logo2 logo2
Image from Google Jackets

Educar a una sociedad lectora: la lectura: elemento potenciador del bienestar personal y de las relaciones sociales; Sandra Sábchez García; Manuel Jesús Maldonado- Lozano, Myrian Gutierrez Zornoca.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección Lectura y EducaciónMadrid: Narcea, 2024Description: 125 páginas: ilustraciones, 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427731455
DDC classification:
  • 21
Contents:
Presentación. Lectura, didáctica y conciencia social. /Había una vez…… un canon /Luisa Santamaría Ramírez /Hábitos lectores /Lectura canónica/Fuera del Canon/Microrrelato/Álbum sin palabras /Epistolar /Metaficción /No Ficción /Otras Propuesta /¿Tenemos respuestas? /El papel de la biblioteca escolar /Referencias. /La desmificación del dragón en álbumes ilustrados actuales para la infancia /Carmen Ferreira. Boo. Rocío García – Pedreira y marta Neira Rodríguez / Introducción /El arquetipo del dragón /Dragones desmificados en álbumen ilustrados infantiles /A Modo de conclusión /Referencias. /Reduccionismos y representaciones distorsionadas de la L desde la perspectiva cultural y racial en Estado Unidos. Marianela Fernández /Introducción /La importancia de la representación en el canon literario: /Ventanas, espejos y mapas /Reduccionismos, Representación distorsionada y diversidad superficial./Racismo y literatura antirracista /A modo de conclusión /Referencias. /Llenar un vacío púpura.Leer Poesía a niños pramaturos en situación hospitalaria. Nadia Altamirano López /El vínculo afectivo en el recién nacido a término /El pramaturo y el vacío púrpura /La poesía como derecho cutural del prematuro /En los lapsos de separación. ¿ cómo llenar el vacío púrpura? /A modo de conclusión /Referencias . / Literatura e intervención socioeducativa. Perspectiva dialógica para la igualdad de género. Isabel Jerez Martínez, Lourdes Hernández Delgado, Marina Maestre Espinosa y Eduardo Encabo Fernández /Introducción /Palabras, mímesis y panóptica en los usos literario- culturales /Objetivos de desarrollo sostenible y uso de la literatura /Propuesta Educativa para el desarrollo del ODS número cincos igualdad de enero A modo de conclusión /Referencias /Relaciones Intergeneracionales y envejecimientos activo. Una propuesta de intervención socioeducativa desde de la lectura. María Elche, Santiago Yubero y Elisa Larrañaga /Introducción /Una propuesta de intervención socioeducativa desde la lectura. /A modo de conclusión /Referencias /Intervención con adolescentes en acogimiento Residencial a través de los comics. El enfoque narrativo en un club de lectura. Manuel Jesús Maldonado y Miriam Gutiérrez - Zornoza El cómic como un objeto cultural no identificado/Los comic como herramienta de intervención socioeducativa /Adolescentes en acogimiento residencial: narraciones dañadas. /Club juvenil de lectura de cómic con jóvenes en acogimiento /Residencial /A modo de conclusión /Referencias /Intervención socieducativa y acción social desde la lectura: en educación primaria y educación infantil. Julia Feijóo y Ana María Guadalupe Sanisidro /Introducción /Intervención soeducativa, ecocrítica y lectura /A modo de conclusión /Referencias. .
Summary: Los autores de este libro creen, firmemente, en el poder educativo dela lectura, saben que sin lectura no hay educación; porque el verdadero aprendizaje necesita de la compresión, de esas interpretaciones que hacemos de todo cuanto forma parte de lo que nos educa. La lectura es parte integral del entorno donde se lleva a cabo y el propio contexto donde se ha construido su contenido. Si olvidar que leer contenidos en una sola dirección y con una finalidad adiestradora, si es sano, ni es constructivo, más bien suele ser destructivo para la formación de las personas que hacen y para el entorno donde se desarrollan. No podemos dudar de que la lectura es un recurso educativo excelente para ampliar nuestra visión del mundo, aumentando nuestra capacidad de pensar, de conocer y de vivir; porque leer nos enseña también a aprender a vivir. Hemos de aceptar el poder socializador de la lectura por sí misma, para ampliar nuestra compresión del mundo. El espíritu para mejorar y reforzar nuestra capacidad de cooperación y el valor de lo social. Esta es la idea que ha de movernos para educar una sociedad que lea, que así crezca en conciencia social y en bienestar.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye referencia bibliográfica (115-119)

Presentación. Lectura, didáctica y conciencia social. /Había una vez…… un canon /Luisa Santamaría Ramírez /Hábitos lectores /Lectura canónica/Fuera del Canon/Microrrelato/Álbum sin palabras /Epistolar /Metaficción /No Ficción /Otras Propuesta /¿Tenemos respuestas? /El papel de la biblioteca escolar /Referencias. /La desmificación del dragón en álbumes ilustrados actuales para la infancia /Carmen Ferreira. Boo. Rocío García – Pedreira y marta Neira Rodríguez / Introducción /El arquetipo del dragón /Dragones desmificados en álbumen ilustrados infantiles /A Modo de conclusión /Referencias. /Reduccionismos y representaciones distorsionadas de la L desde la perspectiva cultural y racial en Estado Unidos. Marianela Fernández /Introducción /La importancia de la representación en el canon literario: /Ventanas, espejos y mapas /Reduccionismos, Representación distorsionada y diversidad superficial./Racismo y literatura antirracista /A modo de conclusión /Referencias. /Llenar un vacío púpura.Leer Poesía a niños pramaturos en situación hospitalaria. Nadia Altamirano López /El vínculo afectivo en el recién nacido a término /El pramaturo y el vacío púrpura /La poesía como derecho cutural del prematuro /En los lapsos de separación. ¿ cómo llenar el vacío púrpura? /A modo de conclusión /Referencias . / Literatura e intervención socioeducativa. Perspectiva dialógica para la igualdad de género.
Isabel Jerez Martínez, Lourdes Hernández Delgado, Marina Maestre Espinosa y Eduardo Encabo Fernández /Introducción /Palabras, mímesis y panóptica en los usos literario- culturales /Objetivos de desarrollo sostenible y uso de la literatura /Propuesta Educativa para el desarrollo del ODS número cincos igualdad de enero A modo de conclusión /Referencias /Relaciones Intergeneracionales y envejecimientos activo. Una propuesta de intervención socioeducativa desde de la lectura. María Elche, Santiago Yubero y Elisa Larrañaga /Introducción /Una propuesta de intervención socioeducativa desde la lectura. /A modo de conclusión /Referencias /Intervención con adolescentes en acogimiento Residencial a través de los comics. El enfoque narrativo en un club de lectura. Manuel Jesús Maldonado y Miriam Gutiérrez - Zornoza El cómic como un objeto cultural no identificado/Los comic como herramienta de intervención socioeducativa /Adolescentes en acogimiento residencial: narraciones dañadas. /Club juvenil de lectura de cómic con jóvenes en acogimiento /Residencial /A modo de conclusión /Referencias /Intervención socieducativa y acción social desde la lectura: en educación primaria y educación infantil. Julia Feijóo y Ana María Guadalupe Sanisidro /Introducción /Intervención soeducativa, ecocrítica y lectura /A modo de conclusión /Referencias.
.


Los autores de este libro creen, firmemente, en el poder educativo dela lectura, saben que sin lectura no hay educación; porque el verdadero aprendizaje necesita de la compresión, de esas interpretaciones que hacemos de todo cuanto forma parte de lo que nos educa. La lectura es parte integral del entorno donde se lleva a cabo y el propio contexto donde se ha construido su contenido. Si olvidar que leer contenidos en una sola dirección y con una finalidad adiestradora, si es sano, ni es constructivo, más bien suele ser destructivo para la formación de las personas que hacen y para el entorno donde se desarrollan. No podemos dudar de que la lectura es un recurso educativo excelente para ampliar nuestra visión del mundo, aumentando nuestra capacidad de pensar, de conocer y de vivir; porque leer nos enseña también a aprender a vivir. Hemos de aceptar el poder socializador de la lectura por sí misma, para ampliar nuestra compresión del mundo. El espíritu para mejorar y reforzar nuestra capacidad de cooperación y el valor de lo social. Esta es la idea que ha de movernos para educar una sociedad que lea, que así crezca en conciencia social y en bienestar.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha