Psicopatología en el contexto escolar : lecciones teórico-prácticas para maestros / coordinadores, María del Mar Aires González, Eva María Padilla Muñoz, Salvador Herrero Remuzgo, Eva María Rubio Zarzuela
Material type:
- rdacontent
- rdamedia
- volumen
- 9788436834475
- 21 371.9 AI298p 2015
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Incluye preguntas de autoevaluación, lecturas recomendadas y las solución de las preguntas de evaluación.
Incluye referencias bibliográficas páginas 202-203
Bloque I: Psicopatología y escuela. / 1. Psicopatología en la edad escolar: concepto, características y clasificación (Lidia Beatriz Catalina Navarro y Salvador Herrero Remuzgo). / 1. Introducción. / Conceptualización de la psicopatología infantil. / 2.1. Evolución histórica de la psicopatología infantil. / 2.2. Fundamentos de la psicopatología infantil en el contexto escolar. / 2.3. Características de la psicopatología infantil. / 2.4. Etiopatología de la psicopatología infantil. / 3. Estructura psicopatológica en la infancia. / 4. Las clasificaciones diagnósticas en psicopatología infantil. / 4.1. Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). / 4.2. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). / 5. La psicopatología en el contexto escolar. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / 2. El proceso de evaluación en psicopatología infantil (Eva María Rubio Zarzuela). / 1. ¿Qué significa evaluar en psicología? / 2. Objetivos y fases de la evaluación. / 3. El diagnóstico clínico: DSM-5 y CIE-10. / 4. Peculiaridades de la evaluación infantil. / 5. La interacción con el niño durante el proceso de la evaluación. / 6. Evaluación en la etapa escolar. / 7. Instrumentos de evaluación: tipos y características. / 8. Fuentes de medida y agentes de intervención: el trabajo en equipo. / 9. El informe de resultados. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / Bloque II: Trastornos psicopatológicos en la etapa escolar. / 3. Discapacidades intelectuales y contexto educativo (Eva María Padilla Muñoz). / 1. Introducción. / 2. Concepto: un enfoque multidimensional. / 3. Etiología de la discapacidad intelectual. / 4. Criterios diagnósticos de la discapacidad intelectual. / 4.1. Criterios diagnósticos de la discapacidad intelectual. / 4.2. Criterios diagnósticos del retraso general del desarrollo neurológico. / 4.3. Criterios diagnósticos de la discapacidad intelectual no especificada. / 5. Formas clínicas que cursan con discapacidad intelectual. / 6. Comorbilidad y diagnóstico diferencial en discapacidad intelectual. / 7. Evaluación en discapacidad intelectual. / 8. Intervención educativa en discapacidad intelectual. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias zbibliográficas. / 4. Trastornos del espectro autista y la esquizofrenia en la escuela (Salvador Herrero Remuzgo). / 1. Introducción. / 2. Trastornos del espectro autista. / 2.1. Conceptualización de los TEA. / 2.2. Etiología de los TEA. / 2.3. Manifestaciones clínicas de los TEA. / 2.4. Criterios diagnósticos de los TEA. / 2.5. Evaluación de los TEA. / 2.6. Tratamiento de los TEA. /3. Esquizofrenia. / 3.1. Conceptualización de la esquizofrenia. / 3.2. Etiología de la esquizofrenia. / 3.3. Manifestaciones clínicas de la esquizofrenia. / 3.4. Criterios diagnósticos de la esquizofrenia. / 3.5. Evaluación de la esquizofrenia. / 3.6. Tratamiento de la esquizofrenia. / 4. Trastornos de la comunicación social (pragmático) y de movimientos estereotipados. / 5. Necesidades educativas especiales en los trastornos del espectro autista y esquizofrénico. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / 5. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la escuela (Eva María Rubio Zarzuela). / 1. Introducción. / 2. Características del TDAH. / 2.1. Síntomas nucleares del TDAH. / 2.2. Manifestaciones clínicas secundarias o asociadas al TDAH. / 2.3. Epidemiología de los TDAH. / 2.4. Etiología y factores de riesgo. / 2.5. Evaluación de los TDAH. / 2.6. Criterios diagnósticos del TDAH. / 2.7. Trastornos asociados con el TDAH. / 2.8. Diagnóstico diferencial del TDAH. / 3. Consecuencias del TDAH. / 3.1. Consecuencias en el ámbito familiar. / 3.2. Consecuencias en el ámbito escolar. / 4. Pautas de intervención para los niños con TDAH. / 5. Prevención y pronóstico del TDAH. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / 6. Trastornos del estado de ánimo y contexto educativo (Salvador Herrero Remuzgo y Lidia Catalina Navarro). / 1. Introducción. / 2. Características de los trastornos del estado de ánimo. / 2.1. Etiopatología de los trastornos del estado de ánimo en la infancia. / 2.2. Los episodios del estado de ánimo en la infancia. / 3. Trastornos del estado de ánimo en la infancia. / 3.1. Trastornos depresivos. / 3.2. Trastornos bipolares y trastornos relacionados. / 4. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo en la infancia. / 5. Tratamiento de los trastornos del estado de ánimo en la infancia. / 6. Trastornos del estado de ánimo y escuela. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / 7. Trastornos de ansiedad y trastornos relacionados con traumas y factores de estrés en la infancia (María del Mar Aires González). / 1. Introducción. / 2. Concepto de ansiedad y términos afines. / 3. Epidemiología. / 4. Etiología de los trastornos de ansiedad en la infancia. /5. Sintomatología de los trastornos de ansiedad en la infancia. / 6. Formas clínicas de los trastornos de ansiedad y de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés en la infancia. Criterios diagnósticos. / 6.1. Trastornos de ansiedad. / 6.2. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. / 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad en la infancia. / 8. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / 8. Trastornos graves de conducta (TGC) y escuela (Eva Rubio Zarzuela). / 1. Introducción. / 2. Características de los trastornos graves de conducta (TGC). / 2.1. Epidemiología de los TGC. / 2.2. Etiología y factores de riesgo en los TGC. / 2.3. Formas clínicas de los TGC. / 2.4. Comorbilidad de los TGC. / 2.5. Evaluación de los TGC. / 2.6. Prevención de los TGC. / 2.7. Evolución y pronóstico de los TGC. / 3. Los TGC en la escuela: medidas de atención a la diversidad. / 3.1. La modalidad de escolarización. / 3.2. La práctica educativa. / 3.3. El manejo de la conducta (abordaje cognitivo-conductual). / 3.4. La convivencia en la escuela. / 3.5. El trabajo indisciplinar. / Ejercicio práctico. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / 3. Intervención, salud y escuela. / 9. Intervención educativa en el ámbito de la salud: un enfoque preventivo (Eva María Padilla Muñoz y María del Mar Aires González). / 1. Introducción. / 2. Modelos de intervención educativa. / 2.1. Modelo clínico o de counseling. / 2.2. Modelo de programas. / 2.3. Modelo de consulta. / 3. Experiencias de intervención en la escuela. / 3.1. La intervención educativa basada en el counseling. / 3.2. La intervención educativa basada en el modelo de programas: entrenamiento para el crecimiento personal. / 3.3.Intervención educativa basada en el modelo de consulta. / Preguntas de autoevaluación. / Referencias bibliográficas. / Lecturas recomendadas. / Solución a las preguntas de autoevaluación.
La escuela es una institución favorecedora de conductas positivas, pero a veces se puede convertir en un factor de riesgo en la aparición de problemas de salud mental que puede ser producto de los métodos pedagógicos utilizados o incluso de los procesos previos que los menores tienen en el contexto familiar y que en la escuela pueden aparecer con mayor intensidad.
El objetivo principal de este libro es ofrecer una visión detallada y precisa de la psicopatología infantil en el contexto educativo y proporcionar una herramienta de trabajo válida para los maestros que tienen que afrontar, en ocasiones, unas necesidades educativas específicas de apoyo educativo graves y permanentes que van a suponer un reto importante en su vida profesional y que en muchos casos van a cuestionar muchas de las ideas preconcebidas que los maestros y otros profesionales de la educación puedan tener sobre los trastornos mentales.
Para dar respuesta a ese objetivo, la obra se ha organizado en tres bloques. El primero de ellos, «Psicopatología y escuela», proporciona una visión general de la psicopatología infantil como campo científico independiente de la psicopatología adulta, con sus características y peculiaridades encuadradas en lo que hoy se denomina la psicopatología del desarrollo.
El segundo bloque, «Trastornos psicopatológicos en la etapa escolar», realiza un recorrido por los principales problemas de salud mental que alcanzan una mayor prevalencia en la etapa escolar, concretamente entre los 6 y los 11 años. En todos ellos se exponen sus características, etiologías, formas clínicas, criterios diagnósticos y pautas generales de intervención en el contexto educativo.
Para finalizar, se ha incluido un tercer bloque, «Intervención, salud y escuela», que recoge algunos de los modelos de intervención educativa más utilizados en la actualidad y ofrece una revisión de los principales programas educativos.
Los coordinadores que han participado en la elaboración, de este libro son profesores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación. Todos ellos llevan una larga trayectoria en la formación de maestros, algunos con más de quince años de experiencia. En la actualidad, gran parte de los autores imparten docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en los másteres oficiales de las facultades de Psicología y Ciencia de la Educación.
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