Psicomotricidad en educacion infantil fundamentos y propuestas para profesionales de la educación Ángel de Juana Oliva , Diego Galán -Caso, Juan María Anguita Acero
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427731103
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0510 |
Incluye referencia bibliográficas (157-160)
Presentación de la obra /Capítulo 1 Psicomotricidad: delimitación terminológica, origen y fundamentos teóricos /Ángel De- Juanas Oliva, Juana María Anguita Acero, /Ignacio Moya Díaz –Agero y Diego Galán Casado /Presentación del Capítulo /Delimitación terminológica y origen de la psicomotricidad /Corrientes de la psicomotricidad /La educación psicomotriz de Picq y Vayer /El modelo perceptivo –motor de cratty /El método psicocinético de jean Le Boulch /La educación vivenciada de Lapierre y autocouturier /Marco legislativo de la psicomotricidad en el contexto educativo español /Cuestionario de autoevaluación /Enlaces de interés /Referencias bibliográficas /Capítulo 2. Desarrollo de los componentes de la psicomotricidad /Filipa M.B. L /Presentación y síntesis del capitulo /Los componentes de la psicomotrocidad: una perspectiva integradora. /Desarrollo de los componentes de la psicomomotrocidad: en la empatía infantil /Fases del desarrollo motor. /La coordinación visomotriz /La lateralidad /El control respiratorio /La relajación /El desarrollo cognitivo /El desarrollo socioafectivo y comunicativo \ /El lenguaje /Cuestionario de autoevaluación /Enlaces de interés /Referencias bibliográficas /Capítulo 3. La educación y la práctica psicomotriz en la infancia /Carlos Avilés Villarroel y Jorge Agustín Zapatero Ayuso /Presentación y síntesis del capítulo /El rol del docente en el desarrollo psicomotor /Desempeño docente en una educación global /Desempeño docente para un desarrollo psicomotor creativo /Desempeño docente para la actividad: enseñar en movimiento y desde el movimiento. /Desempeño docente para una actividad física alúdica /Desempeño docente para el interés, la motivación y el aprendizaje significativo. /Desempeño docente en relación, cooperación y cercanía con las familias /Desempeño docente para la creación de un clima afectivo de aula. /La experiencia motriz en la génesis del desarrollo integral del alumnado /Práctica psicomotriz y métodos de enseñanza –aprendizaje en E.I /El juego /La psicomotrocidad vivenciada /Ambientes de aprendizaje y rincones motores /Cuentos motores /Circuitos motores /Recursos materiales y espacios /Cuestionario de autoevaluación /Enlaces de interés /Referencias bibliográficas /Capítulo 4. Trastornos y dificultades psicomotrices en la infancia /Eduardo López Bertomeo y Beatriz Barbarroja Burón /Presentación y síntesis del capítulo /Tipos, características y síntomas de los trastornos y dificultades psicomotrices en la infancia /Aspectos generales: el movimiento y el desarrollo psicomotor /Trastornos y dificultades psicomotrices en la infancia /Trastornos de la coordinación motora /Trastornos por déficit de atención de hiperactividad ( TDAH) /Las disgrafías /Trastornos en el tono muscular: la hipotonía /Movimientos anormales involuntarios: distonías /Consecuencias en la adultez /Trastornos de la coordinación motora: dispraxias /Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) /Disgrafías /Trastornos en el tono muscular: distrofias /Movimientos anormales involuntarios : distonías /Enlaces de interés /Referencia bibliográfica /Capítulo 5. Dificultades de aprendizaje, psicomotricidad y atención a la diversidad en el aula de educación infantil /Óscar Navarro Martínez /Presentación y síntesis del capítulo /Problemas de aprendizaje por causas de alteraciones en el desarrollo motor. /Motricidad y aprendizaje /Alteraciones del aprendizaje el desarrollo motor /Observación y valoración motriz /Instrumentos de valoración /Atención a la diversidad en el aula de E.I desde el movimiento /Inclusión educativa y motricidad /Intervención motriz para atender a la diversidad /Cuestionario de autoevaluación /Enlace de interés /Referencias bibliográficas /Capítulo 6. Experiencias de aula en psicomotricidad y recursos innovadores /Natalia Ollora-Trina, Esther García –Zabaleta y M del Carmen Duque Palacios /Presentación y síntesis del capítulo /Innovación en psicomotrocidad /Qué conocimiento nos ofrece la neurociencia /Triple dimensión en psicomotrocidad: introyectiva, extensiva y proyectiva /Metodologías innovadoras en el aula de educación psicomotriz /Aprendizaje basado en proyectos ABP) /Aprendizaje – Servicios APS) /Método Pilares en el aula de educación infantil /Recursos innovadores /Wizefloor /Ninus /Dame 10: Descansos activos mediante ejercicio físico /Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para docentes de E.I /Códigos QR /Robots infantiles programables /Aplicaciones móviles /Cuestionario de autoevaluación /Enlace de interés /Referencia s bibliográficas /Glosario.
La educación infantil tiene una gran importancia en el desarrollo cognitivo, psicológico, motor y social de cualquier persona. Dentro de esta etapa educativa, psicomotricidad se presenta como uno de los pilares esenciales sobre los que se asienta el resto, favoreciendo procesos de expresión, comunicación y relación adecuados. El presente libro ha sido concebido como un manual práctico que pretende servir para acercar la psicomotricidad a los futuros docentes en educación infantil y todas aquellas personas interesadas en dicha temática. El libro aporta una exposición detallada de aspectos psicomotrices. Más importantes y la repercusión que estos tienen desde edades tempranas en la vida de todos nosotros. El lector encontrará, de un modo atractivo y didáctico, los principios fundamentales que rigen la psicomotricidad en la etapa de educación infantil, así como el origen y las teorías o modelo más importantes. También se presentan diferentes recursos y estrategia metodológica para su aplicación en el aula. Finalmente, se abordan las principales dificultades psicomotoras, con el propósito de poder identificarlas y establecer acciones que contribuyan a afrontarlas desde estadios iniciales, teniendo muy presente en todo momento la promoción de procesos inclusivos plenos. Por último, conviene resaltar que el libro está elaborado por docentes investigadores de diversas universidades con amplia experiencia en los grados de educación infantil y Primaria, Así como por expertos con una dilatada trayectoria en otros niveles educativos y especialistas del ámbito biosanitario. Gracias a sus aportaciones y a la metodología del libro, cualquier persona profesional o no de la docencia – puede comprender, a partir de la lectura de esta obra, el impacto de la psicomotricidad en el alumnado y a los principios fundamentales de este ámbito en relación con la educación infantil.
There are no comments on this title.