Evaluación del aprendizaje en educación no formal : recursos prácticos para el profesorado / José Luis Pulgar Burgos
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 376.26 P981e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.26 P981e 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0489 |
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CG 371.26 K63d 2005 Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios / | CG 371.26 K63d 2012 Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios / | CG 371.26 M425e La evaluación educativa su práctica y otras metáforas / | CG 371.26 P981e 2005 Evaluación del aprendizaje en educación no formal : recursos prácticos para el profesorado / | CG 371.26 R196c 2018 ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / | CG 371.26 T289e 2010 Evaluación : guía práctica para profesores / | CG 371.3 A654a 2002 Aprende aprender Dirección de la obra y redacción: Fuensanta Hernández Pina |
incluye referencias bibliográficas [páginas 169-172].
Introducción / 1. El aprendizaje / Concepto de aprendizaje. / Pero, ¿cómo se aprende? Teorías sobre el aprendizaje. Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Procesos congnitivos implicados en el aprendizaje. Aprendizaje y percepción / Estilos de aprendizaje. / El aprendizaje significativo y el constructivismo en el aula / 2. Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje / Principios metodológicos. / Mejoras de aprendizaje en el “antes” Mejoras de aprendizaje en el “durante”. Mejoras de aprendizaje en el “después”. Herramientas de mejora en la enseñanza: 1. Mapa conceptual. 2. Mapa UVE. 3. Mapa mental 4. Organizadores previos. / 3. La evaluación del aprendizaje / Diseño de evaluación de aprendizajes. / Componentes o elementos de la evaluación. ¿Por qué evaluar el aprendizaje? ¿Para qué evaluar? Objetivos de aprendizaje: generales, específicos y operativos. / Taxonomías de los objetivos didácticos o educacionales. Formularios y redacción de objetivos. Objetos de la evaluación del aprendizaje. Dimensiones o componentes del aprendizaje: conceptos, procedimientos, actitudes. ¿Cúando evaluar? : evaluación inicial, diagnóstica o de inicio, formativa, continua o procesual, sumativa o final, de pacto. Enfoques y orientaciones en la evaluación del aprendizaje. Referentes evaluativos: criterios de evaluación, indicadores de evaluación. ¿Quién evalúa? Agentes de evaluación. Comparativa final. Aprendizaje, evaluación y nuevas tecnologías: software y links. / 4. Técnicas y herramientas para evaluar el aprendizaje / Fichero de técnicas / A1 Diario de sesiones / A2 RIOP (registro individual postsesión) / A3 Entrevista de evaluación / A4 Coevaluación / B1 Diario de alumno / B2 Resúmenes / B3 Portafolio / B4 Pre-test / Post-test / C1 Dominó / C2 Bono-loto / C3 La rayuela / C4 Qué sabemos de / C5 La isla del tesoro / C6 El tiempo es oro / C7 Astro-party / C8 Juego de simulación / C9 Barómetro / C10 Bingo.
Los procesos formativos de educación no formal representan una fuente de aprendizaje continuo, que capacitan a las personas para el desempeño de labores profesionales emergentes en las sociedades actuales o que complementan las capacidades adquiridas en los procesos formativos reglados.
Los cursos de formación en Animación Sociocultural y otros ámbitos no formales carecen de cierto reconocimiento social en comparación con la enseñanza tradicional, por su menor sistematización o rigor formativo en la evaluación del aprendizaje.
Este libro pretende aportar elementos, ideas y herramientas para mejorar el diseño de la evaluación del aprendizaje en acciones formativas de educación no formal, de manera que el profesorado pueda mejorar la evaluación de las capacidades del alumnado.
Se presenta una propuesta basada en cuarenta técnicas útiles para evaluar los diferentes contenidos del aprendizaje (conceptos, procedimientos y actitudes), de las que se desarrollan dieciocho en formato ficha, además de otra serie de técnicas y recomendaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las técnicas de evaluación que conforman el fichero se caracterizan por ser creativas y metodológicamente participativas y dinámicas.
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