logo2 logo2
Image from Google Jackets

Reformas educativas del siglo XXI para un aprendizaje más profundo: una perspectiva internacional / Fernando M. Reimers

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: | Colección política educativaCopyright date: Madrid : Narcea, 2021Description: 315 páginas : ilustraciones, 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427728325
DDC classification:
  • 21
Contents:
Prólogo a la edición Española / 1. En busca de una renacimiento de la educación en el siglo XXI después de una pandemia global / La pandemia del coronavirus y una nueva conciencia del poder de la educación para mejorar el mundo / ¿Cómo deberíamos educar a todos los niños / Necesidad de una teoría para la puesta en práctica de la educación del siglo XXI y las reformas del aprendizaje más profundo / El movimiento global de educación y el derecho a la educación en un mundo cambiante / Los objetivos curriculares más amplios no se enseñan solos. Es necesaria una implementación efectiva de estrategias que aumente las competencias del profesorado / Limitaciones del conocimiento disponible para desarrollar de forma más efectiva las competencias del profesorado para educar de forma integral /Método seguido en este sentido / Cinco marcos o perspectivas sobre el cambio educativo / Referencias / 2. Reforma educativa en Ontario. Generando capacidad a través de la colaboración. / Introducción / Influencia británica / Un liderazgo potente / La estrategia del “Éxito del Alumno” / Importancia de la colaboración / Desarrollo profesional docente / Responsabilidad guiada por los datos / Resultados. Críticas y limitaciones / Definiendo y evaluando las competencias del siglo XXI / Conclusiones / Referencias / 3. El modelo de formación docente de Singapur para el siglo XXI / Introducción / Las fases educativas de “el puntito rojo” / Contexto local e internacional / Los objetivos en la formación del profesorado del siglo XXI y la teoría de la acción / Implementación de las recomendaciones del TE21 en el programa de formación docente / Éxitos y desafíos pendientes / Conclusión / Referencias / 4. La reforma educativa de 2013 en México. Un análisis multidimensional / Introducción / Contexto internacional y contexto doméstico / Análisis de la reforma educativa desde el marco de las cinco perspectivas sobre el cambio educativo / Resultados de la reforma / Conclusión / Apéndices / Referencias / 5. Hoja de ruta de la reforma de las escuelas de Punyab. Una evaluación a medio plazo. ¿Dónde nos encontramos? El camino a seguir / Anexos / Referencias / 6. Promover el potencial de cada estudiante. La reforma educativa en Kenia / Introducción / Contexto nacional / Teoría del cambio y objetivos de la reforma / Implementación de la reforma / Las partes implicadas / Desafíos en la implementación / Conclusión / Referencias / 7. De la transmisión de contenidos a un currículo basado en competencias. La reforma de la educación en Zimbabue / Introducción / El contexto del país / La reforma y su teoría del cambio / Las fases de la reforma desde las cinco perspectivas del cambio educativo / Resultados y desafíos / Conclusión / Anexo / Referencias / 8. Siete lecciones para construir un renacimiento educativo después de la pandemia / Introducción / Lección 1. Los modelos mentales sobre la reforma / Lección 2. La implementación de los procesos tiene una importancia considerable / Lección 3. La necesidad de claridad operativa / Lección 4. La reforma a gran escala es un itinerario: coherencia, completitud y los cinco marcos / Lección 5. La secuenciación y el ritmo. Importancia de los primeros pasos / Lección 6. Mantener el rumbo / Lección 7. Aprender de la experiencia generar capacidad sistemática / Coda / Referencias / Editor y autores.
Summary: Existe un consenso amplio en el plano internacional sobre el doble desafío que la pandemia del Coronavirus dejará tras de sí: la mejora necesaria de la calidad de la educación y las restricciones de recursos disponibles para financiarla. El primero de ellos supone ampliar la perspectiva de la educación, orientándolo hacia aprendizajes más profundos o competencias para el siglo XXI. El segundo, plantea el cómo asegurar una buena utilización de los recursos educativos disponibles para implementar, de un modo efectivo, reformas ambiciosas en contextos de restricciones financieras. La presente obra adopta una metodología propia del análisis internacional comparado que aprovecha la experiencia de seis jurisdicciones o países diversos con capacidades institucionales y financieras muy diferentes, lo que permite ampliar el horizonte de la comparación. De conformidad con este enfoque, se examinan: • Reformas sistemáticas, que han prestado una especial atención al fortalecimiento de la capacidad para enseñar los aspectos básicos del currículo, como en Ontario (Canadá) y el Punyab (Pakistán). • Reformas que han buscado desarrollar capacidades para enseñar un conjunto de competencias y destrezas mucho más amplio, como en Kenia, México, Singapur y Zimbabue. • Sistemas educativos con niveles muy diferentes de gasto por estudiante. • Reformas emprendidas en momentos distintos del ciclo de implementación de las políticas, en algunos casos apenas incipientes, como Kenia y Zimbabue; en otros, como Ontorio, Punyab y Singapur, donde esos ciclos existen desde hace tiempo. A partir del estudio comparado de todo lo anterior, se extraen algunas lecciones sobre la puesta en práctica de reformas educativas orientadas a enseñar las competencias del siglo XXI en entornos diversos. A la vista de los diferentes análisis, se advierte que la educación del siglo XXI sigue siendo un objetivo huidizo, abrazado de forma retorica por reformas de los sistemas educativos en diversas fases de implementación, pero que todavía no se refleja en la aplicación de estrategias capaces de estar a la altura de la expectativas generadas. Reformas educativas del siglo XXI para un aprendizaje más profundo pretende, en fin, promover el diálogo social sobre cómo compensar los costes educativos que dejará tras de sí la pandemia y sobre cómo lograr que, a su término, hayamos sido capaces de construir mejores sistemas educativos alrededor del mundo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej.1 Available 2024-0499

Prólogo a la edición Española / 1. En busca de una renacimiento de la educación en el siglo XXI después de una pandemia global / La pandemia del coronavirus y una nueva conciencia del poder de la educación para mejorar el mundo / ¿Cómo deberíamos educar a todos los niños / Necesidad de una teoría para la puesta en práctica de la educación del siglo XXI y las reformas del aprendizaje más profundo / El movimiento global de educación y el derecho a la educación en un mundo cambiante / Los objetivos curriculares más amplios no se enseñan solos. Es necesaria una implementación efectiva de estrategias que aumente las competencias del profesorado / Limitaciones del conocimiento disponible para desarrollar de forma más efectiva las competencias del profesorado para educar de forma integral /Método seguido en este sentido / Cinco marcos o perspectivas sobre el cambio educativo / Referencias / 2. Reforma educativa en Ontario. Generando capacidad a través de la colaboración. / Introducción / Influencia británica / Un liderazgo potente / La estrategia del “Éxito del Alumno” / Importancia de la colaboración / Desarrollo profesional docente / Responsabilidad guiada por los datos / Resultados. Críticas y limitaciones / Definiendo y evaluando las competencias del siglo XXI / Conclusiones / Referencias / 3. El modelo de formación docente de Singapur para el siglo XXI / Introducción / Las fases educativas de “el puntito rojo” / Contexto local e internacional / Los objetivos en la formación del profesorado del siglo XXI y la teoría de la acción / Implementación de las recomendaciones del TE21 en el programa de formación docente / Éxitos y desafíos pendientes / Conclusión / Referencias / 4. La reforma educativa de 2013 en México. Un análisis multidimensional / Introducción / Contexto internacional y contexto doméstico / Análisis de la reforma educativa desde el marco de las cinco perspectivas sobre el cambio educativo / Resultados de la reforma / Conclusión / Apéndices / Referencias / 5. Hoja de ruta de la reforma de las escuelas de Punyab. Una evaluación a medio plazo. ¿Dónde nos encontramos? El camino a seguir / Anexos / Referencias / 6. Promover el potencial de cada estudiante. La reforma educativa en Kenia / Introducción / Contexto nacional / Teoría del cambio y objetivos de la reforma / Implementación de la reforma / Las partes implicadas / Desafíos en la implementación / Conclusión / Referencias / 7. De la transmisión de contenidos a un currículo basado en competencias. La reforma de la educación en Zimbabue / Introducción / El contexto del país / La reforma y su teoría del cambio / Las fases de la reforma desde las cinco perspectivas del cambio educativo / Resultados y desafíos / Conclusión / Anexo / Referencias / 8. Siete lecciones para construir un renacimiento educativo después de la pandemia / Introducción / Lección 1. Los modelos mentales sobre la reforma / Lección 2. La implementación de los procesos tiene una importancia considerable / Lección 3. La necesidad de claridad operativa / Lección 4. La reforma a gran escala es un itinerario: coherencia, completitud y los cinco marcos / Lección 5. La secuenciación y el ritmo. Importancia de los primeros pasos / Lección 6. Mantener el rumbo / Lección 7. Aprender de la experiencia generar capacidad sistemática / Coda / Referencias / Editor y autores.

Existe un consenso amplio en el plano internacional sobre el doble desafío que la pandemia del Coronavirus dejará tras de sí: la mejora necesaria de la calidad de la educación y las restricciones de recursos disponibles para financiarla. El primero de ellos supone ampliar la perspectiva de la educación, orientándolo hacia aprendizajes más profundos o competencias para el siglo XXI. El segundo, plantea el cómo asegurar una buena utilización de los recursos educativos disponibles para implementar, de un modo efectivo, reformas ambiciosas en contextos de restricciones financieras.
La presente obra adopta una metodología propia del análisis internacional comparado que aprovecha la experiencia de seis jurisdicciones o países diversos con capacidades institucionales y financieras muy diferentes, lo que permite ampliar el horizonte de la comparación. De conformidad con este enfoque, se examinan:
• Reformas sistemáticas, que han prestado una especial atención al fortalecimiento de la capacidad para enseñar los aspectos básicos del currículo, como en Ontario (Canadá) y el Punyab (Pakistán).
• Reformas que han buscado desarrollar capacidades para enseñar un conjunto de competencias y destrezas mucho más amplio, como en Kenia, México, Singapur y Zimbabue.
• Sistemas educativos con niveles muy diferentes de gasto por estudiante.
• Reformas emprendidas en momentos distintos del ciclo de implementación de las políticas, en algunos casos apenas incipientes, como Kenia y Zimbabue; en otros, como Ontorio, Punyab y Singapur, donde esos ciclos existen desde hace tiempo.
A partir del estudio comparado de todo lo anterior, se extraen algunas lecciones sobre la puesta en práctica de reformas educativas orientadas a enseñar las competencias del siglo XXI en entornos diversos.
A la vista de los diferentes análisis, se advierte que la educación del siglo XXI sigue siendo un objetivo huidizo, abrazado de forma retorica por reformas de los sistemas educativos en diversas fases de implementación, pero que todavía no se refleja en la aplicación de estrategias capaces de estar a la altura de la expectativas generadas.
Reformas educativas del siglo XXI para un aprendizaje más profundo pretende, en fin, promover el diálogo social sobre cómo compensar los costes educativos que dejará tras de sí la pandemia y sobre cómo lograr que, a su término, hayamos sido capaces de construir mejores sistemas educativos alrededor del mundo.


There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha