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La escuela no es un parque de atracciones : una defensa del conocimiento poderoso / Gregorio Luri

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: ArielPublisher: Barcelona Ariel, 2022Copyright date: ©2019Edition: Primera edición en esta presentación: septiembre de 2022; Edición actualizadaDescription: 415 páginas : 23 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788434435698
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
índice\introducción: Tras la Lomloe/primera parte/¿existe la «racionalidad pedagógica»? /just google it/ciencias (o ideologías) de la educación/¿seguro que we don't need no education? /la escuela, agencia de colocaciones del futuro/el mundo today y el «nuevo paradigma educativo» cómo ser disruptivo o, al menos, parecerlo/¿hay realmente una inteligencia emocional? /en resumen/segunda parte/en defensa del conocimiento poderoso/teoría elemental de la inteligencia/la memoria de trabajo/recordar a largo término/¿qué es el olvido? /compartir una cultura común/la experiencia educativa/utilidad de lo inútil/¿para qué sirve la disciplina? /el ejemplo de la Michaela/¿es la atención una diplomacia? /equivocarse para aprender/las disciplinas encauzan la atención/la clave moral de la experiencia educativa/en resumen\tercera parte/instrucción explícita y capitalismo cognitivo/la instrucción explícita y la evaluación/el punto débil de nuestra escuela/¿quién teme al conocimiento poderoso? /crítica del pensamiento crítico/sociedad de la información frente a 1€ capitalismo cognitivo/en resumen/epílogo: pero... ¿hubo alguna vez una escuela viejuna? /cronología de las ideas pedagógicas/punto final: ¡por la escuela! /notas.
Summary: Si la escuela está en crisis no es porque sea una institución anti-cuada, sino porque ha olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y con el mayor número de alum-nos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento. La pedagogía vive tiempos extraños y, en ocasiones, realmente absurdos. Si un estúpido es alguien que no es capaz de ser crítico con su propia ignorancia, bien merecen este calificativo quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican metodologías que no se han demostrado efectivas. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros educativos y el énfasis en la diversión y la felicidad? En tiempos de Google se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Los débiles quedan desamparados y la escuela intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, esos niños que no encontrarán en ningún sitio lo que a día de hoy no les enseña la escuela, ¿no se merecen algo más que una escuela divertida?
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Incluye referencias bibliográficas (393-415)

índice\introducción: Tras la Lomloe/primera parte/¿existe la «racionalidad pedagógica»? /just google it/ciencias (o ideologías) de la educación/¿seguro que we don't need no education? /la escuela, agencia de colocaciones del futuro/el mundo today y el «nuevo paradigma educativo» cómo ser disruptivo o, al menos, parecerlo/¿hay realmente una inteligencia emocional? /en resumen/segunda parte/en defensa del conocimiento poderoso/teoría elemental de la inteligencia/la memoria de trabajo/recordar a largo término/¿qué es el olvido? /compartir una cultura común/la experiencia educativa/utilidad de lo inútil/¿para qué sirve la disciplina? /el ejemplo de la Michaela/¿es la atención una diplomacia? /equivocarse para aprender/las disciplinas encauzan la atención/la clave moral de la experiencia educativa/en resumen\tercera parte/instrucción explícita y capitalismo cognitivo/la instrucción explícita y la evaluación/el punto débil de nuestra escuela/¿quién teme al conocimiento poderoso? /crítica del pensamiento crítico/sociedad de la información frente a 1€ capitalismo cognitivo/en resumen/epílogo: pero... ¿hubo alguna vez una escuela viejuna? /cronología de las ideas pedagógicas/punto final: ¡por la escuela! /notas.

Si la escuela está en crisis no es porque sea una institución anti-cuada, sino porque ha olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y con el mayor número de alum-nos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento. La pedagogía vive tiempos extraños y, en ocasiones, realmente absurdos. Si un estúpido es alguien que no es capaz de ser crítico con su propia ignorancia, bien merecen este calificativo quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican metodologías que no se han demostrado efectivas. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros educativos y el énfasis en la diversión y la felicidad? En tiempos de Google se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Los débiles quedan desamparados y la escuela intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, esos niños que no encontrarán en ningún sitio lo que a día de hoy no les enseña la escuela, ¿no se merecen algo más que una escuela divertida?

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