Alumnado con altas capacidades / Mercé Martínez Torres, Ángel Guirado Serrat ;
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 376.105 M385a
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 376.105 M385a (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0496 |
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CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / | CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / | CG 375 Z12d 1987 Diseño y desarrollo curricular : para profesores de enseñanza básica / | CG 376.105 M385a Alumnado con altas capacidades / | CG 378.12I195p Identidad profesional docente / | CG 378.4G642m 2010 El nuevo profesor de secundaria : la formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior / | CG 378.R918e2007 Enseñar en la universidad : el EEES como reto para la educación / |
Incluye referencias bibliográficas [179-186 páginas]
1. Punto de partida / Educación inclusiva y diversidad. Calidad y equidad / Los entornos educativos (contexto social, familiar y escolar) / ¿De qué alumnos y alumnas hablamos? / Aclarando términos / Perfiles intelectuales del alumnado con altas capacidades. / Aspectos congnitivos y socioemocionales / Prejuicios y estereotipos sobre las altas capacidades intelectuales / Aclarando “ideas” en función del perfil intelectual / Formación de prejuicios, estereotipos y actitudes / A modo de síntesis / 2. Detección: ¿por dónde empezar? Indicadores que pueden alertar acerca de que un alumno posee altas capacidades / Detección de las altas capacidades / Observar en el aula / Observar en el patio o recreo / Otros instrumentos de identificación / Posible problemas (factores de riesgo) / Tendencia al aburrimiento en el aula / Perfeccionismo / Dificultades de socialización / Disincronía: conflictos personales y carencia de seguridad / Trabajo en equipo (cruzar datos, hablar sobre el caso) / Compartir con la familia / ¿Cuándo debemos pedir ayuda a otros especialistas para el diagnóstico? / A modo de síntesis / 3. ¿Para qué evaluar, qué y cómo? / ¿Qué es evaluación? /Qué factores debemos tener en cuenta en una evaluación diagnóstica y pronostica? Factores generales, conceptuales y de contexto educativo o entorno / Factores generales, conceptuales y de contexto educativo o entorno / Factores específicos, de conocimiento del alumnado / Minimizando estereotipos, mitos y creencias / Minimizando los efectos negativos / Qué evaluar y mediante qué instrumentos. La evaluación psicopedagógica / Evaluación cuantitativa o cualitativa / Los planes individualizados y la evaluación de procesos y resultados / Las ayudas individuales y su evaluación / Momentos clave del proceso evaluador / Qué evaluar. / Competencias curriculares y estilos de aprendizaje / Cómo hacerlo y con quién. La importancia de los equipos de orientación / Cuándo y en qué contextos / para qué nos va a servir / La relación con la familia. Información y devolución de los informes de evaluación de los informes de evaluación / De la evaluación a la intervención / A modo de síntesis / 4. ¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa / En qué ámbitos intervenimos / El alumnado / El centro docente / La familia / El contexto social y extraescolar / La intervención del docente / Cómo actuar, Cuándo actuar / Sentimientos y preocupaciones del profesorado ante el alumnado con altas capacidades / Qué evaluamos y con qué instrumentos / Qué decisiones deben y pueden tomarse / ¿Qué debemos y qué podemos hacer? / Propuestas en relación con el alumnado con altas capacidades. / Propuestas en relación con el centro educativo / Propuestas en relación con el contexto social y extraescolar / Principales medidas educativas según los modelos metodológicos vigentes / Medidas más usuales / Ideas clave para planificar la intervención / A modo de síntesis / 5. ¿Qué centros para estos alumnos? Aproximación a una educación inclusiva del alumnado con altas capacidades / El profesorado ante el alumnado con altas capacidades / La intervención en el aula con alumnado con alta capacidades / El profesorado ante el alumnado con altas capacidades / La intervención en el aula con alumnado con altas capacidades / ¿Qué deben saber los docentes para detectar tempranamente a un alumno con altas capacidades, sean o no precoces? / ¿Cómo podemos contribuir a su detección y valoración? / ¿Existen medidas eficaces y eficientes para atenderlos? / Su escolarización. Centros y recursos del sistema educativo / ¿Qué puede ser aconsejable? / Preguntas frecuentes que el profesorado puede hacerse respecto a la escolarización. / A modo de síntesis / 6. Las familias con hijos con altas capacidades / El papel de las familias / Factores de riesgo / Estereotipos y familia / Estereotipos más frecuentes en las familias / Orientaciones sobre la modificación de actitudes y prejuicios en la familia / Valoración y orientación familiar / Principios básicos de la colaboración familia-escuela / Acciones de formación y apoyo familiar. Atención a la familia en y desde la escuela / El proyecto de centro / El profesor-tutor como referencia en la relación con los padres / El contacto entre padres / Escuelas de padres y madres / Preguntas frecuentes que los padres pueden hacerse respecto a la escolarización de sus hijos / A modo de síntesis / 7. ¿Qué recursos puedo encontrar? Algunos recursos educativos en la atención de las altas capacidades / Clasificación de los recursos según su tipología y procedencia / Para recordar. Recursos de que dispone el sistema social y educativo para atender a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades / A modo de síntesis / Glosario / Para saber más / Referencias bibliográficas / índice de instrumentos / 1. Indicadores de la presencia de altas capacidades / 2. Pauta de análisis de observación en el aula / 3. Pauta de análisis de observación en el recreo / 4. Apartados de un plan individualizado / 5. Planificación de una sesión de escuela de padres.
La colección Escuela Inclusiva trata de la diversidad y de cómo afrontarla en la escuela y ha sido pensada para ayudar a los docentes que desean dar respuestas adecuadas a todo el alumnado desde un enfoque inclusivo, teniendo en cuenta sus diferencias y sin etiquetar ni clasificar a nadie según su capacidad y rendimiento.
Los libros de esta colección abordan distintas temáticas vinculadas con las necesidades educativas que están presentes en las escuelas ( alumnado con pérdida auditiva, con dificultades en el aprendizaje de la lectura, con altas capacidades, en situación de estrés emocional, con problemas de salud, en situación de riesgo social, de otras culturas, con discapacidad motriz, con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo, con discapacidad visual, con dificultades de regulación del comportamiento, con trastornos del espectro autista), y todos ofrecen propuestas, criterios, instrumentos, orientaciones y ejemplos para todos los alumnos puedan aprender y participar en el aula junto a sus compañeros.
Desde este enfoque, Alumnado con altas capacidades trata sobre uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta educativa a este tipo de alumnado. Si la escuela inclusiva pretende suprimir las “barreras para el aprendizaje y la participación” de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, debe ofrecer al niño o joven con altas capacidades oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercarnos.
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