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Amando la educación : a pesar de todo / Sofías, relaciones de autoridad en la educación.

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Leer deseosCopyright date: Madrid : Sabina, 2013Description: 206 páginas. 22 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • 21 370.112 S681a 2013
Contents:
Primera parte. X Encuentro • Zaragoza, 2009. ¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? Paradojas de la libertad femenina. Arantza Hernández. / Presentación y coloquio en la Universidad de Zaragoza «Mírate, tú no eres hombre» Ana Mañeru Méndez. / Intervenciones en el X encuentro de Sofías. / ¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? / La escuela no se deja dar por la diferencia femenina. / ¿Qué pasa con el cuerpo femenino en el aula? / Aprender a leer el conflicto entre los sexos y de los sexos. / Para mediar en el aula hay que ver un más y escuchar los sentimientos. / Enseñar teniendo en cuenta a la madre. / ¿Nos miramos a través de la mirada masculina? / La política de la igualdad cancela la diferencia de ser mujer. / Los mapas del miedo: la diferencia de ser cuerpo de mujer y cuerpo de hombre. / El simbólico masculino de los medios de comunicación atrapa a las adolescentes. / Cómo transformamos la fragilidad y las debilidades en ganancias. / Hablar del cuerpo y la sexualidad femenina es una apuesta política. / La importancia de nombrar lo que es: Educación Corporal y no Educación Física. / Hacemos nuestro propio libro. / Las palabras nos traen la presencia de ser cuerpos femeninos y masculinos. / La paradoja de la inclusión. / Sofías es un lugar de relaciones que hace pensar y crear pensamiento. / Hablamos de la política del simbólico sin encontrar un lugar para la experiencia. / La fantasía de reconocer autoridad a la Universidad. / En Sofías se crea pensamiento y práctica. / Compartir recetas. / Tengo un cuerpo limitado. / Segunda parte. XI Encuentro • Bilbao, 2010. Educar en presencia. La presencia de la diferencia sexual en la educación. Bibi González Isasi. / Presentación y charla en el centro Cívico La Bolsa y en el Centro de Documentación de la Mujer de Bilbao. Soy una maestra, soy una mujer. Maria Lluïsa Cunillera i Mateos. / Intervenciones en el XI Encuentro de Sofías. / Abrir el diálogo de la experiencia. / Ser lo que estás llamada a ser. / Dejarse tocar por la realidad. / Presencia física y simbólica. / La educación es el arte de la mediación. Y la política también. / La teoría sin la práctica no tiene proyección política. / La usurpación del lenguaje. / La presencia no es estar, sino posibilidad de significar. / Ser mujer y elegir serlo allí donde estés. / ¿Qué hacer con esa presencia que nos irrita? / Abrir conflictos para no neutralizar el más de las mujeres. / Una epistemología que tiene en cuenta el amor en la educación. / Escuchar en el aula. / Lo que es necesario decir hoy en la educación. / Anexo. «Amar la educación a pesar de todo ¿Y tú cómo lo haces?»
Summary: Las autoras de este libro, maestras y profesoras de distintos lugares, niveles educativos, asignaturas, y generaciones, en el año 2000, fundaron Sofías, relaciones de autoridad en la educación. Sofías es una invención política femenina que nació del amor a la educación y evoca la sabiduría disponible. Relaciones de autoridad en la educación, se refiere al sentido original de autoridad, femenino y materno, tan vinculado con el amor como distante del autoritarismo que se alimenta de la violencia. Amando la educación a pesar de todo, acoge lo nuevo que necesita ser dicho cada día en las aulas para intercambiar y hacer circular saberes, experiencias y prácticas educativas, que ya estaban en nuestras aulas y en quienes educan desde su ser hombre o mujer, los cambios verdaderos nacen en el interior de la escuela, de quienes están allí, sin mirar lo que falta, recordando que hay más libertad disponible de lo que parece y teniendo en cuenta a la madre como la primera maestra magistral que nos enseñó la lengua materna con la que hemos aprendido todo lo demás.
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Contiene notas al anexo

Primera parte. X Encuentro • Zaragoza, 2009. ¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? Paradojas de la libertad femenina. Arantza Hernández. / Presentación y coloquio en la Universidad de Zaragoza «Mírate, tú no eres hombre» Ana Mañeru Méndez. / Intervenciones en el X encuentro de Sofías. / ¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? / La escuela no se deja dar por la diferencia femenina. / ¿Qué pasa con el cuerpo femenino en el aula? / Aprender a leer el conflicto entre los sexos y de los sexos. / Para mediar en el aula hay que ver un más y escuchar los sentimientos. / Enseñar teniendo en cuenta a la madre. / ¿Nos miramos a través de la mirada masculina? / La política de la igualdad cancela la diferencia de ser mujer. / Los mapas del miedo: la diferencia de ser cuerpo de mujer y cuerpo de hombre. / El simbólico masculino de los medios de comunicación atrapa a las adolescentes. / Cómo transformamos la fragilidad y las debilidades en ganancias. / Hablar del cuerpo y la sexualidad femenina es una apuesta política. / La importancia de nombrar lo que es: Educación Corporal y no Educación Física. / Hacemos nuestro propio libro. / Las palabras nos traen la presencia de ser cuerpos femeninos y masculinos. / La paradoja de la inclusión. / Sofías es un lugar de relaciones que hace pensar y crear pensamiento. / Hablamos de la política del simbólico sin encontrar un lugar para la experiencia. / La fantasía de reconocer autoridad a la Universidad. / En Sofías se crea pensamiento y práctica. / Compartir recetas. / Tengo un cuerpo limitado. / Segunda parte. XI Encuentro • Bilbao, 2010. Educar en presencia. La presencia de la diferencia sexual en la educación. Bibi González Isasi. / Presentación y charla en el centro Cívico La Bolsa y en el Centro de Documentación de la Mujer de Bilbao. Soy una maestra, soy una mujer. Maria Lluïsa Cunillera i Mateos. / Intervenciones en el XI Encuentro de Sofías. / Abrir el diálogo de la experiencia. / Ser lo que estás llamada a ser. / Dejarse tocar por la realidad. / Presencia física y simbólica. / La educación es el arte de la mediación. Y la política también. / La teoría sin la práctica no tiene proyección política. / La usurpación del lenguaje. / La presencia no es estar, sino posibilidad de significar. / Ser mujer y elegir serlo allí donde estés. / ¿Qué hacer con esa presencia que nos irrita? / Abrir conflictos para no neutralizar el más de las mujeres. / Una epistemología que tiene en cuenta el amor en la educación. / Escuchar en el aula. / Lo que es necesario decir hoy en la educación. / Anexo. «Amar la educación a pesar de todo ¿Y tú cómo lo haces?»

Las autoras de este libro, maestras y profesoras de distintos lugares, niveles educativos, asignaturas, y generaciones, en el año 2000, fundaron Sofías, relaciones de autoridad en la educación. Sofías es una invención política femenina que nació del amor a la educación y evoca la sabiduría disponible. Relaciones de autoridad en la educación, se refiere al sentido original de autoridad, femenino y materno, tan vinculado con el amor como distante del autoritarismo que se alimenta de la violencia. Amando la educación a pesar de todo, acoge lo nuevo que necesita ser dicho cada día en las aulas para intercambiar y hacer circular saberes, experiencias y prácticas educativas, que ya estaban en nuestras aulas y en quienes educan desde su ser hombre o mujer, los cambios verdaderos nacen en el interior de la escuela, de quienes están allí, sin mirar lo que falta, recordando que hay más libertad disponible de lo que parece y teniendo en cuenta a la madre como la primera maestra magistral que nos enseñó la lengua materna con la que hemos aprendido todo lo demás.

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