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Metodología participativa en la enseñanza universitaria / ilustraciones, gráficas ;

By: Material type: TextTextCopyright date: Madrid : Narcea, 2012Description: 175 páginas : ilustraciones, graficas ; 23 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • 21 378.17 L864m 2012
Contents:
Introducción / 1. Nuevos retos de la enseñanza universitaria / La Universidad hoy. Retos e interrogantes. Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria. Dialéctica enseñar / aprender. Hacia la innovación docente universitaria. Formación, innovación e investigación en la docencia universitaria. Importancia de la formación del profesorado. ¿Por qué el profesorado universitario se resiste a la innovación? Retos de la metodología participativa en el Espacio Europeo de Educación Superior. / 2. Profesor / alumno, sujeto / objeto de educación. Hacia un nuevo concepto de aprendizaje. / ¿Qué aprendizaje exige la sociedad actual? Informe Delors. Dialéctica modelo tradicional / modelo participativo en el ámbito universitario. ¿Es válido hoy día el modelo tradicional en la Universidad? En busca de un nuevo tipo de aprendizaje. / 3. El grupo en la docencia universitaria / Formas de interacción social en el aula. Utilización de la dinámica de grupos en el ámbito educativo. Ventajas e inconvenientes. / El profesor universitario y el uso de la dinámica de grupos. / 4. Comunicación y motivación en los procesos educativos de la enseñanza superior / La comunicación: aspectos. Tipos, Diálogo y educación. La motivación, eje de la acción educativa. / ¿Qué motiva más al alumno? / ¿Cómo lograr la motivación en un aula universitaria? / 5. Metodología participativa en educación / Concepto, definición y características. / Limitaciones y dificultades de la metodología participativa / Creatividad grupal en la metodología participativa. Aprendizaje grupal y participativo: características. / 6. Técnicas participativas. / Conceptos y definición. / Tipos de técnicas participativas / Procesos lógicos y procedimientos operativos básicos que desarrollan las técnicas grupales y participativas. / Lenguajes de las técnicas participativas. Uso de las técnicas participativas. / Cómo construir técnicas participativas / 7. Cómo desarrollar clases participativas: claves para el éxito / Programación didáctica de los temas. Inicios de la asignatura. Conocimiento interpersonal / clima ambiental. Selección de actividades. Preparación de las sesiones: comunicar los objetivos previos. Distribución de la clase. / Nuestra metodología: favorecer la participación. Proceso a seguir en las sesiones. / Comunicación. Materiales. / Perfil del profesor que desarrolla una metodología participativa en el ámbito universitario. Conclusiones. / Anexo: veinte técnicas participativas / Bola de Nieve o Pirámide. La Reja. Pequeño Grupo de discusión. La secuencias. / Diálogos simultáneos / Discusión dirigida o debate / Foro. / Entrevista o Consulta pública. Trabajo por relevos / Elaboración de proyectos. Elaboración de proyectos imaginativos. El rompecabezas. Braimstorming o Lluvias de ideas. Lluvia de ideas por tarjetas. Corrillos. Aprendizaje cooperativo. Estudio de casos. La pecera. Quintetos en rotación (A-B-C-D-E). Phillips 6/6. Referencias bibliográficas.
Summary: La metodología participativa está despuntando en la actualidad como un instrumento de primera línea para avanzar en la Enseñanza Universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva práctica pedagógica dirigida a transformar y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito de la Enseñanza Superior, así como a dar respuesta a las necesidades o intereses del alumno y del aula. Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, de inmediata implantación. Esta propuesta se fundamenta en la implicación responsable del alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con un carácter marcadamente interactivo y se basa en la comunicación dialógica profesor/ alumno y alumno/alumno, así como en la fuerza creativa del sujeto y del grupo. Por sus grandes potencialidades, la metodología participativa podría ser una magnífica oportunidad para mejorar las clases de los profesores universitarios que fomenten procesos de intercambio (experiencias, conocimientos, etc. El presente libro analiza en profundidad la metodología participativa (fundamentos, principios, posibilidades, etc.), así como las técnicas que la sustentan (tipología características, cómo utilizarlas y construirlas, etc.).
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incluye referencias bibliográficas [páginas 169-175]

Introducción / 1. Nuevos retos de la enseñanza universitaria / La Universidad hoy. Retos e interrogantes. Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria. Dialéctica enseñar / aprender. Hacia la innovación docente universitaria. Formación, innovación e investigación en la docencia universitaria. Importancia de la formación del profesorado. ¿Por qué el profesorado universitario se resiste a la innovación? Retos de la metodología participativa en el Espacio Europeo de Educación Superior. / 2. Profesor / alumno, sujeto / objeto de educación. Hacia un nuevo concepto de aprendizaje. / ¿Qué aprendizaje exige la sociedad actual? Informe Delors. Dialéctica modelo tradicional / modelo participativo en el ámbito universitario. ¿Es válido hoy día el modelo tradicional en la Universidad? En busca de un nuevo tipo de aprendizaje. / 3. El grupo en la docencia universitaria / Formas de interacción social en el aula. Utilización de la dinámica de grupos en el ámbito educativo. Ventajas e inconvenientes. / El profesor universitario y el uso de la dinámica de grupos. / 4. Comunicación y motivación en los procesos educativos de la enseñanza superior / La comunicación: aspectos. Tipos, Diálogo y educación. La motivación, eje de la acción educativa. / ¿Qué motiva más al alumno? / ¿Cómo lograr la motivación en un aula universitaria? / 5. Metodología participativa en educación / Concepto, definición y características. / Limitaciones y dificultades de la metodología participativa / Creatividad grupal en la metodología participativa. Aprendizaje grupal y participativo: características. / 6. Técnicas participativas. / Conceptos y definición. / Tipos de técnicas participativas / Procesos lógicos y procedimientos operativos básicos que desarrollan las técnicas grupales y participativas. / Lenguajes de las técnicas participativas. Uso de las técnicas participativas. / Cómo construir técnicas participativas / 7. Cómo desarrollar clases participativas: claves para el éxito / Programación didáctica de los temas. Inicios de la asignatura. Conocimiento interpersonal / clima ambiental. Selección de actividades. Preparación de las sesiones: comunicar los objetivos previos. Distribución de la clase. / Nuestra metodología: favorecer la participación. Proceso a seguir en las sesiones. / Comunicación. Materiales. / Perfil del profesor que desarrolla una metodología participativa en el ámbito universitario. Conclusiones. / Anexo: veinte técnicas participativas / Bola de Nieve o Pirámide. La Reja. Pequeño Grupo de discusión. La secuencias. / Diálogos simultáneos / Discusión dirigida o debate / Foro. / Entrevista o Consulta pública. Trabajo por relevos / Elaboración de proyectos. Elaboración de proyectos imaginativos. El rompecabezas. Braimstorming o Lluvias de ideas. Lluvia de ideas por tarjetas. Corrillos. Aprendizaje cooperativo. Estudio de casos. La pecera. Quintetos en rotación (A-B-C-D-E). Phillips 6/6. Referencias bibliográficas.

La metodología participativa está despuntando en la actualidad como un instrumento de primera línea para avanzar en la Enseñanza Universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva práctica pedagógica dirigida a transformar y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito de la Enseñanza Superior, así como a dar respuesta a las necesidades o intereses del alumno y del aula. Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, de inmediata implantación.
Esta propuesta se fundamenta en la implicación responsable del alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con un carácter marcadamente interactivo y se basa en la comunicación dialógica profesor/ alumno y alumno/alumno, así como en la fuerza creativa del sujeto y del grupo.
Por sus grandes potencialidades, la metodología participativa podría ser una magnífica oportunidad para mejorar las clases de los profesores universitarios que fomenten procesos de intercambio (experiencias, conocimientos, etc. El presente libro analiza en profundidad la metodología participativa (fundamentos, principios, posibilidades, etc.), así como las técnicas que la sustentan (tipología características, cómo utilizarlas y construirlas, etc.).

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