logo2 logo2
Image from Google Jackets

Hacia una escuela para lo común : debates, luchas y propuestas en América Latina y España Jordi Collet, Silvia Grinberg (Editores)

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Copyright date: Madrid : Ediciones Morata, 2021Description: 163 páginas 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371 C698h 2022
Contents:
Autores/as / Capítulo 1. La educación managerial y sus fugas: entre la individualización y lo común, por Jordi COLLET y Silvia GRINBERG. / Introducción: la gubernamentalidad managerial como respuesta a una educación en crisis permanente, 13.-El ¿new? public management, la gubernamentalidad y las tensiones del control, 17.- La gestión de si y la cuestión del "otro": El control, la norma y la diferencia en tiempos de gerenciamiento conservador, 20.-La escolaridad y lo común: esa necesaria cosa pública, 23.- Conclusión e invitación al diálogo, 27- Referencias, 27. / Capítulo 2. La educación hoy: entre aprendificación e individualización, por Carlos Ernesto Noguera Ramírez y Dora Lilia Marín Díaz. / Crisis de la educación y "gubernamentalidad managerial", 31.- Politización de la educación, 34.- Economización de la educación, 38.- Aprendificación de la educación, 41.- Conclusión: sobre la individualización, 44.- Referencias Bibliográficas, 47. / Capítulo 3. ¿Todavía "como pájaros en el cable"? Libertad después del neoliberalismo, por Nikolas Rose. / Resumen, 52.- Introducción, 52.- Gobernando a través de la libertad, 54.- ¿Racionalidades posneoliberales?, 59.- Tecnologías gubernamentales posliberales, 65.- ¿Gubernamentalidad posneoliberal?, 70 / Capítulo 4. Governamentalidade, democracia crítica e educação, por Maura Corcini Lopes y Alfredo Veiga-Neto. / Introdução, 73.- Governamentalidade e democracia crítica, 80.- Para terminar, mas sem concluir, 87.- Referências, 88. / Capítulo 5. La Escuela: Ahogada en estándares e indicadores, susurrando la construcción de lo común, por Vicente Sisto Y Lorena Ramírez. / La revolución neoliberal en educación y el trabajo docente en Chile, 93.- ¿Qué educación tenemos? La Educación de la Revolución Neoliberal perfeccionada al ritmo del Nuevo Management Público, 94.- ¿Qué es fortalecer la Educación? Evaluación Estandarizada con altas consecuencias, 99.- ¿Qué educación hacemos? Educar para la rendición de cuentas, 102.- ¿Qué educación queremos? Desde un Educar moldeado por estándares e indicadores al Educar Vivo (Reflexivo y en Transformación) construido desde su cotidianeidad, 106.- Desde las y los Estudiantes, 107.- Desde las y los Profesores,108.- Desde la Dirección Escolar, 109.- Referencias, 112. / Capítulo 6. Lo común en la educación: Praxis de lucha social en la escuela pública, por Noelia Fernández Gonzáles Y Héctor Monarca. / Neoliberalismo, decadencia de "lo público" y emergencia de "lo común", 119.- La escuela en perspectiva histórica: del cercamiento liberal al cercamiento neoliberal, 123.- ¿Cómo construir una escuela desde y para lo común?, / 127.- Referencias bibliográficas, 129. / Capítulo 7. Una escuela para lo común. Notas de lectura para nuevas cartografías, por Inés Dussel. / Introducción, 131.- Variaciones sobre lo común y la escuela, 132.- Una escuela para lo común, 137.- Referencias, 144. / 8. El mapa final: Caminos de debate, propuesta y lucha por una educación democrática y en común en América Latina y España, por Jordi Collet y Silvia Grinberg. / Introducción, 147.- Cinco herramientas para repensar y co-producir nuevas realidades educativas, 151.- Conclusiones abiertas y nuevos pasos, 161.- Referencias, 162.
Summary: En tiempos de profundas crisis entrelazadas (ecológica, desigualdades, migratoria, geopolítica...), este libro se interroga por las posibilidades de una educación que se co-construya en común y para (el bien) común. La escuela y todas las educaciones son clave para la imaginación y la construcción de otras realidades, más allá de las lógicas y las "soluciones" neoliberales y neoconservadoras que conducen la educación al individualismo, la burocracia, la desigualdad, la segregación, o, al odio. Hay alternativas a esas respuestas manageriales, falsamente "técnicas y neutrales", a la "crisis permanente" de la educación que se vive en todo el mundo, pero de forma especialmente cruenta en América Latina y España. En un diálogo coherente de sus autores, esta obra da voz a las críticas y a las propuestas para una mejor democracia educativa que permita imaginar procesos de co-construcción de una escuela para lo común: desde y con nuestros cuerpos, vínculos, poderes, saberes y múltiples capacidades. Hacia una escuela para lo común pretende ser una herramienta a la vez crítica y afirmativa, esperanzada y esperanzadora que nos permita pensar a la educación y pensarnos de modos diversos que puedan contribuir a generar territorios para una educación en y para lo común.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG371 C698h 2022 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0454

