logo2 logo2
Imagen de Google Jackets

La formación profesional como palanca para la inclusión Sergio López Barrancos, Juan Navarro Barba, Andrés Escarbajal Frutos

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Series Colección educación hoy estudiosISBN:
  • 9788427731073
Clasificación CDD:
  • 21
Contenidos:
Del fracaso escolar a la exclusión social /La formación profesional y la formación profesional Dual como alternativa /Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como marco de referencia /La problemática del absentismo escolar y el abandono educativo temprano. El absentismo escolar. El abandono educativo temprano /El fracaso escolar como lacra social / ¿Qué se entiende por fracaso escolar? /¿Qué factores inciden en el fracaso escolar?/Modelos que explican el fracaso escolar /Exclusión/ inclusión social /La vulnerabilidad social /¿Qué se entiende por exclusión social /Las zonas de exclusión /La exclusión educativa /Buscando alternativas/La formación profesional como alternativa /Consideraciones previas /La formación profesional. Presente y futuro /La formación profesional Dual /La importancia de la orientación profesional /Aspectos educativos y curriculares /La evaluación de formación profesional /Equidad en la formación profesional. Análisis de la realidad y propuestas para su reflexión /La escolarización. Queremos abrir en los centros educativos/ Las puertas de la formación profesional a los colectivos vulnerables?/Cómo puede contribuir la formación profesional a una educación más inclusiva?/Colaboración con otras instituciones./Los fundamentos normativos/La formación profesional en el marco de la LOMLOE/Ley 3/2022 de ordenación e integración de la formación profesional. /Investigación /Justificación / ¿Por qué el trabajo de campo en Cartagena? /Objetivos del estudio /Diseño metodológico /Perfil y características del alumnado escolarizado en formación profesional /Perfil y características del profesorado ene l ámbito de la formación. /Resultados más destacados /Grado de conocimiento que posee el profesorado sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional. /Metodologías que utiliza el profesorado en formación profesional /Percepción de los docentes sobre aspectos concretos del desarrollo de la profesión y el a formación profesional /A modo de conclusión. Propuestas de mejora /Referencias.
Resumen: sistema educativo en los próximos años, entre otras cosas, para solucionar el fracaso escolar, que suele ir acompañado del abandono educativo. Pero también, y del mismo modo, la formación profesional tiene que ir respondiendo a las nuevas demandas sociales y preparar a sus alumnos para responder a un futuro en el que gran parte de los empleos actuales dejarán de existir y habrá nuevos nichos laborales, aún no descubiertos, que requerían profesionales altamente cualificados, capaces de adaptarse a las nuevas profesiones emergentes. Desde esa óptica: ¿es la formación profesional una buena alternativa educativa para los colectivos venerables? ¿Puede contribuir la formación profesional a una educación más inclusiva ¿por qué los objetivos de desarrollo sostenible ( ODS) suponen un buen marco de referencia? ¿Cumplirá la formación profesional Dual con las grandes expectativas generadas? ¿Está suficientemente preparado el profesorado de formación profesional para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad? Este libro quiere responder a esos interrogantes, abordando el análisis de la formación profesional como un itinerario educativo que ha crecido y sigue creciendo en prestigio y empleabilidad, convirtiéndose en un elemento estratégicos del sistema educativo por su calidad, eficacia y búsqueda de la excelencia. Sergio López Barrancos es maestro especialista en educación física, máster en investigación en educación infantil y educación primaria, Licenciado en psicolopedagogía UNED Y doctor en educación por la universidad de Murcia. Fue asesor técnico docente en el servicio de evaluación y calidad educativa de la consejería de educación de Murcia y director general de esta consejería. Es autor de artículos en revistas indexadas a nivel nacional así como capítulo de libros en congresos naciones e internacionales. Actualmente, es director del CEIP la Santa cruz de la localidad de caraca de la cruz y director adjunto de la revistas de educación, innovación y formación (REIF) Juan Navarro Barba es asesor técnico de formación profesional de la consejería de educación, formación profesional y empleo de Murcia, ha sido jefe de servicio de atención a la diversidad, orientador educativo y profesor asociado dela universidad de Murcia. Ha participado en proyectos europeos como experto internacional en interculturalidad y educación inclusiva. Andrés Escarbajal frutos es profesor titular de universidad en la universidad de Murcia. Doctorado Europeo en pedagogía especialista universitario en mediación y asesor- consultor de prácticas y políticas educativas. Ha publicado número artículos científicos en revistas indexadas nacional e internacional, así como libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio. Evaluador en la agencia en la estatal de investigación (AEI) del ministerio de ciencia e innovación es en la actualidad coordinador de formación de extensión universitaria.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Del fracaso escolar a la exclusión social /La formación profesional y la formación profesional Dual como alternativa /Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como marco de referencia /La problemática del absentismo escolar y el abandono educativo temprano. El absentismo escolar. El abandono educativo temprano /El fracaso escolar como lacra social / ¿Qué se entiende por fracaso escolar? /¿Qué factores inciden en el fracaso escolar?/Modelos que explican el fracaso escolar /Exclusión/ inclusión social /La vulnerabilidad social /¿Qué se entiende por exclusión social /Las zonas de exclusión /La exclusión educativa /Buscando alternativas/La formación profesional como alternativa /Consideraciones previas /La formación profesional. Presente y futuro /La formación profesional Dual /La importancia de la orientación profesional /Aspectos educativos y curriculares /La evaluación de formación profesional /Equidad en la formación profesional. Análisis de la realidad y propuestas para su reflexión /La escolarización. Queremos abrir en los centros educativos/ Las puertas de la formación profesional a los colectivos vulnerables?/Cómo puede contribuir la formación profesional a una educación más inclusiva?/Colaboración con otras instituciones./Los fundamentos normativos/La formación profesional en el marco de la LOMLOE/Ley 3/2022 de ordenación e integración de la formación profesional. /Investigación /Justificación / ¿Por qué el trabajo de campo en Cartagena? /Objetivos del estudio /Diseño metodológico /Perfil y características del alumnado escolarizado en formación profesional /Perfil y características del profesorado ene l ámbito de la formación. /Resultados más destacados /Grado de conocimiento que posee el profesorado sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional. /Metodologías que utiliza el profesorado en formación profesional /Percepción de los docentes sobre aspectos concretos del desarrollo de la profesión y el a formación profesional /A modo de conclusión. Propuestas de mejora /Referencias.



sistema educativo en los próximos años, entre otras cosas, para solucionar el fracaso escolar, que suele ir acompañado del abandono educativo. Pero también, y del mismo modo, la formación profesional tiene que ir respondiendo a las nuevas demandas sociales y preparar a sus alumnos para responder a un futuro en el que gran parte de los empleos actuales dejarán de existir y habrá nuevos nichos laborales, aún no descubiertos, que requerían profesionales altamente cualificados, capaces de adaptarse a las nuevas profesiones emergentes. Desde esa óptica: ¿es la formación profesional una buena alternativa educativa para los colectivos venerables? ¿Puede contribuir la formación profesional a una educación más inclusiva ¿por qué los objetivos de desarrollo sostenible ( ODS) suponen un buen marco de referencia? ¿Cumplirá la formación profesional Dual con las grandes expectativas generadas? ¿Está suficientemente preparado el profesorado de formación profesional para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad? Este libro quiere responder a esos interrogantes, abordando el análisis de la formación profesional como un itinerario educativo que ha crecido y sigue creciendo en prestigio y empleabilidad, convirtiéndose en un elemento estratégicos del sistema educativo por su calidad, eficacia y búsqueda de la excelencia. Sergio López Barrancos es maestro especialista en educación física, máster en investigación en educación infantil y educación primaria, Licenciado en psicolopedagogía UNED Y doctor en educación por la universidad de Murcia. Fue asesor técnico docente en el servicio de evaluación y calidad educativa de la consejería de educación de Murcia y director general de esta consejería. Es autor de artículos en revistas indexadas a nivel nacional así como capítulo de libros en congresos naciones e internacionales. Actualmente, es director del CEIP la Santa cruz de la localidad de caraca de la cruz y director adjunto de la revistas de educación, innovación y formación (REIF) Juan Navarro Barba es asesor técnico de formación profesional de la consejería de educación, formación profesional y empleo de Murcia, ha sido jefe de servicio de atención a la diversidad, orientador educativo y profesor asociado dela universidad de Murcia. Ha participado en proyectos europeos como experto internacional en interculturalidad y educación inclusiva. Andrés Escarbajal frutos es profesor titular de universidad en la universidad de Murcia. Doctorado Europeo en pedagogía especialista universitario en mediación y asesor- consultor de prácticas y políticas educativas. Ha publicado número artículos científicos en revistas indexadas nacional e internacional, así como libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio. Evaluador en la agencia en la estatal de investigación (AEI) del ministerio de ciencia e innovación es en la actualidad coordinador de formación de extensión universitaria.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

 
Biblioteca Abigail Mejía.
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
Correos de contacto: auxiliarbam@isesp.edu.do
coordinacionbiblioteca@isesp.edu.do
Direccion: Av. Isabel Aguiar No. 241, Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Teléfono:  829-547-5752 Ext. 128



© 2025 Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha