logo2 logo2
Image from Google Jackets

El profesorado en España : huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado / Jesús Manso, Bianca Thoilliez (eds.).

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoy estudiosPublisher: Madrid : Narcea, 2022Description: 165 página: illustrations ; 24 cmContent type:
  • text
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volume
ISBN:
  • 9788427729131
DDC classification:
  • 21
Contents:
Introducción 1. el maestro en la ile. huellas de una institución privada que revolucionó la escuela pública en españa Delia Manzanero /los institucionistas y sus bases fundamentales. razones de la fundación de la ile como institución privada. el proyecto de socialización de la enseñanza y la junta para la ampliación de estudios. el derecho a la educación y la forja del maestro. conclusiones y discusión. /2. aportaciones de la fundación sierra pambley a la educación y a la formación del profesorado Daniel Turienzo y Jesús Manso / una propuesta privada, social e institucionalista en león. evolución histórica de la fundación. el profesorado en el desarrollo de la fsp. los docentes de la fsp, más allá de ella. conclusiones y discusión. / 3. la influencia de la ile en el instituto-escuela. el papel del profesorado en la consolidación y difusión de un nuevo modelo educativo Encarnación Martínez Alfaro / la gestación del modelo educativo de la ile. el instituto-escuela y sus nexos con la ile. la pedagogía europea y el instituto-escuela. la ile y el instituto- escuela: una pedagogía compartida. la ile y el instituto-escuela: impacto educativo e influencia posterior. conclusiones y discusión. / 4. la educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la institución teresiana en madrid (1950-1975) / Teresa Rabazas Romero Y Sara Ramos Zamora / origen de la educación personalizada en españa. la educación personalizada y comunitaria en las escuelas de la institución teresiana en madrid. bases del modelo pedagógico docente del sistema de enseñanza personalizada. conclusiones y discusión. narcea, / las escuelas de magisterio de la iglesia durante el franquismo y la transición. estudio particular de la Escuela De Magisterio Escuni De Madrid / Félix Asenjo Gómez Y Gabriela Ossenbach Sauter / antecedentes y estado de la cuestión. la participación de las congregaciones e institutos religiosos en la educación primaria durante el franquismo. la creación de las escuelas de magisterio de la iglesia. la fundación de escuni. ei modelo educativo de educación personalizada en escuni. conclusiones y discusión. / 6. auge y declive de los movimientos de renovación pedagógica. el caso del movimiento cooperativo de escuela popular Ani Pérez Rueda / la experiencia de los movimientos de renovación pedagógica. el movimiento cooperativo de escuela popular. conclusiones y discusión. / 7. el profesorado y la participación en el control y gestión de los centros docentes en la ley orgánica del derecho a la educación de 1985 Javier González Moreno / origen e historia de la idea de la participación de la lode. la participación para los docentes en su relación con otros actores del centro educativo. la participación para los docentes en su desempeño profesional. conclusiones y discusión. / 8. los premios Francisco Giner De Los Ríos (1983-2020). un caso de colaboración público-privada en la prescripción de ideales docentes en España / Virginia Cabadas, Elena Piñana Y Bianca Thoilliez / la finalidad de los premios Francisco Giner De Los Ríos. la evolución de los premios Francisco Giner De Los Ríos. análisis temático de los proyectos premiados. conclusiones y discusión. / referencias bibliográficas.
Summary: La búsqueda de la mejora educativa ha llevado a diferentes instituciones, a los largo de su historia, a generar propuestas y sistema de formación de su profesorado, y por tanto, a contribuir a la definición de la profesión Docente. También desde el origen educativo formal, a partir del siglo XIX, ha sido habitual la relación entre administraciones educativas e instituciones particulares de diversas índoles. Relaciones entre lo público y lo privado que han tenido lugar con intensidades diversas, no exentas de tensiones y con enfoques muy distintos. Y no solo afectando a la provisión del derecho a la educación, sino a la definición de la profesión docente y su formación. En este libro se abordan algunas de esas huellas de nuestra historia que ilustran diversas definiciones de la profesión docente como consecuencia de las colaboraciones entre la administración pública y diferentes entidades privadas. En sus páginas se puede profundizar en las aportaciones, entre otras, de la institución libre de enseñanza, el instituto – escuela. La institución teresiana, la Escuela de Magisterio Escuni o los movimientos de renovación pedagógicos. De esta manera se pretende contribuir a la explicación del cada vez más complejo ecosistema de actores emergentes que, también en la actualidad, influyen en los procesos de construcción, definición e influencia de las decisiones políticas y administrativas en materia de profesorado en España. La obra se dirige a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el papel que han jugado diferentes instituciones educativas a la hora de definir al profesorado y su formación. También para aquellos interesados en hondar en las relaciones públicos –privados en materia educativa y más en concreto, en las políticas relativas a la profesión docente. De especial interés para estudiosos de la historia de la educación y para aquellos interesados en indagar sobre la profesión docente, sus funciones y el papel protagonista que tiene para garantizar el derecho a la educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye referencias bibliográficas (155- 165)

Introducción 1. el maestro en la ile. huellas de una institución privada que revolucionó la escuela pública en españa Delia Manzanero /los institucionistas y sus bases fundamentales. razones de la fundación de la ile como institución privada. el proyecto de socialización de la enseñanza y la junta para la ampliación de estudios. el derecho a la educación y la forja del maestro. conclusiones y discusión. /2. aportaciones de la fundación sierra pambley a la educación y a la formación del profesorado Daniel Turienzo y Jesús Manso / una propuesta privada, social e institucionalista en león. evolución histórica de la fundación. el profesorado en el desarrollo de la fsp. los docentes de la fsp, más allá de ella. conclusiones y discusión. / 3. la influencia de la ile en el instituto-escuela. el papel del profesorado en la consolidación y difusión de un nuevo modelo educativo Encarnación Martínez Alfaro / la gestación del modelo educativo de la ile. el instituto-escuela y sus nexos con la ile. la pedagogía europea y el instituto-escuela. la ile y el instituto- escuela: una pedagogía compartida. la ile y el instituto-escuela: impacto educativo e influencia posterior. conclusiones y discusión. / 4. la educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la institución teresiana en madrid (1950-1975) / Teresa Rabazas Romero Y Sara Ramos Zamora / origen de la educación personalizada en españa. la educación personalizada y comunitaria en las escuelas de la institución teresiana en madrid. bases del modelo pedagógico docente del sistema de enseñanza personalizada. conclusiones y discusión. narcea, / las escuelas de magisterio de la iglesia durante el franquismo y la transición. estudio particular de la Escuela De Magisterio Escuni De Madrid / Félix Asenjo Gómez Y Gabriela Ossenbach Sauter / antecedentes y estado de la cuestión. la participación de las congregaciones e institutos religiosos en la educación primaria durante el franquismo. la creación de las escuelas de magisterio de la iglesia. la fundación de escuni. ei modelo educativo de educación personalizada en escuni. conclusiones y discusión. / 6. auge y declive de los movimientos de renovación pedagógica. el caso del movimiento cooperativo de escuela popular Ani Pérez Rueda / la experiencia de los movimientos de renovación pedagógica. el movimiento cooperativo de escuela popular. conclusiones y discusión. / 7. el profesorado y la participación en el control y gestión de los centros docentes en la ley orgánica del derecho a la educación de 1985 Javier González Moreno / origen e historia de la idea de la participación de la lode. la participación para los docentes en su relación con otros actores del centro educativo. la participación para los docentes en su desempeño profesional. conclusiones y discusión. / 8. los premios Francisco Giner De Los Ríos (1983-2020). un caso de colaboración público-privada en la prescripción de ideales docentes en España / Virginia Cabadas, Elena Piñana Y Bianca Thoilliez / la finalidad de los premios Francisco Giner De Los Ríos. la evolución de los premios Francisco Giner De Los Ríos. análisis temático de los proyectos premiados. conclusiones y discusión. / referencias bibliográficas.

La búsqueda de la mejora educativa ha llevado a diferentes instituciones, a los largo de su historia, a generar propuestas y sistema de formación de su profesorado, y por tanto, a contribuir a la definición de la profesión Docente. También desde el origen educativo formal, a partir del siglo XIX, ha sido habitual la relación entre administraciones educativas e instituciones particulares de diversas índoles. Relaciones entre lo público y lo privado que han tenido lugar con intensidades diversas, no exentas de tensiones y con enfoques muy distintos. Y no solo afectando a la provisión del derecho a la educación, sino a la definición de la profesión docente y su formación. En este libro se abordan algunas de esas huellas de nuestra historia que ilustran diversas definiciones de la profesión docente como consecuencia de las colaboraciones entre la administración pública y diferentes entidades privadas. En sus páginas se puede profundizar en las aportaciones, entre otras, de la institución libre de enseñanza, el instituto – escuela. La institución teresiana, la Escuela de Magisterio Escuni o los movimientos de renovación pedagógicos. De esta manera se pretende contribuir a la explicación del cada vez más complejo ecosistema de actores emergentes que, también en la actualidad, influyen en los procesos de construcción, definición e influencia de las decisiones políticas y administrativas en materia de profesorado en España. La obra se dirige a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el papel que han jugado diferentes instituciones educativas a la hora de definir al profesorado y su formación. También para aquellos interesados en hondar en las relaciones públicos –privados en materia educativa y más en concreto, en las políticas relativas a la profesión docente. De especial interés para estudiosos de la historia de la educación y para aquellos interesados en indagar sobre la profesión docente, sus funciones y el papel protagonista que tiene para garantizar el derecho a la educación.













There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha