Evaluación e intervención didáctica : atención a las necesidades específicas de apoyo educativo / Fernando Peñafiel Martínez, José Antonio Torres González, José María Fernández Batanero
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788436832198
- 21 CG371.9 P419e 2014
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.9 P419e 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0459 |
Referencias bibliográficas: páginas 187-196
Introducción. / 1. De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. / 1. Consideraciones generales. / 2. El avance de la Educación Especial hacia una escuela para todos. / 3. Conceptualización de la Educación Especial con el paso del tiempo. / 3.1. Sensibilidad social. Caminando hacia la integración. / 3.2. Principios en la integración/escolarización de alumnos de Educación Especial. / 3.3. De la Educación Especial a la atención a la Diversidad/Escuela Inclusiva. / 4. El modelo de atención a la diversidad. / 4.1. Consideraciones generales. / 4.1.1. Escuela comprensiva y atención a la diversidad. / 4.1.2. Concepto de alumnos con necesidades educativas especiales. / 4.1.3. Las fuentes de la diversidad. / 4.1.4.La planificación educativa como conjunto de estrategias para atender la diversidad de los alumnos. / Actividades. / 2. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales. / Consideraciones generales. / El proceso de identificación y valoración de las NEAE. / 2.1. Del diagnóstico clínico al curricular. / 2.1.1. El diagnóstico en los planteamientos constructivistas. / 2.2. Aspectos a valorar para una adecuada identificación de las NEE. / 3. Decisiones de escolarización en los centros educativos. / 3.1. La escolarización en centros ordinarios. / 3.2. La escolarización en los centros específicos. / 4. Evaluación del proceso educativo y criterios de promoción. / 4.1. Evaluación del proceso educativo. / 4.2. Criterios de promoción. / Conclusión. / Actividades. / 3. La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la LOE. / 1. Consideraciones generales. / 2. La evaluación psicopedagógica. / 2.1. Etapas de la evaluación psicopedagógica. / 2.2. Enfoques de la evaluación psicopedagógica. / 2.2.1. Enfoque psicotécnico. / 2.2.2. Enfoque conductual. / 2.2.3. Enfoque del potencial de aprendizaje. / 2.2.4. Enfoque del diagnóstico pedagógico. / 3. El dictamen de escolarización. / 4. Realización del informe psicopedagógico. / 5. Confidencialidad y protección de datos. / 6. Conclusión. / Anexo. Enfoques de la evaluación psicopedagógica. / Actividades. / 4. Intervención educativa en el aula inclusiva. / Introducción. / 1. ¿Cómo organizar un aula inclusiva? / 1.1. Claves pedagógicas. / 1.2. El clima del aula inclusiva. / 2. Diseño curricular inclusivo: componentes del currículum para todos. / 2.1. Objetivos. / 2.1.1. Proporcionar varios medios para la consecución de cada objetivo. / 2.2. Las competencias. / 2.2.1. Qué son las competencias básicas. 2.3. Contenidos. / 2.3.1. Qué es la adaptación de contenidos. / 2.3.2. Tipos de cambios en el currículo-contenidos. / 2.3.3. Para qué. Cuándo se hace. / 2.3.4. Quién las hace. / 2.3.5. Cómo se hace. / 2.3.5. Cómo se hace. / 2.4. Metodología. / 2.4.1. Estrategias. / 2.4.2. Tareas. / 2.4.3. Técnicas didácticas. / 2.4.4. Materiales. / 2.5. Evaluación. / 2.5.1. Cuadernos de observación. / 2.5.2. Listas de control. / 2.5.3. Cuestionarios. / 2.5.4. Portafolios. / Actividades. / 5. Medidas ordinarias de carácter curricular y organizativo. / 1. Introducción. / 2. Principios fundamentales a la hora de concretar una metodología. / 3. La planificación educativa y la atención a la diversidad. / 4. Medidas ordinarias de carácter curricular de atención a la diversidad. / 5. Medidas ordinarias de carácter organizativo de atención a la diversidad. / 6. Estrategias organizativas. / 7. Conclusión. / Actividades. / 6. Medidas específicas de atención a la diversidad. / 1. Introducción. / 2. Medidas específicas de atención a la diversidad. / 2.1. Adaptaciones de acceso al currículo. / 2.2. Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS). / 2.3. Apoyo del maestro especialista para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). / 2.4. Programa de diversificación curricular. / 2.5. Programa de cualificación profesional inicial. 2.6. Flexibilización del período de escolarización. / 2.6.1. Alumnado con incorporación tardía / 2.6.2. Alumnado con altas capacidades / 2.7. Programas de refuerzo específicos. / 2.7.1. Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas. / 2.7.2. Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. / 2.8. Programas de educación compensatoria o actuaciones de educación compensatoria. / 2.8.1. Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA). / 2.8.2. Programa para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación. / 2.9. Programas de educación compensatoria en Andalucía. / 2.9.1. Programa de Preescolar en casa. / 2.9.2. Programa absentismo escolar. / 2.9.3. Programa escuelas rurales. / 2.9.4. Programa para alumnos con déficit sociocultural. / 2.9.5. Aulas hospitalarias. / 2.9.6. Atención domiciliaria. / 2.9.7. Atención a minorías étnicas. / Actividades. / Referencias bibliográficas.
El manual Evaluación e intervención didáctica. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo es un texto enmarcado en el contexto pedagógico de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
Su publicación constituye un material de referencia en torno a los procesos de identificación y valoración de las necesidades que pueda presentar el alumnado como antesala a los distintos modelos y ámbitos de la intervención educativa. Sin duda, será de utilidad para todos los estudiantes de magisterios de la mención de educación especial, así como de credencial para los profesionales que día a día desarrollan su trabajo en los centros educativos de nuestro país. Como se señala en su introducción, la idea de elaborar esta obra surgió como una responsabilidad profesional y un compromiso personal de un grupo de profesores del área de Didáctica y Organización Escolar ante la necesidad de intentar dar respuestas formativas a los alumnos de Magisterio de dicha mención. Una vez desaparecida la especialidad en los planes de estudio, se ha presentado la exigencia de generar espacios formativos adecuados a las realidades existentes, acordes con los nuevos planes de estudios y demandados por los propios estudiantes. La obra contiene conocimientos, técnicas y medidas precisas para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo. Si bien se puede entender como un libro teórico, también aporta numerosas claves, sugerencias y aportaciones para la práctica docente aplicables a cualquier situación real que se pueda presentar en nuestros centros educativos.
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