logo2 logo2
Imagen de Google Jackets

Crear : cómo se desarrolla una mente creativa / Matteo Corradini ; [traducción y adaptación, Sara Alcina Zayas]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Italiano Series Colección Didáctica de las operaciones mentalesMadrid: Narcea, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa 2011Descripción: 109 páginas: 24 cmTipo de contenido:
  • Texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427717343
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 159.95  C823c
Contenidos:
índice/ presentación/ Lucio Guasti/ estructura de la colección «didáctica de las operaciones mentales» /estructura de cada título/primer capítulo/destruir/ introducción/ destruirse a sí mismos/ destruir el tiempo/ destruir el poder/ destruir la comunicación/ destruir los resultados/ retomando/segundo capítulo/crear/ el cerebro creador/la percepción/ las acciones creadoras/biblioteca/ centro documentación/ Centro Cultural/ Poveda/ tercer capítulo/ idear/ las ideas son materia/ de la magia a la escuela/ métodos para producir ideas/ los momentos de la enseñanza/ qué efectos produce el hecho de crear/ cuarto capítulo/ algunas advertencias, antes de leer los proyectos (o posibilidades de acción) que proponemos/ premisa 1: cosas que debemos hacer «antes de que un meteorito nos aniquile» / premisa 2: existen diferentes maneras de llegar a la meta «los caminos obligados son siempre antipáticos» /premisa 3: crear entraña riesgos «para hacer un pastel hay que ensuciarse las manos» /quinto capítulo/ proyecto 1. fotografiar las matemáticas/ la fotografía/ las matemáticas no son dogmáticas/ cómo realizar nuestro proyecto/fase 1: lo que vemos en una fotografía/ fase 2: unas matemáticas muy fotogénicas/fase 3: mostrar los resultados. una exposición de cultura matemática/ sexto capítulo/ proyecto 2. narrar la diversidad. cultura del encuentro/ la gente nos parece extraña cuando somos extranjeros/ narrar la diversidad/cómo realizar nuestro proyecto/ fase 1: miedos y narraciones/ fase 2: yo extraño, yo extraordinario, yo extranjero/ fase 3: monstruos cívicos/ séptimo capítulo/ proyecto 3. la música electrónica para la memoria de la shoah/ la shoah. ¿recordar o crear? / la música electrónica/ cómo realizar nuestro proyecto/ fase 1: experiencias sonoras/ fase 2: las «voces del exterminio» / fase 3: el oído de la shoah/ epílogo/ «salgo a correr, sigo creando, vuelvo para la cena» /estoy terminando este libro/ bibliografía/ bibliografía comentada.
Resumen: Tratando de superar la dificultad de describir la mente humana cuando ésta se dispone a "crear", y la tan difundida desconfianza en relación a un análisis del proceso creativo, el presente volumen aspira a profundizar en los mecanismos y engranajes de la mente creadora, es decir, cómo se desarrolla una mente creativa. la compleja dinámica del acto de crear que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados. este libro propone diferentes actividades, que el autor denomina proyectos, a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico; por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven; o de narrar la historia por medio de música electrónica, o de conocer otras culturas a través de la literatura colección didáctica de las operaciones mentales hay momentos en la cultura en los que resulta esencial cambiar de perspectiva, porque la existente no ayuda a la comprensión ni al desarrollo. éste es el objetivo de la presente colección: comenzar a contemplar el objeto desde el punto de vista de la mente y de sus operaciones, identificando las que son fundamentales, para entender el impacto que pueden generar para el significado. dicha orientación didáctica incentiva los dinamismos conscientes del aprendizaje con el objetivo final de construir un "sistema de aprendizajes" actualmente esencial para toda la formación docente.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 159.95 C823c (Navegar estantería(Abre debajo)) V.2 Disponible 2024-0441

Incluye referencias bibliográfica (105-109)

índice/ presentación/ Lucio Guasti/ estructura de la colección «didáctica de las operaciones mentales» /estructura de cada título/primer capítulo/destruir/ introducción/ destruirse a sí mismos/ destruir el tiempo/ destruir el poder/ destruir la comunicación/ destruir los resultados/ retomando/segundo capítulo/crear/ el cerebro creador/la percepción/ las acciones creadoras/biblioteca/ centro documentación/ Centro Cultural/ Poveda/ tercer capítulo/ idear/ las ideas son materia/ de la magia a la escuela/ métodos para producir ideas/ los momentos de la enseñanza/ qué efectos produce el hecho de crear/ cuarto capítulo/ algunas advertencias, antes de leer los proyectos (o posibilidades de acción) que proponemos/ premisa 1: cosas que debemos hacer «antes de que un meteorito nos aniquile» / premisa 2: existen diferentes maneras de llegar a la meta «los caminos obligados son siempre antipáticos» /premisa 3: crear entraña riesgos «para hacer un pastel hay que ensuciarse las manos» /quinto capítulo/ proyecto 1. fotografiar las matemáticas/ la fotografía/ las matemáticas no son dogmáticas/ cómo realizar nuestro proyecto/fase 1: lo que vemos en una fotografía/ fase 2: unas matemáticas muy fotogénicas/fase 3: mostrar los resultados. una exposición de cultura matemática/ sexto capítulo/ proyecto 2. narrar la diversidad. cultura del encuentro/ la gente nos parece extraña cuando somos extranjeros/ narrar la diversidad/cómo realizar nuestro proyecto/ fase 1: miedos y narraciones/ fase 2: yo extraño, yo extraordinario, yo extranjero/ fase 3: monstruos cívicos/ séptimo capítulo/ proyecto 3. la música electrónica para la memoria de la shoah/ la shoah. ¿recordar o crear? / la música electrónica/ cómo realizar nuestro proyecto/ fase 1: experiencias sonoras/ fase 2: las «voces del exterminio» / fase 3: el oído de la shoah/ epílogo/ «salgo a correr, sigo creando, vuelvo para la cena» /estoy terminando este libro/ bibliografía/ bibliografía comentada.

Tratando de superar la dificultad de describir la mente humana cuando ésta se dispone a "crear", y la tan difundida desconfianza en relación a un análisis del proceso creativo, el presente volumen aspira a profundizar en los mecanismos y engranajes de la mente creadora, es decir, cómo se desarrolla una mente creativa. la compleja dinámica del acto de crear que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados. este libro propone diferentes actividades, que el autor denomina proyectos, a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico; por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven; o de narrar la historia por medio de música electrónica, o de conocer otras culturas a través de la literatura colección didáctica de las operaciones mentales hay momentos en la cultura en los que resulta esencial cambiar de perspectiva, porque la existente no ayuda a la comprensión ni al desarrollo. éste es el objetivo de la presente colección: comenzar a contemplar el objeto desde el punto de vista de la mente y de sus operaciones, identificando las que son fundamentales, para entender el impacto que pueden generar para el significado. dicha orientación didáctica incentiva los dinamismos conscientes del aprendizaje con el objetivo final de construir un "sistema de aprendizajes" actualmente esencial para toda la formación docente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

 
Biblioteca Abigail Mejía.
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
Correos de contacto: auxiliarbam@isesp.edu.do
coordinacionbiblioteca@isesp.edu.do
Direccion: Av. Isabel Aguiar No. 241, Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Teléfono:  829-547-5752 Ext. 128



© 2025 Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha