logo2 logo2
Image from Google Jackets

¿Dónde está la escuela? : ensayos sobr la gestión institucional en tiempos de turbulencia / Compilación: Silvia Duschatzky, Alejandra Birgin ;

By: Contributor(s): Material type: TextTextCopyright date: Buenos Aires : Ediciones manantial, 2001Description: 149 páginas : 19.8 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9875000663
DDC classification:
  • 21 371.2 D971.2d
Contents:
Currículos. / Presentación. Alejandra Birgin. / Capítulo 1. Escenas escolares de un nuevo siglo. Silvia Duschatzky y Alejandra Birgin. / Capítulo 2. De la gestión de resistencia a la gestión requerida. Bernardo Blejmar. / Capítulo 3. Ideas que responden, preguntas que no cesan. / Para una clínica de las instituciones. Marcelo Percia. / Capítulo 4. Escuelas en escena. Imágenes institucionales que estallan el discurso educativo. Gregorio Kaminsky. / Capítulo 5. Los bordes de lo escolar. Graciela Frigerio. / Epílogo. / Todo lo sólido se desvanece en el aire. Silvia Duschatzky.
Summary: ¿De qué se trata la gestión escolar? ¿Cómo gestionar las escuelas en un contexto en el que sus funciones tradicionales están estalladas, partidas en pedazos? El libro nos invita a recorrer las escenas narradas por cuatro directores de escuelas medias que transitan todo ese espectro educativo y la lectura que analistas y educadores de nuestro medio hacen de esos relatos. Las escenas impactan. Nos muestran escuelas atravesadas por el empobrecimiento, la marginalidad, los cambios en las familias, en la autoridad del saber letrado y en la autoridad de los adultos; directivos que no se conforman con afirmar nostálgicamente las fronteras tradicionales de lo escolar y se preocupan por incluir hijos de la clase media empobrecida y desestructurada e hijos de la marginalidad, quienes probablemente sean los primeros de la familia en llegar a la escuela media. Son educadores comprometidos con mejorar la calidad de los procesos y las experiencias de quienes habitan sus escuelas.Las lecturas que les siguen también impactan porque nos invitan a leer las escenas desde lo que dicen y desde lo que no dicen; desde la justicia y la pertinencia de las demandas que se le hacen a la escuela, desde la ética de las preguntas de quienes asistimos a estos cambios sumergidos en las escuelas o participando desde el costado. Son también ejercicios productivos y sugerentes sobre el acto de "leer" la institución escolar, tan imprescindible para producir otros quehaceres educativos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG371.2 D971d 2001 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0463

Currículos. / Presentación. Alejandra Birgin. / Capítulo 1. Escenas escolares de un nuevo siglo. Silvia Duschatzky y Alejandra Birgin. / Capítulo 2. De la gestión de resistencia a la gestión requerida. Bernardo Blejmar. / Capítulo 3. Ideas que responden, preguntas que no cesan. / Para una clínica de las instituciones. Marcelo Percia. / Capítulo 4. Escuelas en escena. Imágenes institucionales que estallan el discurso educativo. Gregorio Kaminsky. / Capítulo 5. Los bordes de lo escolar. Graciela Frigerio. / Epílogo. / Todo lo sólido se desvanece en el aire. Silvia Duschatzky.

¿De qué se trata la gestión escolar? ¿Cómo gestionar las escuelas en un contexto en el que sus funciones tradicionales están estalladas, partidas en pedazos?
El libro nos invita a recorrer las escenas narradas por cuatro directores de escuelas medias que transitan todo ese espectro educativo y la lectura que analistas y educadores de nuestro medio hacen de esos relatos.
Las escenas impactan. Nos muestran escuelas atravesadas por el empobrecimiento, la marginalidad, los cambios en las familias, en la autoridad del saber letrado y en la autoridad de los adultos; directivos que no se conforman con afirmar nostálgicamente las fronteras tradicionales de lo escolar y se preocupan por incluir hijos de la clase media empobrecida y desestructurada e hijos de la marginalidad, quienes probablemente sean los primeros de la familia en llegar a la escuela media.
Son educadores comprometidos con mejorar la calidad de los procesos y las experiencias de quienes habitan sus escuelas.Las lecturas que les siguen también impactan porque nos invitan a leer las escenas desde lo que dicen y desde lo que no dicen; desde la justicia y la pertinencia de las demandas que se le hacen a la escuela, desde la ética de las preguntas de quienes asistimos a estos cambios sumergidos en las escuelas o participando desde el costado. Son también ejercicios productivos y sugerentes sobre el acto de "leer" la institución escolar, tan imprescindible para producir otros quehaceres educativos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha