¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / Pedro Ravela, Beatriz Picaroni, Graciela Loureiro ;
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 371.26 R196c
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.26 R196c 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0484 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | |||||||
CG 371.26 K63d 2012 Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios / | CG 371.26 M425e La evaluación educativa su práctica y otras metáforas / | CG 371.26 P981e 2005 Evaluación del aprendizaje en educación no formal : recursos prácticos para el profesorado / | CG 371.26 R196c 2018 ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / | CG 371.26 T289e 2010 Evaluación : guía práctica para profesores / | CG 371.3 A654a 2002 Aprende aprender Dirección de la obra y redacción: Fuensanta Hernández Pina | CG 371.3 J614p 2019 Programar al revés : el diseño curricular desde los aprendizajes / |
Incluye referencias bibliográficas [páginas 270-271]
Presentación / Capítulo 1 El elefante invisible / 2. La evaluación como forma de conocimiento / 3. La enseñanza como práctica cultural / 4. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina / Capítulo 2 ¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes? / Introducción / 1. Conceptos clave para el análisis de actividades de evaluación. / 2. Caracterización de las actividades de evaluación según el formato de respuesta requerido. / 3. Información y situaciones involucradas en las actividades de evaluación. / 4. Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo / 5. Los procesos congnitivos involucrados en las tareas de evaluación / 6. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo. / Capítulo 3 Evaluar a través de situaciones auténticas / Introducción / 1. La evaluación auténtica / 2. La persistencia de las evaluaciones descontextualizadas en América Latina / 3. Caracterización de las actividades auténticas / 4. ¿Por qué es importante evaluar con situaciones auténticas? / 5. Actividades auténticas y saberes disciplinares / 6. Autenticidad en el contenido y autenticidad en las condiciones de realización de las tareas / 7. La autenticidad: un problema de grados / 8. Transformando las consignas: desde una prueba típica a una actividad auténtica / 9. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo / Capítulo 4 Evaluación formativa / Introducción / 1. Concepciones y prácticas de evaluación formativa prevalecientes entre los docentes en América Latina / 2. Evaluación formativa y pare el aprendizaje: conceptos clave. / 3. La evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje. / 4. Las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa. / 5. Las “rúbricas” como herramientas de evaluación formativa / 6. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo / Capítulo 5 Evaluación para la calificación y la certificación / Introducción / 1. Los reglamentos de evaluación y el eslabón perdido / 2. ¿Cómo se construye una nota? La pócima de la bruja / 3. Entre el promedio matemático y el juicio subjetivo / 4. Calificaciones y modelos educativos / 5. ¿Qué hacer con las calificaciones? Mientras el futuro nos alcanza / 6. Tres enfoques principales en la formulación de juicios de valor / 7. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo. / Epílogo. La necesidad de políticas educativas que construyan un nuevo modelo para el trabajo docente.
Este libro ha sido escrito en Uruguay, pero pensado en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media. Nuestra intención ha sido construir una herramienta de trabajo que ayude a los colegas docentes a reflexionar, revisar y mejorar sus formas de evaluar a los estudiantes. Pretende ser un aporte para el trabajo en el aula en los temas de evaluación. También ha sido pensado como una herramienta para quienes tienen a su cargo la formación d docentes, tanto la inicial como formación en servicio.
Modificar nuestra forma de “hacer las cosas” en el aula requiere una cierta dosis de humildad. El libro invitar al lector a revisar sus prácticas de enseñanzas, a partir de una mirada reflexiva sobre sus propias evaluaciones. No proponemos abrir ventanas hacia aspectos de la evaluación que, a partir de nuestra experiencia, de nuestras investigaciones y de nuestro intercambio con colegas docentes, creemos que podrían hacerse mejor. Cada lector, a partir de su trayectoria, formación y experiencia acumulada, encontrará distintos aspectos para revisar y mejorar.
El libro no es un manual de evaluación, ni un libro de teoría de la evaluación, ni tampoco un informe de investigación, pero tiene algo de cada uno de ellos. A lo largo del mismo el lector encontrará reflexiones y análisis conceptuales sobre la evaluación; resultados de trabajos y experiencias innovadoras en evaluación realizadas en distintos países.
A lo largo del libro se abordan los siguientes temas principales:
• una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza;
• herramientas para analizar los componentes centrales de una actividad de evaluación y los procesos de pensamiento que están involucrados en su resolución;
• sugerencias y ejemplos para transformar las pruebas que utilizamos habitualmente, en situaciones más ricas, motivadoras y desafiantes para los estudiantes, a través de propuestas de evaluación auténtica;
• pistas de trabajo para incorporar la evaluación formativa al trabajo cotidiano, analizando las maneras de formular preguntas en clase y los modos de corregir y devolver trabajos y pruebas. Se enfatiza el concepto de “ devolución” y se brindan sugerencias para promover de manera efectiva instancias de auto-evaluación y co-evaluación de los estudiantes;
• un análisis de los reglamentos de evaluación vigentes en varios países de la región y del modo en que estos determinan prácticas de calificación cuya consecuencia principal es generar una cultura en la que los estudiantes están más orientados a las calificaciones que al aprendizaje. Se plantea la necesidad de pensaren un modelo alternativo y un conjunto de sugerencias para mejorar las formas en que habitualmente calificamos a los estudiantes.
There are no comments on this title.