La biblioteca escolar, hoy : un recurso estratégico para el centro / Glòria Durban Roca
Material type:
- texto
- sin mediació
- volumen
- 9788478279111
- 21 027.8 D932d
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 027.8 D932d 2010 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0452 |
Incluye referencia bibliográficas ( 113-121).
Terreno educativo o tierra de frontera? Situación actual de la biblioteca escolar /Tensiones e incertidumbres /Aspectos que dificultan el desarrollo de la biblioteca escolar/Enfoque curricular para la implementación de la biblioteca escolar. /Concepto y función de la biblioteca escolar. Modelo de implementación como recurso educativo útil. /Justificación y sentido de la biblioteca escolar /Entorno presencial de aprendizaje y lectura. /Uso de la biblioteca escolar como recurso educativo /Función d apoyo pedagógico en los proceso de mejora /Dimensión y aportaciones de la biblioteca escolar /Retos y prioridades para la escuela necesidades educativas a las que la biblioteca escolar puede dar apoyo./Nueva situación en el aula. /Prioridades educativas más relevantes /Necesidad de planificar un proceso de cambio. / Biblioteca escolar y cultura digital. La coexistencia de medios para la promoción de la cultura escrita /Revolución tecnológicas y cultura escrita /Nuevas formas de leer y escribir /Coexistencia de medios y lenguajes / Enfoque competencial y medios de enseñanza. Aspectos metodológicos y vinculación de la biblioteca escolar / Desarrollo y adquisión de competencias básicas /Orientaciones metodológicas /Recursos y medios de enseñanza / Sustancias educativas y currículo. Contenidos vinculados a la biblioteca escolar / Competencia lectora y hábitos de lectura /Experiencia y formación literaria/Literatura y experiencia literaria / Educación o formación /Entornos o ambientes lectores /Competencia informacional /Concepto marco teórico /Ámbitos de la competencia informacional / Función de apoyo a la labor docente. La biblioteca en el ámbito de la planificación y organización /Impulso de procesos concretos de mejora de la enseñanza. /Aspectos que considerar en los procesos de cambio / Responsabilidad y liderazgo del equipo de apoyo / Vías de actuación de apoyo pedagógico. Acciones de la biblioteca escolar al servicio de la enseñanza / Aspectos metodológicos del aprendizaje por investigaciones de lectura / Referencias bibliográficas / Bibliografía.
Este libro describe y argumenta los aspectos más relevantes que en la actualidad configuran la conceptualización de la biblioteca escolar como un recurso educativo imprescindible para la promoción de la cultura escrita y desarrollo de las competencias básicas. En él se aborda una visión clara y renovada de la biblioteca escolar que pretende justificar si existencia a la luz no sólo de los cambios sociales que la cultura digital ha provocado en los usos de la información y las prácticas lectorales sino principalmente en relación con las necesidades generadas en el autor por el nuevo marco competencial. Presentamos, pues, un modelo útil y realista que sirve para implementación de la biblioteca escolar en el sistema educativo, y lo hacemos basándonos en considerar este recurso como un agente interdisciplinario d apoyo pedagógico y de coordinación educativa dentro del ambiento de la organización y planificación escolar. Participa así la biblioteca de una acción estratégicas para incentivar y dar apoyo a procesos concretos de mejora de la enseñanza en el centro educativo. En los capítulos de este libro veremos cómo las acciones de la biblioteca (servicios, actividades, programas) adquieren pleno sentido si apoyan realmente aquellas situaciones de aprendizaje que requieren el uso de materiales impresos y digitales y que se llevan a cabo dentro de las programaciones y proyectos de trabajos de aula, tales como los trabajos de investigación y las intervenciones de lectura escritura.
There are no comments on this title.