Juzgar : de la opinión no fundamentada al juicio elaborado/ Alberto Gromi ; [traducción y adaptación, Sara Alcina Zayas]
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427719361
- 9788436954685
- 21 370.2 G875j
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 370.2 G875j (Browse shelf(Opens below)) | Ej. V.6 | Available | 2024-0431 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 370.2 G875j (Browse shelf(Opens below)) | Ej. V.6 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0443 |
Incluye referencias bibliográfica (145-150)
Presentación, Lucio Guasti / estructura de la colección didáctica de las operaciones mentales / estructura de cada título / introducción / casi una fábula /primera parte modelos teóricos /el juicio / ¿qué es un juicio/ fase 1. analizamos, distinguimos, identificamos /fase 2 reflexionamos, relacionamos, sintetizamos /fase 3 ordenamos la evidencias / fase 4 sopesamos las evidencias y seleccionamos / fase 5 emitimos juicios. /fase 6 nos adherimos, convenimos, asentimos /fase 7 evaluamos. / para sintetizar / segundo capítulo /opinión, sentido común y juicio /la opinión / la indagación reflexiva / el sentido común /el juicio /la auto apropiación / tercer capítulo /proceso metacognitivo, perspectiva constructivista y construcción del juicio. /el proceso metacognitivo /el acto de juzgar desde una perspectiva constructivista /segunda parte: aplicaciones prácticas o modelos operativos / cuarto capítulo / el caso antígona /quinto capítulo /la pera, la manzana, las pirámides y las hojas /sexto capítulo / el periódico escolar / conclusiones / bibliografía / bibliografía esencial comentada.
Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ente situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo eso significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en el planteamiento superficial y poco fundamentado ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá, el juicio se construye a partir de los más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad. En este libros, el autor ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta ¿cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede? Para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios.
There are no comments on this title.