El currículo y la educación en el siglo XXI : La preparación del futuro y el enfoque por competencias, Francisco López Rupérez
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427727298
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0513 |
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Prefacio /Agradecimientos /Introducción /El concepto de currículo y su importancia para la educación del futuro. /Variedades conceptuales de la noción clásica de currículo en la educación para la educación del futuro. /El currículo como conjunto organizado de objetivos. El currículo como conjunto artístico de contenidos de enseñanza. El Currículo como plan de la actividad escolar. El currículo como documento normativo. El currículo como experiencia de los alumnos. /Una integración de perspectivas./La evolución del concepto de currículo en la legislación española/La ley general de educación (1970). La ley organica de ordenación general del sistemas educativo ( 1990). La ley orgánica de la calidad de la educación (2002). La ley orgánica de educación (2006). La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (2013)./El currículo como herramienta poderosa para la mejora educativa y el éxito escolar. /Una investigación sobre las escuelas de Chicago. Otras evidencias y conjeturas plausibles sobre el impacto del currículo. /El currículo como instrumento para la adaptación de la escuela a los desafíos del futuro. /En síntesis /Una convergencia internacional sobre la concepción del currículo para el siglo XXI. /Algunas claves subyacentes./La visión anticipatoria de los empresarios europeos. La influencia del sector de la tecnologías digitales. La inspiración del Problema Solving . /Una visión internacional comparada. /Una aproximación critica. Una perspectiva institucional. /La concepción de la OCDE y su evolución. /El proyecto Deseco. El marco 2030 de la OCDE para el aprendizaje. El nuevo marco de PISA 2018 y su competencia global./El marco de referencia Europea y su actualización /La edición de 2006. La actualización de 2018. /El enfoque del national Research council de los EE.UU /La propuesta del Center for curriculum Redesign /Una convergencia internacional. /En síntesis. /El aprendizaje de los conocimientos y de las competencias/Conocimientos y competencias /Competencias y destreza /Destreza y valores. /El impulso moralista. La educación del carácter. La habilidades no cognitivas. La empleabilidad. /Los aprendizajes profundos la cuestión de la transferibilidad. /Los tiempos. Las materias. La interdisciplinariedad. El papel de las habilidades no cognitiva. /En síntesis. /La enseñanza de los conocimientos y de las competencias. /La docencia se aplica /Hacia una personalización de las enseñanzas. /El concepto de enseñanza personalizada. Nuestra experiencia con la enseñanza personalizada. Algunos datos sobre la aproximación a un personalización de la enseñanza España. /Tecnología digitales, enseñanza y aprendizaje. /El aprendizaje hibrido el apoyo en la inteligencia artificial. Una mirada hacia el futuro. /Modelo equilibrado entre centralización y descentralización./El fortalecimiento de la profesión docente. /Los rasgos característicos de una profesión robusta. . Sistema de selección y de formación para el ejercicio de la profesión docente. Modelos para el desarrollo de una carrera. En síntesis. /La evaluación de los conocimientos y de las competencias. /Para qué evaluar las competencias/En el nivel mano. En el nivel micro. En el nivel meso .En nivel macro. /Cómo evaluar las competencias /Los procedimientos de autoinforme. La evaluación directa. Juicio e informes del profesor. /La evaluación de las competencias en los marcos de referencia institucionales. /El posicionamiento de la OCDE. La rectificación de la unión Europa. Las propuestas de national Research Council de los EE. UU. La aproximación del Center for curriculum redesign de los EEE.UU. /Evaluación educativa para el siglo XXI: información, conocimiento e inteligencia organizacional. /Basada en las competencias clave. Asistida por ordenador. Centrada en el alumno y sus aprendizaje. Orientada hacia la inteligencia organizacional. /En síntesis. /El desarrollo del currículo por competencias: el caso de España. /Una perspectiva internacional/La aproximación de la LOE /La consolidación en la LOMCE/ Un análisis de los errores /Una opción de máximos no gradualista. Una confianza excesiva en el poder transformador de las normas. Un planteamiento estratégicos débil. Un insuficiente liderazgo institucional. /Mirando hacia el futuro. principio de progresividad. Principio de experimentación. Principio de flexibilidad. Principio de unidad en la diversidad. En síntesis. /Las reformas curriculares para el siglo XXI /Han de incorporar las exigencias del contexto /Ha de tomar en consideración una nueva racionalidad /Han de apoyarse en un marco analítico claro, sencillo y dinámico /Han de integrar los instrumentos disponibles / Han de adoptar un enfoque sistemático /Han de prestar una atención especial a la comunicación /Han de apoyarse en una gobernanza de calidad /En síntesis /Recomendaciones /Para el profesorado / Para la dirección escolar /Para las instancias políticas de decisión / Referencias bibliográficas.
¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo global en permante mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío de los sistemas educativos? Cuáles son claves? ¿Cómo afecta a ello al qué se aprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigencias traslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridad? Para dar respuesta a estas preguntas, el presente libro: Introduce a los lectores en una aproximación conceptual a la noción de currículo, a su evolución histórica, y a su impacto sobre el éxito de la educación escolar. Aporta una visión internacional comparada del nuevo enfoque del currículo por competencias, que emerge con el comienzo del siglo XXI. Aborda el concepto de competencias desde la óptica de los aprendizajes y se detiene sobre una de las ideas clave de esta nueva aproximación, el aprendizaje profundo. Considera la problemática de las competencias desde la perspectiva de las enseñanzas, desde su personalización mediante la integración de las tecnologías digitales, y desde el fortalecimiento imprescindible de la profesión docente. Se detiene en la evaluación y en la noción de la inteligencia organizacional como instrumentos potentes para la mejora de la educación. Analiza, como un estudio de caso, la situación de España extrae algunas lecciones de la experiencia y plantea orientaciones para su futuro. Postula un conjunto amplio de condiciones que han de reunir las reformas curriculares del siglo XXI. Decanta todo lo anterior en una serie diferenciada de recomendaciones para los profesores, para los directores escolares y para los decisores políticos. El Currículo y la educación en el siglo XXI facilita, en fin, una perspectiva esclarecedoras sobre el currículo del futuro, sobre las reformas y sobre las políticas y prácticas educativas que condicionaran, indudablemente, su grado de éxito.
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