logo2 logo2
Image from Google Jackets

Adaptación del currículo al contexto y al aula : respuesta educativa en las cuevas de Guadix; [coordinación y asesoramiento], Mª Dolores Muzás, Mercedes Blanchard, Mª Teresa Sandín

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoyMadrid: Narcea, 2015Description: 202 páginas: ilustraciones; 22 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427713062
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
Índice. / prólogo, por José Luis Hernández Pérez (alcalde de guadix). / introducción. / 1. atención a la diversidad. una estrategia para la práctica educativa. / características del actual sistema educativo. la comprensividad de la escuela obligatoria. un currículo abierto, flexible y centrado en la adquisición de capacidades. una institución escolar definida, abierta y dinámica, responsable de su propia oferta educativa. nuevo concepto de profesor/a. / planteamientos básicos del nuevo modelo educativo. análisis sistémico en la institución escolar. dimensión constructivista del aprendizaje. el mediador/a. / condiciones para responder a la diversidad. la condición indispensable: el trabajo en equipo. claves para el proceso del trabajo en equipo. proceso de concreción en el centro y en el aula. / 2. adaptación del proyecto curricular a las características del contexto. / presentación del contexto social. el barrio de las cuevas. la cueva como espacio de vida. la población. características. / tipo de escuela. principios educativos. claves metodológicas y de organización. / el equipo docente y el proceso realizado. preocupación del equipo docente. modo de trabajo. / 3. de dónde partimos y a dónde vamos. / la unidad de acogida y evaluación inicial. planteamiento. objetivos. proceso de elaboración. / ejemplificación: "buscamos un tesoro". programación. desarrollo. cuadro-síntesis: relación entre las actividades y los criterios de evaluación. / ficha de recogida de datos para la unidad de acogida y evaluación inicial. / sesión de evaluación inicial y el seguimiento del alumnado. ejemplificación de la síntesis de una sesión. / 4. la experiencia educativa en el aula. / las unidades didácticas. planteamiento. proceso de elaboración. atención a la diversidad desde las unidades didácticas. / unidades didácticas adaptadas al contexto. / unidades didácticas de las áreas. estructura y elaboración. ejemplificación: "los depósitos del agua". / unidades didácticas interdisciplinares. elaboración. ejemplificación: "los cerros de arcilla, un habitat a descubrir". / la adaptación individual y su integración en las unidades didácticas. elaboración. introducción de la adaptación individual en el diseño de aula. ejemplificación. / otras respuestas. los talleres. las grandes semanas. semanas culturales. proyectos que facilitan la integración del colegio en la vida de la comunidad. / 5. la evaluación del proceso. / evaluación inicial. / evaluación de cada unidad didáctica elaborada y experimentada. instrumento de evaluación de la unidad de acogida y evaluación inicial. instrumento para el análisis de las unidades didácticas. ficha del profesorado. instrumento de análisis de las unidades didácticas. ficha para el alumno/a. / evaluación de las sesiones de formación teórica y reflexión sobre la práctica. / evaluación realizada al finalizar el curso escolar. instrumento utilizado en la evaluación de la enseñanza. repercusiones del proceso en el profesorado y el alumnado. repercusiones en el propio contexto. / bibliografía.
Summary: Este libro es el fruto, práctico y muy elaborado, de la investigación-reflexión-acción, realizada por el equipo docente de una institución educativa, que ha sido capaz de enfocar su tarea poniendo siempre como eje central de ella a sus alumnos y alumnas con sus singulares capacidades, valores, motivaciones, procedencias y potencialidades, y considerando su contexto sociocultural como pieza fundamental en el planteamiento y desarrollo de esa tarea, para llegar así a un Proyecto educativo y curricular adecuado a una realidad concreta. Partiendo de referentes teóricos que justifican y avalan la experiencia, la obra presenta materiales para el desarrollo y la evaluación de Unidades Didácticas Diversificadas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los modelos que se ofrecen, experimentados y perfectamente transferibles a otras situaciones educativas, demuestran: primero, que el trabajo en equipo de los docentes colabora eficazmente a su propio crecimiento personal y profesional, a la vez que mejora la calidad de la enseñanza que imparten; y segundo, que una enseñanza contextualizada es más creativa, posibilita la atención a la diversidad del alumnado y ayuda de modo determinante al desarrollo personal de cada alumno.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye referencias Bibliográficas ( 201-202).

Índice. / prólogo, por José Luis Hernández Pérez (alcalde de guadix). / introducción. / 1. atención a la diversidad. una estrategia para la práctica educativa. / características del actual sistema educativo. la comprensividad de la escuela obligatoria. un currículo abierto, flexible y centrado en la adquisición de capacidades. una institución escolar definida, abierta y dinámica, responsable de su propia oferta educativa. nuevo concepto de profesor/a. / planteamientos básicos del nuevo modelo educativo. análisis sistémico en la institución escolar. dimensión constructivista del aprendizaje. el mediador/a. / condiciones para responder a la diversidad. la condición indispensable: el trabajo en equipo. claves para el proceso del trabajo en equipo. proceso de concreción en el centro y en el aula. / 2. adaptación del proyecto curricular a las características del contexto. / presentación del contexto social. el barrio de las cuevas. la cueva como espacio de vida. la población. características. / tipo de escuela. principios educativos. claves metodológicas y de organización. / el equipo docente y el proceso realizado. preocupación del equipo docente. modo de trabajo. / 3. de dónde partimos y a dónde vamos. / la unidad de acogida y evaluación inicial. planteamiento. objetivos. proceso de elaboración. / ejemplificación: "buscamos un tesoro". programación. desarrollo. cuadro-síntesis: relación entre las actividades y los criterios de evaluación. / ficha de recogida de datos para la unidad de acogida y evaluación inicial. / sesión de evaluación inicial y el seguimiento del alumnado. ejemplificación de la síntesis de una sesión. / 4. la experiencia educativa en el aula. / las unidades didácticas. planteamiento. proceso de elaboración. atención a la diversidad desde las unidades didácticas. / unidades didácticas adaptadas al contexto. / unidades didácticas de las áreas. estructura y elaboración. ejemplificación: "los depósitos del agua". / unidades didácticas interdisciplinares. elaboración. ejemplificación: "los cerros de arcilla, un habitat a descubrir". / la adaptación individual y su integración en las unidades didácticas. elaboración. introducción de la adaptación individual en el diseño de aula. ejemplificación. / otras respuestas. los talleres. las grandes semanas. semanas culturales. proyectos que facilitan la integración del colegio en la vida de la comunidad. / 5. la evaluación del proceso. / evaluación inicial. / evaluación de cada unidad didáctica elaborada y experimentada. instrumento de evaluación de la unidad de acogida y evaluación inicial. instrumento para el análisis de las unidades didácticas. ficha del profesorado. instrumento de análisis de las unidades didácticas. ficha para el alumno/a. / evaluación de las sesiones de formación teórica y reflexión sobre la práctica. / evaluación realizada al finalizar el curso escolar. instrumento utilizado en la evaluación de la enseñanza. repercusiones del proceso en el profesorado y el alumnado. repercusiones en el propio contexto. / bibliografía.

Este libro es el fruto, práctico y muy elaborado, de la investigación-reflexión-acción, realizada por el equipo docente de una institución educativa, que ha sido capaz de enfocar su tarea poniendo siempre como eje central de ella a sus alumnos y alumnas con sus singulares capacidades, valores, motivaciones, procedencias y potencialidades, y considerando su contexto sociocultural como pieza fundamental en el planteamiento y desarrollo de esa tarea, para llegar así a un Proyecto educativo y curricular adecuado a una realidad concreta. Partiendo de referentes teóricos que justifican y avalan la experiencia, la obra presenta materiales para el desarrollo y la evaluación de Unidades Didácticas Diversificadas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los modelos que se ofrecen, experimentados y perfectamente transferibles a otras situaciones educativas, demuestran: primero, que el trabajo en equipo de los docentes colabora eficazmente a su propio crecimiento personal y profesional, a la vez que mejora la calidad de la enseñanza que imparten; y segundo, que una enseñanza contextualizada es más creativa, posibilita la atención a la diversidad del alumnado y ayuda de modo determinante al desarrollo personal de cada alumno.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha