elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En todo el proceso de desarrollo del Aprendizaje-Servicio en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en Aprendizaje-Servicio, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de Argentina, se reúnen para abordar la evaluación desde diferentes propuestas y miradas. A lo largo de esta obra se revisan y exponen los criterios básicos que debe atender tanto el proceso de evaluación de los proyectos y programas, como de los aprendizajes de contenidos, destrezas y competencias éticas y cívicas. El libro reflexiona sobre temas como los criterios e indicadores, la heteroevaluación y la autoevaluación, la evaluación participativa y autogestionada, la evaluación ex-ante, los recursos para evaluar (como son las rúbricas o los diarios de campo), la evaluación en los procesos de institucionalización; y todo ello sin olvidar la evaluación de las competencias transversales presentes en estos aprendizajes. En suma, un amplio abanico de propuestas, de reflexiones y de experiencias que aportan un contenido de gran riqueza para el desarrollo de la calidad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestras universidades. Marta Ruiz-Corbella y Juan García-Gutiérrez son profesores del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigadores y autores de numerosas publicaciones, han coordinado la presente obra, en el marco de los proyectos educativos y sociales en los que trabajan a nivel internacional. En la actualidad, desarrollan la metodología del Aprendizaje-Servicio en los nuevos escenarios virtuales.

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