La formación profesional como palanca para la inclusión Sergio López Barrancos, Juan Navarro Barba, Andrés Escarbajal Frutos
Tipo de material:
- 9788427731073
- 21
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Disponible | 2025-0017 |
Navegando Abigaíl Mejía - ISESP estanterías, Ubicación en estantería: Colección General, Colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Del fracaso escolar a la exclusión social /La formación profesional y la formación profesional Dual como alternativa /Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como marco de referencia /La problemática del absentismo escolar y el abandono educativo temprano. El absentismo escolar. El abandono educativo temprano /El fracaso escolar como lacra social / ¿Qué se entiende por fracaso escolar? /¿Qué factores inciden en el fracaso escolar?/Modelos que explican el fracaso escolar /Exclusión/ inclusión social /La vulnerabilidad social /¿Qué se entiende por exclusión social /Las zonas de exclusión /La exclusión educativa /Buscando alternativas/La formación profesional como alternativa /Consideraciones previas /La formación profesional. Presente y futuro /La formación profesional Dual /La importancia de la orientación profesional /Aspectos educativos y curriculares /La evaluación de formación profesional /Equidad en la formación profesional. Análisis de la realidad y propuestas para su reflexión /La escolarización. Queremos abrir en los centros educativos/ Las puertas de la formación profesional a los colectivos vulnerables?/Cómo puede contribuir la formación profesional a una educación más inclusiva?/Colaboración con otras instituciones./Los fundamentos normativos/La formación profesional en el marco de la LOMLOE/Ley 3/2022 de ordenación e integración de la formación profesional. /Investigación /Justificación / ¿Por qué el trabajo de campo en Cartagena? /Objetivos del estudio /Diseño metodológico /Perfil y características del alumnado escolarizado en formación profesional /Perfil y características del profesorado ene l ámbito de la formación. /Resultados más destacados /Grado de conocimiento que posee el profesorado sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional. /Metodologías que utiliza el profesorado en formación profesional /Percepción de los docentes sobre aspectos concretos del desarrollo de la profesión y el a formación profesional /A modo de conclusión. Propuestas de mejora /Referencias.
sistema educativo en los próximos años, entre otras cosas, para solucionar el fracaso escolar, que suele ir acompañado del abandono educativo. Pero también, y del mismo modo, la formación profesional tiene que ir respondiendo a las nuevas demandas sociales y preparar a sus alumnos para responder a un futuro en el que gran parte de los empleos actuales dejarán de existir y habrá nuevos nichos laborales, aún no descubiertos, que requerían profesionales altamente cualificados, capaces de adaptarse a las nuevas profesiones emergentes. Desde esa óptica: ¿es la formación profesional una buena alternativa educativa para los colectivos venerables? ¿Puede contribuir la formación profesional a una educación más inclusiva ¿por qué los objetivos de desarrollo sostenible ( ODS) suponen un buen marco de referencia? ¿Cumplirá la formación profesional Dual con las grandes expectativas generadas? ¿Está suficientemente preparado el profesorado de formación profesional para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad? Este libro quiere responder a esos interrogantes, abordando el análisis de la formación profesional como un itinerario educativo que ha crecido y sigue creciendo en prestigio y empleabilidad, convirtiéndose en un elemento estratégicos del sistema educativo por su calidad, eficacia y búsqueda de la excelencia. Sergio López Barrancos es maestro especialista en educación física, máster en investigación en educación infantil y educación primaria, Licenciado en psicolopedagogía UNED Y doctor en educación por la universidad de Murcia. Fue asesor técnico docente en el servicio de evaluación y calidad educativa de la consejería de educación de Murcia y director general de esta consejería. Es autor de artículos en revistas indexadas a nivel nacional así como capítulo de libros en congresos naciones e internacionales. Actualmente, es director del CEIP la Santa cruz de la localidad de caraca de la cruz y director adjunto de la revistas de educación, innovación y formación (REIF) Juan Navarro Barba es asesor técnico de formación profesional de la consejería de educación, formación profesional y empleo de Murcia, ha sido jefe de servicio de atención a la diversidad, orientador educativo y profesor asociado dela universidad de Murcia. Ha participado en proyectos europeos como experto internacional en interculturalidad y educación inclusiva. Andrés Escarbajal frutos es profesor titular de universidad en la universidad de Murcia. Doctorado Europeo en pedagogía especialista universitario en mediación y asesor- consultor de prácticas y políticas educativas. Ha publicado número artículos científicos en revistas indexadas nacional e internacional, así como libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio. Evaluador en la agencia en la estatal de investigación (AEI) del ministerio de ciencia e innovación es en la actualidad coordinador de formación de extensión universitaria.
No hay comentarios en este titulo.