Incluye referencias bibliográficas páginas (162-163)

Autores/as / Capítulo 1. La educación managerial y sus fugas: entre la individualización y lo común, por Jordi COLLET y Silvia GRINBERG. / Introducción: la gubernamentalidad managerial como respuesta a una educación en crisis permanente, 13.-El ¿new? public management, la gubernamentalidad y las tensiones del control, 17.- La gestión de si y la cuestión del "otro": El control, la norma y la diferencia en tiempos de gerenciamiento conservador, 20.-La escolaridad y lo común: esa necesaria cosa pública, 23.- Conclusión e invitación al diálogo, 27- Referencias, 27. / Capítulo 2. La educación hoy: entre aprendificación e individualización, por Carlos Ernesto Noguera Ramírez y Dora Lilia Marín Díaz. / Crisis de la educación y "gubernamentalidad managerial", 31.- Politización de la educación, 34.- Economización de la educación, 38.- Aprendificación de la educación, 41.- Conclusión: sobre la individualización, 44.- Referencias Bibliográficas, 47. / Capítulo 3. ¿Todavía "como pájaros en el cable"? Libertad después del neoliberalismo, por Nikolas Rose. / Resumen, 52.- Introducción, 52.- Gobernando a través de la libertad, 54.- ¿Racionalidades posneoliberales?, 59.- Tecnologías gubernamentales posliberales, 65.- ¿Gubernamentalidad posneoliberal?, 70 / Capítulo 4. Governamentalidade, democracia crítica e educação, por Maura Corcini Lopes y Alfredo Veiga-Neto. / Introdução, 73.- Governamentalidade e democracia crítica, 80.- Para terminar, mas sem concluir, 87.- Referências, 88. / Capítulo 5. La Escuela: Ahogada en estándares e indicadores, susurrando la construcción de lo común, por Vicente Sisto Y Lorena Ramírez. / La revolución neoliberal en educación y el trabajo docente en Chile, 93.- ¿Qué educación tenemos? La Educación de la Revolución Neoliberal perfeccionada al ritmo del Nuevo Management Público, 94.- ¿Qué es fortalecer la Educación? Evaluación Estandarizada con altas consecuencias, 99.- ¿Qué educación hacemos? Educar para la rendición de cuentas, 102.- ¿Qué educación queremos? Desde un Educar moldeado por estándares e indicadores al Educar Vivo (Reflexivo y en Transformación) construido desde su cotidianeidad, 106.- Desde las y los Estudiantes, 107.- Desde las y los Profesores,108.- Desde la Dirección Escolar, 109.- Referencias, 112. / Capítulo 6. Lo común en la educación: Praxis de lucha social en la escuela pública, por Noelia Fernández Gonzáles Y Héctor Monarca. / Neoliberalismo, decadencia de "lo público" y emergencia de "lo común", 119.- La escuela en perspectiva histórica: del cercamiento liberal al cercamiento neoliberal, 123.- ¿Cómo construir una escuela desde y para lo común?, / 127.- Referencias bibliográficas, 129. / Capítulo 7. Una escuela para lo común. Notas de lectura para nuevas cartografías, por Inés Dussel. / Introducción, 131.- Variaciones sobre lo común y la escuela, 132.- Una escuela para lo común, 137.- Referencias, 144. / 8. El mapa final: Caminos de debate, propuesta y lucha por una educación democrática y en común en América Latina y España, por Jordi Collet y Silvia Grinberg. / Introducción, 147.- Cinco herramientas para repensar y co-producir nuevas realidades educativas, 151.- Conclusiones abiertas y nuevos pasos, 161.- Referencias, 162.

En tiempos de profundas crisis entrelazadas (ecológica, desigualdades, migratoria, geopolítica...), este libro se interroga por las posibilidades de una educación que se co-construya en común y para (el bien) común.
La escuela y todas las educaciones son clave para la imaginación y la construcción de otras realidades, más allá de las lógicas y las "soluciones" neoliberales y neoconservadoras que conducen la educación al individualismo, la burocracia, la desigualdad, la segregación, o, al odio. Hay alternativas a esas respuestas manageriales, falsamente "técnicas y neutrales", a la "crisis permanente" de la educación que se vive en todo el mundo, pero de forma especialmente cruenta en América Latina y España.
En un diálogo coherente de sus autores, esta obra da voz a las críticas y a las propuestas para una mejor democracia educativa que permita imaginar procesos de co-construcción de una escuela para lo común: desde y con nuestros cuerpos, vínculos, poderes, saberes y múltiples capacidades.
Hacia una escuela para lo común pretende ser una herramienta a la vez crítica y afirmativa, esperanzada y esperanzadora que nos permita pensar a la educación y pensarnos de modos diversos que puedan contribuir a generar territorios para una educación en y para lo común.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha