Mañana examen: La evaluación: entre la teoria y la realidad/ Dino Salinas
Material type:
- texto
- son mediaició
- volumen
- 21 371.27 S335m
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 371.27 S335m 2002 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0448 |
Incluye referencias bibliográficas ( 123-124)
Progresa adecuadamente o necesita mejorar? Suficiente o notable? En todo caso, una u otra calificación resulta útil para mejorar la enseñanza y el aprendizaje? Este es un libro desde el que se pretende reflexionar y hasta ofrecer ideas para reflexionar, sobre los dilemas a los que, en el ámbito de la evaluación del alumnado, nos solemos enfrentar como profesores y profesoras. Lo cierto es que a poco que uno vayá más de las libretas o cuadernos de clase, los registros y anotaciones, los exámenes y controles, a poco que uno vaya más allá de la estadísticas, la media y los decimales, se encontrará con una personas, un niño o una niña o un joven al que, además de tratar de proporcionarle situaciones de aprendizaje que valgan la pena hemos de juzgarlo desde el alcance y limitaciones del posible aprendizaje generado. Y eso no es fácil y no es fácil porque esos juicios, en algún momento, transpasan el umbral del aula convertidos en calificaciones y entonces pierden gran parte de ese posible valor de medio o recurso de enseñanza y aprendizaje su valor formativo y se constituyen en referentes oficiales públicos de rendimiento escolar de una persona. Llegar a l conclusión de un progresa adecuadamente o quizás de un suficiente necesita de conocimiento técnico sobre procedimientos e instrumentos pero sobre todo necesita de conocimiento profesional y ese tipo de conocimiento haya que reconstruirlo desde la reflexión y el debate fundamentado. Una reflexión que por último, no está reñida con el hecho de que, de vez en cuando, el autor observe y nos describa la realidad con un cierto toque de humor y es que ya se sabe la realidad tiene reflejos y uno de ellos es nuestra propia sonrisa.
Una historia escolar de la evaluación / introducción / los primeros aprendizajes (también en evaluación) / atención. calificación / el aprendizaje de la enseñanza /cuando la realidad no se ajusta a la teoría. /cuando la teoría se construye desde la experiencia /y bien. ¿qué es evaluación?/ integración entre el clima educativo y cultural evaluativa en el aula /escuela, sistema social y evaluación/evaluación currículo oculto y fracaso escolar. /formas de pensar la evaluación del aprendizaje. /introducción /la evaluación del aprendizaje desde le modelo de objetivos conductuales /la racionalidad técnicas como forma de pensar en currículo. /las teorías y modelos más sistemáticos. nos ayudan a comprender mejor la realidad /¿sólo es evaluable lo observable? /¿sólo es evaluable lo predecible? /pero... si en realidad casi nadie programa por objetivos operativos /un modelo de proceso /¿y la evaluación de alumnos y alumnas /evaluación del alumnado y diversidad. /reconstruyendo un sistema de evaluación /introducción /nuestras creencias y teorías como docentes / de qué partimos / criterios sobre un buen sistema de evaluación /cómo formular criterios sobre lo que cada uno consideraría un buen sistema de evaluación / cómo podemos definir los indicadores de cada uno de los principios? / instrumentos de recogida de información / enjuciemos nuestro sistema y probemos a mejorarlo /¿cuáles son los méritos de nuestro sistema de evaluación? /¿cuáles son las mejoras que propone nuestra profesora desde su análisis de la situación de sus sistema de evaluación? /reflexión individual sobre la evaluación y su valor de cambio / evaluación, currículo y escuela / una evaluación compartida / ¿qué se puede negociar y por tanto compartir en evaluación / cómo negociar aspectos compartidos de la enseñanza y la evaluación /tomar como punto de partida la investigación /¿por qué no partir de la investigación? /¿de qué nos sirve la investigación en ese proceso de reflexión colectiva? /un ejemplo de investigación sobre la evaluación /qué no es negociable en la evaluación? /instrumentos para tratar de evaluar /introducción /exámenes, trabajos, cuadernos /preguntas en clase /pregunta en clase y el valor de los errores /exámenes y controles escritos /examen escrito de ensayo o respuesta libre /examen de respuesta breve /prueba objetivas /preguntas de verdadero – falso /preguntas de alternativa múltiple /preguntas de relación de pares /preguntas de complementación /a propósitos de las pruebas objetivas /el cuaderno de clase /la carpeta de los trabajos representativos / observación sistemática / registros anecdóticos o de hechos significativos / cuestionario, escalas o inventarios de opinión y valoración / el problema de la evaluación de las actividades de grupo /reunión con padres y madres. asuntos evaluación / evaluación institucional y responsabilidad docente / introducción /el contexto histórico de la evaluación institucional / evaluación y formas de responsabilidad docente / valoración y control en el desarrollo profesional docente / autoevaluación institucional.
There are no comments on this title.