Teoría de la educación Educar mirando al futuro Marta Ruiz Corbella, Mirian García Blanco
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427729773
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0511 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencia bibliograficas (243-252)
Presentación /Bloque 0 /la tarea educativa desde la perspectiva de la teoría de la educación /tema 1. la práctica educativa desde la teoría de la educación la teoría de la educación en el contexto de la pedagogía y la educación social / niveles de conocimiento de la educación / el saber en educación / acción humana - acción educativa - acción pedagógica / niveles de la acción educativa / la evolución del conocimiento sobre educación / el educador ante su tarea profesional / bloque / qué es educación / tema 2. educación, tarea humanizadora / el ser humano /vulnerabilidad, plasticidad de la humanidad / el humano, ser inacabado: posibilidad y necesidad de la educación / rasgos que singularizan la especie humana / posibilidad vs. necesidad de la educación / educabilidad vs. educatividad /la persona, sujeto de la educación / educación diferenciadora vs. educación integral / tema 3. la educación, realidad en un mundo enredado / el concepto «educación / el término «educación / estudio etimológico del vocablo educación /8 teoría de la educación /análisis de las definiciones sobre educación /red nomológica de educación /propuesta de una definición de educación / principios que fundamentan toda acción educativa. /tema 4. tiempo y espacio, condicionantes en el desarrollo de la persona /la persona, ser temporal. /influencia de tiempo y espacio en el proceso educativo /la diversidad de las vivencias de la temporalidad en el ser humano /el eje espaciotemporal en el proceso educativo./la educación, proceso y proyecto /la educación a lo largo y ancho de la vida /tiempo y espacio en un mundo virtual. /bloque ii /dónde sucede la educación /tema 5. dónde aprendemos: la multiplicidad de escenarios de aprendizaje /el acceso al conocimiento en los actuales escenarios de aprendizaje /el proceso educativo d o desde la ecología del aprendizaje /criterios para la sistematización. /educación formal - no formal-informal - autoformación. análisis del contenido de los escenarios educativos /escenarios formales /escenarios no formales /escenarios informales / autoformación /la necesaria complementariedad entre los escenarios educativos / tema 6. la función social de la educación / la dimensión social del ser humano. /la necesaria socialización del ser humano /el entorno como agente educador /el cuidado de nuestro entorno: la responsabilidad del otro y de lo otro. /la interacción herencia-medio / la sociedad educadora / el papel de las instituciones educativas /las funciones sociales de la educación. /medio de control social. /ascute de combio /tema 7. la relación educativa /comunicación, cauce del proceso relacional /la educación como proceso relacional /la relación educativa. Características y límites / relación educativa y alteridad /la evolución de la comunicación en los escenarios emergentes /tema 8. el profesional de la educación /el educador y el principio de educatividad /el principio de educatividad los agentes de la educación /la delimitación del campo profesional de los educadores /la profesionalización de los educadores /profesionales de la educación /los retos de los profesionales de la educación /bloque iii /el sentido de la educación para un mundo humano /tema 9. el sentido de la educación y la propuesta de los fines /el sentido de la educación y la propuesta de los fines /la necesaria propuesta del fin en la educación /definición /fundamentos de los fines en la educación /funciones de los fines en la educación /fines y objetivos aprendizajes no previstos, aprendizajes invisibles /el fin de la educación ante un futuro incierto /los límites de la educación /tema 10. educación y valores en el mundo actual /los valores en nuestra sociedad /¿qué es el valor? /clarificación de este concepto /cualidades que definen al valor /valores en contextos cambiantes /valores y educación /el aprendizaje de valores /educar en valores /técnicas y estrategias para el aprendizaje axiológico la evaluación de valores /los códigos éticos de los profesionales de la educación /tema 11. Forjando el futuro de la educación /la realidad del entorno vuca /retos para los profesionales de la educación. /educar personas, formar para la sociedad que queremos /diseños educativos centrados en el aprendizaje de habilidades para el siglo xxı educación para la ciudadanía /escenarios educativos equitativos e inclusivos /educar para la incertidumbre, para el cambio /instituciones educativas innovadoras /la necesaria invisibilidad de la digitalización en la educación /la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible /referencias bibliográficas.
Como profesionales de la educación disponemos de los conocimientos necesarios para afrontar la intervención educativa en todos los escenarios en los que interactúa la persona. Investigamos, estudiamos para conocer mejor al ser humana, para poder orientar a cada individuo en su proceso de autorrealización en un mundo cada vez más inciertos. En este proceso obviamos en muchas ocasiones lo esencial de esta tarea: la educación es un encuentro entre personas, de ahí su fragilidad. Fragilidad que no significa que esta tarea sea cierta o débil, sin una fundamentación clara o un corpus de conocimientos propio. Todo lo contrario. Educar exige un saber teórico y práctico que nos ayuda a comprender qué es educación cómo llevarla, a dónde, para qué y por qué; lo que nos exige conocer las claves de toda acción educativa que configuran el saber educativo. Y en este proceso, la teoría de la educación como conocimiento científico que explica, describe, predice, sistematiza aporta a la educación no solo los conocimientos necesarios para explicarla, sino también e igual de relevante, aporta aquellos conocimientos dirigidos a la mejora de la acción educativa y/o socioeducativa. El objetivo de este libro es contribuir a este conocimientos con la propuesta de temas esenciales para conocerlos, profundizar en ellos, debatirlos y provocar reflexión crítica, sabiendo que no es un saber estático, sino que continua evolucionando gracias tanto a las contribuciones de otras ciencias de experiencias innovadoras, de expertos en diferentes áreas, como el contexto siempre dinámico en el que vivimos
There are no comments on this title.