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La evaluación como aprendizaje : cuando la flecha impacta en la Diana / Miguel Ángel Santos Guerra

By: Material type: TextTextSeries: Madrid : Narcea, 2014Description: 173 páginas : ilustraciones, 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427720732
DDC classification:
  • 21 370.12 S237e
Contents:
Introducción: principios generales de la evaluación / 1. Evaluación y centros educativos o la trampa de las mil caras / Los riesgos. Los evaluadores. / Las condiciones / Los indicadores / Las exigencias / Las iniciativas / Las consecuencias. / 2. Cultura que genera la evaluación en las escuelas / La cultura escolar. / Cultura del sometimiento / Cultura de la competitividad. / Cultura del resultado. / Cultura de la seguridad. / Cultura de la objetividad / Cultura del éxito / Cultura de lo palmario. / Cultura de la inmediatez / Cultura de la trampa. / Cultura de la homogeneidad / Cultura del individualismo / Cómo afrontar la cultura de la evaluación / 3. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor de la mejora y de la ética / El aprendizaje. / La mejora / El rigor / La transferencia. / La ética. / ¿Cómo se realiza l metaevaluación? / II. Evaluación y profesorado / 4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor / jerarquización. / Irracionalidad. / Injusticia. / El aprendizaje de los profesores / 5. Evaluación de la formación del profesorado / Naturaleza y sentido de la formación del profesorado. / El modelo de profesional de la docencia. La evaluación como estrategia de mejora de la formación. Metaevaluación de la formación del profesorado / 6. Evaluación de la Reformas Educativas / La naturaleza de la Reforma: el paradigma de la racionalidad técnica. Los cambios organizativos en las Reformas: naturaleza y alcance. La evaluación de los cambios: perspectivas temporales para la reflexión. La evaluación de los cambios: perspectivas espaciales para la reflexión. Naturaleza, iniciativa, agentes y proceso de la evaluación. / 7. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres / Prescripciones legales y supervisiones institucionales. Presiones sociales. Condiciones organizativas. La evaluación permite desvelar las concepciones del evaluador. La evaluación permite desvelar las actitudes del evaluador. La evaluación permite desvelar los principios éticos del evaluador. Algunas conclusiones encaminadas a mejorar la práctica. III. Evaluación y alumnado / 8. La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado / Sólo el alumno es evaluado en el sistema. / Una cadena de interrogantes. Procesos atributivos adulterados. / El análisis de la práctica. La concepción del profesor y el cambio de la evalución. Los triángulos del cambio: estrategias, contenidos y requisitos. La dimensión ética de la evalución. / 9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia / Características comunes a los relatos. Errores más importantes. / Sentimientos más frecuentes. Consecuencias más importantes. Cerrando la puerta. / 10. Evaluar es comprender / De la concepción técnica a la dimensión crítica. / La evaluación como medición. Dimensión tecnológica/positivista. / Consecuencias. La evaluación como compresión. Dimensión crítica/reflexiva. El camino de la mejora. El cambio de paradigma. / Bibliografía.
Summary: La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno especialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.12 S237e 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0476
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.12 S237e 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 2024-0477

Introducción: principios generales de la evaluación / 1. Evaluación y centros educativos o la trampa de las mil caras / Los riesgos. Los evaluadores. / Las condiciones / Los indicadores / Las exigencias / Las iniciativas / Las consecuencias. / 2. Cultura que genera la evaluación en las escuelas / La cultura escolar. / Cultura del sometimiento / Cultura de la competitividad. / Cultura del resultado. / Cultura de la seguridad. / Cultura de la objetividad / Cultura del éxito / Cultura de lo palmario. / Cultura de la inmediatez / Cultura de la trampa. / Cultura de la homogeneidad / Cultura del individualismo / Cómo afrontar la cultura de la evaluación / 3. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor de la mejora y de la ética / El aprendizaje. / La mejora / El rigor / La transferencia. / La ética. / ¿Cómo se realiza l metaevaluación? / II. Evaluación y profesorado / 4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor / jerarquización. / Irracionalidad. / Injusticia. / El aprendizaje de los profesores / 5. Evaluación de la formación del profesorado / Naturaleza y sentido de la formación del profesorado. / El modelo de profesional de la docencia. La evaluación como estrategia de mejora de la formación. Metaevaluación de la formación del profesorado / 6. Evaluación de la Reformas Educativas / La naturaleza de la Reforma: el paradigma de la racionalidad técnica. Los cambios organizativos en las Reformas: naturaleza y alcance. La evaluación de los cambios: perspectivas temporales para la reflexión. La evaluación de los cambios: perspectivas espaciales para la reflexión. Naturaleza, iniciativa, agentes y proceso de la evaluación. / 7. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres / Prescripciones legales y supervisiones institucionales. Presiones sociales. Condiciones organizativas. La evaluación permite desvelar las concepciones del evaluador. La evaluación permite desvelar las actitudes del evaluador. La evaluación permite desvelar los principios éticos del evaluador. Algunas conclusiones encaminadas a mejorar la práctica. III. Evaluación y alumnado / 8. La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado / Sólo el alumno es evaluado en el sistema. / Una cadena de interrogantes. Procesos atributivos adulterados. / El análisis de la práctica. La concepción del profesor y el cambio de la evalución. Los triángulos del cambio: estrategias, contenidos y requisitos. La dimensión ética de la evalución. / 9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia / Características comunes a los relatos. Errores más importantes. / Sentimientos más frecuentes. Consecuencias más importantes. Cerrando la puerta. / 10. Evaluar es comprender / De la concepción técnica a la dimensión crítica. / La evaluación como medición. Dimensión tecnológica/positivista. / Consecuencias. La evaluación como compresión. Dimensión crítica/reflexiva. El camino de la mejora. El cambio de paradigma. / Bibliografía.


La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan.
No se trata de un fenómeno especialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye.
La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda.
La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar.
Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas


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