logo2 logo2
Image from Google Jackets

Transición de la educación inicial a la primaria: guía para su abordaje: Emelinda Padilla Faneytt

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colecciones primeros añosPublisher: Madrid: Narcea, 2022Description: 123 páginas: ilustraciones; 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427729001
DDC classification:
  • 21
Contents:
Prologo / presentación / introducción / agradecimientos / desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa entre inicial y primaria / introducción / el desarrollo infantil / el lenguaje en el periodo de transición / lenguaje / lengua / habla / desarrollo del lenguaje del niño y la niña en la transición de inicial y primaria / la transición / el desarrollo cognitivo durante la transición / logros en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas durante la transición / capacidades no logradas o en proceso de adquisición / alfabetización inicial / periodos en el proceso de alfabetización inicial / niveles de la escritura / la práctica de lectura en la transición de inicial a primaria / propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita / la transición y la articulación en el desarrollo educativo / introducción / transición educativa / factores a considerar / transición positiva / articulación educativa / como realizar la articulación / principios psicológicos y pedagógicos / facilitadores de la articulación / problemas asociados con la articulación / abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores / introducción / cambios en la organización de los centros educativos / losa agentes del proceso de transición / ministerio de educación y otras autoridades educativas locales, regionales y nacionales / equipos d gestión de los centros educativos / la transición como un proceso clave / la promoción de la articulación / docentes del nivel inicial y primer grado de primaria / actualizaciones del docente / estrategias de actuación / acompañamiento pedagógicos y seguimiento docente presencial y virtual / relación con las familias / ambientación de los espacios/ planificación pedagógica / propuestas de articulación / el papel de la familia en la transición / algunas propuestas / los niños y las niñas en la transición / actividades para niños y niñas / transición educativa y atención a la diversidad / introducción / atención a la diversidad / educación inclusiva / necesidades educativas especiales / adecuaciones o adaptaciones curriculares / tipos de adecuaciones / adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición / la transición educativa en los programas de formación inicial docente y educativa continua / formación inicial docente y transición educativa / educación continua docente universitaria y transición escolar / educación continua docente no universitaria y transición escolar / conclusiones /referencias.
Summary: La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otros, a través del tiempo, que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales. El estilos de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contexto de aprendizaje y el aprendizaje del mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demanda crecientes, Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra adecuadamente. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas en innovadoras y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos. El libro es una guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativas, que ayudarán a los y las docentes a tomar las mejores decisiones respeto de como abordar el proceso, y qué hacer para que los niños y niñas disfruten su proceso educativo, a la vez que desarrollan sus competencias, inteligencias y habilidades cognitivas, sociales, afectivas y académicas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye referencias bibliográficas (121-123).

Prologo / presentación / introducción / agradecimientos / desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa entre inicial y primaria / introducción / el desarrollo infantil / el lenguaje en el periodo de transición / lenguaje / lengua / habla / desarrollo del lenguaje del niño y la niña en la transición de inicial y primaria / la transición / el desarrollo cognitivo durante la transición / logros en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas durante la transición / capacidades no logradas o en proceso de adquisición / alfabetización inicial / periodos en el proceso de alfabetización inicial / niveles de la escritura / la práctica de lectura en la transición de inicial a primaria / propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita / la transición y la articulación en el desarrollo educativo / introducción / transición educativa / factores a considerar / transición positiva / articulación educativa / como realizar la articulación / principios psicológicos y pedagógicos / facilitadores de la articulación / problemas asociados con la articulación / abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores / introducción / cambios en la organización de los centros educativos / losa agentes del proceso de transición / ministerio de educación y otras autoridades educativas locales, regionales y nacionales / equipos d gestión de los centros educativos / la transición como un proceso clave / la promoción de la articulación / docentes del nivel inicial y primer grado de primaria / actualizaciones del docente / estrategias de actuación / acompañamiento pedagógicos y seguimiento docente presencial y virtual / relación con las familias / ambientación de los espacios/ planificación pedagógica / propuestas de articulación / el papel de la familia en la transición / algunas propuestas / los niños y las niñas en la transición / actividades para niños y niñas / transición educativa y atención a la diversidad / introducción / atención a la diversidad / educación inclusiva / necesidades educativas especiales / adecuaciones o adaptaciones curriculares / tipos de adecuaciones / adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición / la transición educativa en los programas de formación inicial docente y educativa continua / formación inicial docente y transición educativa / educación continua docente universitaria y transición escolar / educación continua docente no universitaria y transición escolar / conclusiones /referencias.








La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otros, a través del tiempo, que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales. El estilos de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contexto de aprendizaje y el aprendizaje del mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demanda crecientes, Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra adecuadamente. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas en innovadoras y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos. El libro es una guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativas, que ayudarán a los y las docentes a tomar las mejores decisiones respeto de como abordar el proceso, y qué hacer para que los niños y niñas disfruten su proceso educativo, a la vez que desarrollan sus competencias, inteligencias y habilidades cognitivas, sociales, afectivas y académicas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha