logo2 logo2
Imagen de Google Jackets

La negociación piedra angular de las evaluaciones y las investigaciones Miguel Ángel Santos Guerra

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Series Colección educación hoyMadrid: Narcea , 2022Descripción: 158 página: ilustraciones 21.5 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427729407
Clasificación CDD:
  • 21
Contenidos:
Prologo. Como el bambum: negociar con firmeza y flexibilidad /Lourdes de la Rosa Moreno /Introducción. Palabras en el umbral. /Miguel Ángel Santos Guerra /El sentido de la investigación / evaluación/ evaluación educativa /La investigación/ evaluación cualitativa /Características de la investigaciones cualitativa /Qué, porqués y cómo de la negociación/Qué es negociación /Por qué es importante la negociación /La preparación de las negociaciones / Con quién hay que negociar /Cuando hay que negociar/Como hay que negociar /Registro de la negociación /Fases de la negociación/Negociación inicial /Negociación de proceso /Negociación de informes /Preparar la negociación del informe /Mitos y errores de la negociación /Creencias sobre la negociación /El veto y la discrepancia /Acuerdos y discrepancias /Un ejemplo de discrepancia incorporada /Flecha ética /El caso de Bolivia /En el caso de España/Documento de negociación /Un modelo de documento de negociación /Evaluaciones e investigaciones negociadas: estudios de casos /Evaluación de la formación inicial de los Mir de medicina de familia /Evaluación de un programa de educación diabetologica en un hospital /La participación de las familias a través de los consejos escolares de Centro /Evaluación de la participación de las familias de Alumnos y alumnas inmigrantes en la escuela /Evaluación de un método de enseñanza del inglés /Evaluación de la estética de los espacios escolares en un colegio /Evaluación de los espacios escolares en una institución educativa /Evaluación de la experimentación de la reforma del ciclo superior de EGB en Andalucía /Evaluación de la formación inicial del profesorado de secundaria de la rama de educación Bilingüe- Clic / Historia de la vida de un joven con parálisis cerebral /Aprender a negociar: ejercicios para el aprendizaje /Necesidad de aprendizaje //Ejercicio I. Factores que bloquea la comunicación /Ejercicio 2 Cómo ayudar a que otros se exprese /Ejercicio 3. Diagnóstico en enfermería /Ejercicio 4 Para qué quieres la naranja? /Ejercicio 5: Las últimas 15 vacas /Ejercicio 6. Desempeño de papeles o roles /Ejercicio 7. Técnicas Saturno / Ejercicio 8. La vela ardiendo /Ejercicio 9. Técnica de rotación ABC /Ejercicio 10. La historia del dedo camuflado /Ejercicio 11. Técnica de la bola de nieve /Ejercicio 12. Códigos de comunicación compartidos/Referencias bibliográficas /Anexo. Proyecto de evaluación del programa de acción tutorial Lóva.
Resumen: Este libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por un parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con otros colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas por el autor a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica. Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones. No toda investigación es una evaluación, aunque toda evaluación sea una investigación. Cada una de las modalidades de exploración tiene sus peculiaridades y su exigencia. Pero en las dos se hace necesaria, a juicio del autor, la presencia de la negociación. Se trata de un manual que explica en qué consiste la negociación, su necesidad e importancia, sus fases (inicial, de proceso, de informes) sus principios, sus mitos y sus errores. Es un libro para saber y también para saber hacer. Especial mención merece el capítulo titulado ‘’La flecha ética” en el que se defienden los valores democráticos de la evaluación/ investigación ante la manipulación del poder. Se presentan dos ejemplos (uno en Bolivia, otro en España). También se presentan, de forma somera, varios casos en los que se puede ver el empleo de la negociación. En el último capítulo se presentan doce ejercicios que pretenden servir de ayuda para el entrenamiento en los procesos de evaluación.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye referencia bibliográfica (141-144)

Prologo. Como el bambum: negociar con firmeza y flexibilidad /Lourdes de la Rosa Moreno /Introducción. Palabras en el umbral. /Miguel Ángel Santos Guerra /El sentido de la investigación / evaluación/ evaluación educativa /La investigación/ evaluación cualitativa /Características de la investigaciones cualitativa /Qué, porqués y cómo de la negociación/Qué es negociación /Por qué es importante la negociación /La preparación de las negociaciones / Con quién hay que negociar /Cuando hay que negociar/Como hay que negociar /Registro de la negociación /Fases de la negociación/Negociación inicial /Negociación de proceso /Negociación de informes /Preparar la negociación del informe /Mitos y errores de la negociación /Creencias sobre la negociación /El veto y la discrepancia /Acuerdos y discrepancias /Un ejemplo de discrepancia incorporada /Flecha ética /El caso de Bolivia /En el caso de España/Documento de negociación /Un modelo de documento de negociación /Evaluaciones e investigaciones negociadas: estudios de casos /Evaluación de la formación inicial de los Mir de medicina de familia /Evaluación de un programa de educación diabetologica en un hospital /La participación de las familias a través de los consejos escolares de Centro /Evaluación de la participación de las familias de Alumnos y alumnas inmigrantes en la escuela /Evaluación de un método de enseñanza del inglés /Evaluación de la estética de los espacios escolares en un colegio /Evaluación de los espacios escolares en una institución educativa /Evaluación de la experimentación de la reforma del ciclo superior de EGB en Andalucía /Evaluación de la formación inicial del profesorado de secundaria de la rama de educación Bilingüe- Clic / Historia de la vida de un joven con parálisis cerebral /Aprender a negociar: ejercicios para el aprendizaje /Necesidad de aprendizaje //Ejercicio I. Factores que bloquea la comunicación /Ejercicio 2 Cómo ayudar a que otros se exprese /Ejercicio 3. Diagnóstico en enfermería /Ejercicio 4 Para qué quieres la naranja? /Ejercicio 5: Las últimas 15 vacas /Ejercicio 6. Desempeño de papeles o roles /Ejercicio 7. Técnicas Saturno / Ejercicio 8. La vela ardiendo /Ejercicio 9. Técnica de rotación ABC /Ejercicio 10. La historia del dedo camuflado /Ejercicio 11. Técnica de la bola de nieve /Ejercicio 12. Códigos de comunicación compartidos/Referencias bibliográficas /Anexo. Proyecto de evaluación del programa de acción tutorial Lóva.

Este libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por un parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con otros colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas por el autor a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica. Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones. No toda investigación es una evaluación, aunque toda evaluación sea una investigación. Cada una de las modalidades de exploración tiene sus peculiaridades y su exigencia. Pero en las dos se hace necesaria, a juicio del autor, la presencia de la negociación. Se trata de un manual que explica en qué consiste la negociación, su necesidad e importancia, sus fases (inicial, de proceso, de informes) sus principios, sus mitos y sus errores. Es un libro para saber y también para saber hacer. Especial mención merece el capítulo titulado ‘’La flecha ética” en el que se defienden los valores democráticos de la evaluación/ investigación ante la manipulación del poder. Se presentan dos ejemplos (uno en Bolivia, otro en España). También se presentan, de forma somera, varios casos en los que se puede ver el empleo de la negociación. En el último capítulo se presentan doce ejercicios que pretenden servir de ayuda para el entrenamiento en los procesos de evaluación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

 
Biblioteca Abigail Mejía.
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
Correos de contacto: auxiliarbam@isesp.edu.do
coordinacionbiblioteca@isesp.edu.do
Direccion: Av. Isabel Aguiar No. 241, Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Teléfono:  829-547-5752 Ext. 128



© 2025 Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha