Pontenciar las inteligencias múltiples / Borja Quicios Abergel
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788466242493
- 21 370.152 Q6p 2023
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.152 Q6p 2023 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0453 |
Incluye referencias bibliográficas páginas 273-286
Introducción. / 1. El desarrollo cognitivo del ser humano. / 1. El ciclo vital. / Las áreas del desarrollo. / Características del desarrollo evolutivo. / 2. Piaget y su teoría del desarrollo cognitivo. / Etapas del desarrollo cognitivo. / Los esquemas cognitivos. / Procesos de adaptación. / 3.Vygotski. Teoría del desarrollo próximo. / La metáfora del andamiaje. / 4. Las etapas de la vejez. / Prácticas. / Nuestro cerebro. / ¿Cómo funciona el cerebro? / Las conexiones neuronales. / La corteza cerebral. / Los tres cerebros. / 2. Los procesos cognitivos básicos y superiores. / Procesos cognitivos básicos. / Procesos cognitivos superiores. / 3. El envejecimiento del cerebro. / Prácticas. / Sobre la inteligencia y el aprendizaje. / 1. El ser humano es inteligente. / La inteligencia es unitaria. / La inteligencia como un conjunto de capacidades. / 2. ¿Cómo se mide la inteligencia? / ¿Los test de inteligencia sirven en realidad? / ¿Medir el Cl determina nuestra inteligencia? / ¿Es necesario hacer la prueba de Cl a los niños? / 3. Breve recorrido por las teorías de aprendizaje. / 4. El ritmo de aprendizaje. / Forzar el aprendizaje es contraproducente. / 5. ¿Cómo aprendemos? Estilos de aprendizaje. / Modelo de Kolb. / Modelo visual-auditivo-kinestésico (VAK). / Modelo de los hemisferios cerebrales. / Modelo de aprendizaje de Felder y Silverman. / Modelo basado en las inteligencias múltiples. / 6. El aprendizaje y las emociones. / Prácticas. / Las inteligencias múltiples y sus componentes. / 1. ¿Cuáles son los tipos de inteligencias que existen? / Inteligencia lógico-matemática. / Inteligencia lingüística-verbal. / Inteligencia viso-espacial. / Inteligencia musical. / Inteligencia cinestésica-corporal. / Inteligencia intrapersonal. / Inteligencia interpersonal. / Inteligencia naturalista. / Inteligencia existencial. / 2. Dónde podemos localizar las inteligencias múltiples. / 3. Beneficios de las inteligencias múltiples. / Beneficios en el entorno educativo. / Beneficios en el entorno familiar. / Beneficios en el ámbito laboral. / 4. Los pensamientos erróneos sobre las inteligencias múltiples. / ¿Cuál es el futuro de la teoría de las inteligencias múltiples? / Prácticas. / Las inteligencias múltiples en el entorno educativo. / 1. Hacia un enfoque constructivista del aprendizaje. / 2. El entorno educativo en el siglo XXI. / La curiosidad. / La motivación. / La creatividad. / Las emociones. / Claves para trabajar las inteligencias múltiples. / 3. Inteligencias múltiples y metodologías activas en la etapa infantil. / Método Montessori. / Pedagogía Waldorf. Apostando por la creatividad. / Pedagogía Reggio Emilia. / Método Pikler. / El juego. / Bosque escuela: aprender de y en la naturaleza. / 4. Inteligencias múltiples y metodologías activas en la etapa de pubertad y adolescencia. / Aprendizaje basado en proyectos (ABP). / Aprendizaje colaborativo. / Gamificación en el aula. / Flipped classroom o aula invertida. / 5. Inteligencias múltiples y escuelas para adultos. / 6. Escuela inclusiva e inteligencias múltiples. / Modalidades de escolarización en la escuela inclusiva. / Cómo saber si un alumno necesita atención individualizada. / Las inteligencias múltiples facilitan la diversificación. / 7. Nuevas tecnologías e inteligencias múltiples. / 8. La evaluación en las inteligencias múltiples. / 9. No es oro todo lo que reluce. / Recursos para trabajar inteligencias múltiples. / 6. La familia siempre es importante. / De la educación tradicional a la hiperpaternidad. / El estilo autoritario. / El estilo permisivo. / El estilo negligente. / El estilo democrático. / La hiperpaternidad. / 2. Educar las emociones en la familia. / 3. Educar la motivación en familia. / Las expectativas de los padres. / 4. Fomentar la creatividad en familia. / 5. La familia y las nuevas tecnologías. / ¿Qué hay de los videojuegos y la inteligencia? / 6. Comprender las inteligencias múltiples en familia. / Pautas para trabajar las inteligencias múltiples. / Prácticas. / Epílogo. / Práctica. / Bibliografía.
El modelo educativo tradicional solo tenía en cuenta habilidades como la lógica, los números y el lenguaje, ignorando otras destrezas que existen en las personas. Desde le perspectiva actual, no parece desde luego la mejor opción para nuestro desarrollo integral.
Conocer cómo funciona nuestro cerebro, qué es la inteligencia y cómo se relaciona con el aprendizaje nos ayudará a comprender cómo son las inteligencias múltiples que existen y cómo orientarlas en el sistema educativo y familiar.
Los útiles ejercicios al final de cada capítulo ayudarán a llevar a la práctica la teoría explicada y a trabajar las inteligencias múltiples personales, en un intento de descubrir todas sus capacidades respetando la individualidad.
There are no comments on this title.